Probablemente hayas visto la palabra usada en algunos blogs, pero, ¿qué es un meme? la palabra fue "acuñada" por el fabuloso Richard Dawkins en el libro El Gen Egoista publicado en 1976.

Un meme es la unidad teórica mínima de transmisión de herencia cultural, un bloque de construcción o difusión cultural que se propaga de una mente a otra de la misma manera en que un gen (unidad de información genética y de evolución biológica) se propaga de un organismo a otro.

Según Dawkins, los rasgos culturales también se replican; si hacemos analogía con la agrupación de genes en cromosomas, entonces los memes se agrupan en dimensiones culturales que pueden aumentar con nuevas aportaciones de cultura. La gran diferencia entre memes y genes es que mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras.

Se considera que los memes evolucionan por medio de selección natural, al igual que la teoría de la evolución de Darwin, por medio de procesos de variación, mutación, competición y de herencia; algunos memes se propagan menos rápido y con menos efectividad hasta que mueren. Otros sobreviven, se expanden, y mutan.

Más acerca de los memes:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: