En algunos países como Japón, los códigos de barras bidimensionales o QR codes se vienen usando desde hace algún tiempo para codificar URLs o cualquier otro tipo de información, que se escanea con la cámara de nuestro teléfono móvil y luego nos redirige a una página web, o podemos utilizar para acceder a algún lugar gracias a la información contenida en él.

qr code en iphone

Ahora, gracias a iMatrix, podemos tener esta funcionalidad en nuestro iPhone. Para poder utilizar esta aplicación, entonces, hemos de seguir tres pasos.

+ Instalar la aplicación propiamente dicha, añadiendo una nueva fuente a Installer.app, que será http://www.iMatrix.LT/repo/repository.plist, e instalando iMatrix, que encontraremos en la sección «2D Codes» de Installer.app.

+ Registrarnos, en la página de iMatrix, para poder diferenciar nuestros códigos de los de otros usuarios, y una vez hecho esto, acceder a la aplicación en el iPhone y hacer login. Tras esto, pulsamos «sync» para sincronizar la aplicación con el servidor web.

+ Crear códigos nuevos en «My Account/New code», y disfrutar.

A día de hoy, iMatrix nos permite crear diversos tipos de códigos QR, entre los cuales encontramos códigos que contienen enlaces a páginas webs, notas de texto, direcciones de correo electrónico, contactos, calendario, etc. Y también permite que nuestro iPhone, haciendo una foto a un código de este tipo, lo descodifique, y según su contenido, nos abra Safari con la página en cuestión, añada una cita al calendario, o un contacto a la libreta de direcciones, etc.

Enlace: iMatrix | Enlace: HardMac

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pues parece que empiezan a familiarizarse en España… en tiendas como Okeeo o Fragalia (http://www.okeeo.com y http://www.fragalia.com) cada artículo lleva su QRCode para que el cliente pueda acceder a éste con más facilidad. No incluyen el precio, pero sí el nombre y la URL.
    Aquí parece que vamos un poco más retrasados que en Japón, pero vaya, todo va llegando xD

  2. En esta página http://www.innovaproyectos.es podeis descargar un lector de códigos QR en español de forma gratuita. Yo tengo un Sony Ericcson k320i comprado en España y me lee todos los códigos QR

    He hablado con el programador de la aplicación y me ha comentado que los móviles que venden en España están tecnológicamente diseñados para leer QR pero son las operadoras las que limitan la funcionalidad de los teléfonos por lo que si el móvil no es libre no tenemos nada que ver

  3. Ya te digo que no todo es información de ésta… A veces, como pasa en Japón, puedes tener una dirección web codificada de esta forma. Acercas el teléfono, descodificas la dirección, y visitas la página web, y todo ello sin tener que escribir URLs que a veces pueden ser complejas. Sólo esto ya quita complejidad, no crees?

    Luego, lo que comentaba de tarjetas de embarque así, pasando el móvil con la imagen abierto por un lector, o para entradas a conciertos y cosas así.

    Lo que está claro es que es algo que hay que usar con cabeza, y que debe aparecer junto con la información en claro, al menos mientras no todos los teléfonos dispongan de esta tecnología.

    • Estimado señor cliente, aquí le adjunto mi página web. Para descodificar la necesita comprarse un movil que cuesta 400€ o un descodificador.

    ███████████ █ ██ █ █ ███████████
    ██ ██ █ █ ██ █ ██ ██
    ██ ███ ██ ███ █ █ █ ██ ███ ██
    ██ ███ ██ ███ █ █ █ ██ ███ ██
    ██ ██ █ █ ██ █ ██ ██
    ███████████ █ ██ █ █ ███████████
    █ █ ██ ██
    █ ███ █ ██ █ █ █ ██ ██ █ ██ █ █
    █ █ █ █ █ █ ██ ██ ███ █ █ █ █
    █ ██ █ █ ██ █ █ ██ █ █ ██ █
    █ █ ██ █ █ █ █ █ █ ██
    ███████████ █ ██ █ ██ ██ █ ██ █ █
    ██ ██ █ ██ ██ ██ █ █ ██
    ██ ███ ██ █ ██ ██ █ █ █ █ █ █
    ██ ███ ██ ██ ██ ██ █ █ █ █ ██
    ██ ██ █ █ ███ █ ██ █ ██ ██
    ███████████ █ ██ █ ██ ███ ██ ██

    (en realidad el mensaje pone «tu madre es una gorda»)

    Es cierto que se está empezando a usar; mismamente en las baterías de los Nokia se puede ver, y en algún que otro lado, pero para qué quiero yo obtener información de esa? es como si tuviese en casa un lector de código de barras. Hey mira, eso es equivalente a 57486484145784112658, y en este caso para qué le voy a querer yo mandar a alguien una codificación tan rara?

    Cuidado, que estos códigos de barras me molan mucho, pero creo que a no ser que se tenga una tienda y para juguetear un rato no vale para nada.

    • Feliz día de San Valentín cariño, mira lo que te he escrito en la tarjeta.
    • Oye, valla pixelada que te salió la imagen.
  4. Pues en España, por ejemplo, Vodafone y Spanair estaban probando a hacer las tarjetas de embarque con estos códigos, con lo que para algo va a servir…

    También sirve para crear un código e incrustarlo en una tarjeta de visita, de forma que en lugar de tener que picar a mano los datos, le haces una foto con el teléfono, que descodifica los datos, y te agrega esa persona a la libreta de direcciones.

    Vamos, que alguna utilidad sí que tiene, digo yo ;)

  5. Está bien como utilidad friky, pero no entiendo muy bien para que puede servir esto como utilidad… «util». Por lo menos hasta que no tengamos todos en casa un lector de estos o en españa se pasen a las dos dimensiones con el código de barras.