Probablemente hayas visto la palabra usada en algunos blogs, pero, ¿qué es un meme? la palabra fue "acuñada" por el fabuloso Richard Dawkins en el libro El Gen Egoista publicado en 1976.

Un meme es la unidad teórica mínima de transmisión de herencia cultural, un bloque de construcción o difusión cultural que se propaga de una mente a otra de la misma manera en que un gen (unidad de información genética y de evolución biológica) se propaga de un organismo a otro.

Según Dawkins, los rasgos culturales también se replican; si hacemos analogía con la agrupación de genes en cromosomas, entonces los memes se agrupan en dimensiones culturales que pueden aumentar con nuevas aportaciones de cultura. La gran diferencia entre memes y genes es que mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras.

Se considera que los memes evolucionan por medio de selección natural, al igual que la teoría de la evolución de Darwin, por medio de procesos de variación, mutación, competición y de herencia; algunos memes se propagan menos rápido y con menos efectividad hasta que mueren. Otros sobreviven, se expanden, y mutan.

Más acerca de los memes:

Participa en la conversación

7 Comentarios

Deja tu comentario

  1. una vez una antigua compañera de colegio que vive en francia me dijo meme al ver mi imagen en facebook, hasta ahora no se que significa esa palabra, y esta «explicacion» no ayuda mucho.

  2. ¿Leíste el libro o sólo quieres presumir la palabra nueva que sabes? Lo digo porque éste tipo es mucho más importante por otras cosas que por el simple acuñamiento de una palabra que utiliza para ahorrarse tiempo. Chale ¡cuánta desinformación!.

  3. esta anotacion me hizo acordar a otra de un blog español que tradujo literalmente una noticia levantada de un blog de tecnologia ingles y la entrada carecia de sentido alguno.

    milhouse jamas sera un meme.