Como lo anunciamos en junio pasado, **Six Apart** pasa su **Movable Type** a licencia **GPL2** y por lo tanto ya es software libre. Años atrás, después de cerrar el desarrollo del software y cobrar por licencias de uso, [WordPress](http://wordpress.org) se *comió* el mercado de software para gestionar blogs y creo una comunidad de soporte y desarrollo de *plugins* muy pero muy grande.

Puntos clave de [MTOS](http://movabletype.org/mtos/) (que es como llaman a la versión Open Source de Movable Type):

* Tiene todas las características disponibles en Movable Type 4.
* Todos los [plugins](http://plugins.movabletype.org/), plantillas, diseños, y APIs funcionan en MTOS.
* Uno de los poquísimos sistemas de blogging que soporta número ilimitado de blogs, número ilimitado de autores, login con OpenID sin necesidad de plugins extra.
* Ofrecerán beneficios de pago extras a quienes han pagado por licencia comercial de MT.
* Es complementado por [software de pago](http://www.movabletype.com/products/) que se puede "insertar" a la plataforma, como el Enterprise Solution, Community Solution y licencias personales o comerciales que incluyen soporte técnico.
* [Repositorio](http://movabletype.org/opensource/getting-the-source.html) de descarga de versiones beta y en [desarrollo](http://www.movabletype.org/opensource/nightlies/).
* Estas versiones se ofrecerán para [descarga pública](http://www.movabletype.org/download.html) cuando sean estables.
* Soporte de MTOS es ofrecido por otros miembros de la comunidad, por medio de un [wiki](http://wiki.movabletype.org/), soporte profesional por medio de la compra de una [licencia](http://www.movabletype.com/download/).
* MTOS es lanzado bajo una licencia GPL *estándar*.
* Apoyan la distribución y re-uso de parte o totalidad de MTOS en otros proyectos *open source*.

Esperemos que Movable Type retome fuerza con este movimiento, aunque en mi personal opinión el principal objetivo ahora que la plataforma es abierta debería ser el portar la totalidad del código a **PHP** y olvidarse de **Perl**.

Enlace: [Movable Type Open Source](http://www.movabletype.org/2007/12/movable_type_open_source.html)