A pocas horas de que llegue **2008** (*qué rápido ha pasado esta década*) queremos dejarles algunas predicciones para el año que viene; ya saben lo que dicen de las predicciones: si no la cumples nadie se acuerda, pero si atinas todos te llaman gurú visionario.

No queremos ser *gurús visionarios*, tan solo dejar un post con el cual divertirnos en 365 días y reirnos de las ridiculeces que creíamos que pasarían y lo "viejo" que ya suenan.

En ningún orden en particular, empezamos:

## Eduardo Arcos

* **Apple** lanzará un **iPhone 3G** con 16GB de espacio interno, pantalla, batería y tamaño mejorado. Seguirá costando lo mismo.
* Al menos un gran estudio o canal de televisión estadounidense ofrecerá descargas de sus series por medio de BitTorrent, sin *DRM*, buscarán monetizarlo por medio de publicidad dentro del video.
* **Asus Eee PC** será una de las tres portátiles más vendidas de 2008.
* Uno o varios grupos mediáticos tradicionales pondrán sus ojos seriamente en una red de blogs, posible adquisición.
* **Google** iniciará esa transición de bueno a malo, por grande, poderoso, silencioso y poco tolerante a los ojos de los usuarios. Eso no impedirá su crecimiento vertiginoso.
* **Wi-Max** no despegará, se lo calificará como un terrible fracaso...las conexiones por medio de la red celular se popularizarán más y veremos más tarifas planas de transferencia de datos ilimitados.
* **José Luis Rodríguez Zapatero** será re-elegido.
* Ganará **Obama** o **Hillary** ganarán las elecciones en Estados Unidos, cualquiera de los dos casos representará una nueva era política en ese país.
* **Microsoft** y/o **Sony** intentarán competir contra el **Wii** lanzando accesorios y periféricos que permitan experiencias similares a la consola de **Nintendo**. (*¡El Sixaxis no cuenta eh!*)
* 2008 se caracterizará por fuertes sucesos políticos relacionados con **Cuba**, ya sea por la muerte de **Fidel Castro** o una ruptura del gobierno por falta de dirección y temores.

## Arturo Paniagua

+ Las televisiones tradicionales tendrán en su mayoría un canal en **YouTube**. Será el año de la consolidación de esta tendencia.
+ Los blogs pasan de la popularización al establecimiento. A lo largo de este año, es posible que veamos alguna red desaparecer y las más importantes seguirán creciendo aunque de manera pausada.
+ **España seguirá intentándolo** y este año veremos varias herramientas y servicios que saldrán a competir con las más importantes y reconocidas. Habrá que innovar en lugar de clonar si se busca éxito.
+ Varios artistas podrían seguir la estela de **Radiohead** respecto al modelo de distribución de su música. O al menos veremos figuras parecidas: ¿Publicación de singles gratuitos? Quien sabe.
+ El **TiVo**, **Apple TV** -si mejora su escasa configuración- y los discos duros multimedia tendrán un gran auge entre la audiencia más alejada de internet, que sigue anclada en la tele.
+ Veremos mucha más gente importante de la *blogosfera* española en los medios tradicionales. Será una de las estrategias de estos medios para recuperar terreno, aunque se necesitará algo más que un nombre para eso.

Muchas gracias por darnos este maravilloso año, en 2008 tendremos muchas cosas nuevas y buenas que ofrecerles, gracias por leernos, gracias por estar aquí, por aguantarnos, por reirse con nosotros y compartir cada una de las cosas que hemos vivido durante 2007. **¡Feliz año nuevo!** y *nos vemos del otro lado*...