Probablemente hayas visto la palabra usada en algunos blogs, pero, **¿qué es un meme?** la palabra fue "acuñada" por el fabuloso **[Richard Dawkins](http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Dawkins)** en el libro [El Gen Egoista](http://es.wikipedia.org/wiki/El_gen_ego%C3%ADsta) publicado en 1976.

Un **meme** es la unidad teórica mínima de transmisión de herencia cultural, un bloque de construcción o difusión cultural que se propaga de una mente a otra de la misma manera en que un **gen** (unidad de información genética y de evolución biológica) se propaga de un organismo a otro.

Según Dawkins, los rasgos culturales también se replican; si hacemos analogía con la agrupación de genes en cromosomas, entonces los memes se agrupan en dimensiones culturales que pueden aumentar con nuevas aportaciones de cultura. La gran diferencia entre *memes* y *genes* es que mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras.

Se considera que los **memes** evolucionan por medio de selección natural, al igual que la [teoría de la evolución](http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica) de **Darwin**, por medio de procesos de variación, mutación, competición y de herencia; algunos memes se propagan menos rápido y con menos efectividad hasta que mueren. Otros sobreviven, se expanden, y mutan.

Más acerca de los **memes**:

* [Meme en la Wikipedia (español)](http://es.wikipedia.org/wiki/Meme)
* [Meme en la Wikipedia en (inglés)](http://en.wikipedia.org/wiki/Meme)
* [Memetics](http://en.wikipedia.org/wiki/Memetics)
* [List of Internet phenomena](http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_phenomenon)