A pocas horas de que llegue **2008** (*qué rápido ha pasado esta década*) queremos dejarles algunas predicciones para el año que viene; ya saben lo que dicen de las predicciones: si no la cumples nadie se acuerda, pero si atinas todos te llaman gurú visionario.

No queremos ser *gurús visionarios*, tan solo dejar un post con el cual divertirnos en 365 días y reirnos de las ridiculeces que creíamos que pasarían y lo «viejo» que ya suenan.

En ningún orden en particular, empezamos:

## Eduardo Arcos

* **Apple** lanzará un **iPhone 3G** con 16GB de espacio interno, pantalla, batería y tamaño mejorado. Seguirá costando lo mismo.
* Al menos un gran estudio o canal de televisión estadounidense ofrecerá descargas de sus series por medio de BitTorrent, sin *DRM*, buscarán monetizarlo por medio de publicidad dentro del video.
* **Asus Eee PC** será una de las tres portátiles más vendidas de 2008.
* Uno o varios grupos mediáticos tradicionales pondrán sus ojos seriamente en una red de blogs, posible adquisición.
* **Google** iniciará esa transición de bueno a malo, por grande, poderoso, silencioso y poco tolerante a los ojos de los usuarios. Eso no impedirá su crecimiento vertiginoso.
* **Wi-Max** no despegará, se lo calificará como un terrible fracaso…las conexiones por medio de la red celular se popularizarán más y veremos más tarifas planas de transferencia de datos ilimitados.
* **José Luis Rodríguez Zapatero** será re-elegido.
* Ganará **Obama** o **Hillary** ganarán las elecciones en Estados Unidos, cualquiera de los dos casos representará una nueva era política en ese país.
* **Microsoft** y/o **Sony** intentarán competir contra el **Wii** lanzando accesorios y periféricos que permitan experiencias similares a la consola de **Nintendo**. (*¡El Sixaxis no cuenta eh!*)
* 2008 se caracterizará por fuertes sucesos políticos relacionados con **Cuba**, ya sea por la muerte de **Fidel Castro** o una ruptura del gobierno por falta de dirección y temores.

## Arturo Paniagua

+ Las televisiones tradicionales tendrán en su mayoría un canal en **YouTube**. Será el año de la consolidación de esta tendencia.
+ Los blogs pasan de la popularización al establecimiento. A lo largo de este año, es posible que veamos alguna red desaparecer y las más importantes seguirán creciendo aunque de manera pausada.
+ **España seguirá intentándolo** y este año veremos varias herramientas y servicios que saldrán a competir con las más importantes y reconocidas. Habrá que innovar en lugar de clonar si se busca éxito.
+ Varios artistas podrían seguir la estela de **Radiohead** respecto al modelo de distribución de su música. O al menos veremos figuras parecidas: ¿Publicación de singles gratuitos? Quien sabe.
+ El **TiVo**, **Apple TV** -si mejora su escasa configuración- y los discos duros multimedia tendrán un gran auge entre la audiencia más alejada de internet, que sigue anclada en la tele.
+ Veremos mucha más gente importante de la *blogosfera* española en los medios tradicionales. Será una de las estrategias de estos medios para recuperar terreno, aunque se necesitará algo más que un nombre para eso.

Muchas gracias por darnos este maravilloso año, en 2008 tendremos muchas cosas nuevas y buenas que ofrecerles, gracias por leernos, gracias por estar aquí, por aguantarnos, por reirse con nosotros y compartir cada una de las cosas que hemos vivido durante 2007. **¡Feliz año nuevo!** y *nos vemos del otro lado*…


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

24 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. «Google iniciará esa transición de bueno a malo, por grande, poderoso, silencioso y poco tolerante a los ojos de los usuarios. Eso no impedirá su crecimiento vertiginoso.»

    Resulta ahora que ser grande con posición de mercado dominante «es malo», eso una soberana tontería, si Google o Microsoft son grandes y poderosos es porque los usuarios los han puesto allí con sus decisiones y sus tarjetas de crédito, punto. Mucho se habla contra las grandes corporaciones de TICs (y de otros sectores), pero creo que son unos pocos geeks y activistas armando mucho ruido, los hechos hablan por sí solos, los usuarios siguen confiando en los servicios de grandes corporaciones, más siempre es bienvenida nueva sangre para entrar en la competencia. El capitalismo es la tierra de la pistola más rápida no la tierra de los activistas quejosos.

    «José Luis Rodríguez Zapatero será re-elegido.»

    Eso está en seria duda, pues la mala gestión antiterrorista de Zapatero, la pobre imagen que el actual gobierno español ha mostrado al mundo y la gestión económica que no es a la que España se acostumbró durante la era Aznar, ponen en riesgo la reelección de ZP.

    «Ganará Obama o Hillary ganarán las elecciones en Estados Unidos»

    También es una predicción arriesgada.

    «Las televisiones tradicionales tendrán en su mayoría un canal en YouTube. Será el año de la consolidación de esta tendencia.»

    No lo creo, no todavía.

    «Varios artistas podrían seguir la estela de Radiohead respecto al modelo de distribución de su música.»

    …y la ley de la gravedad seguirá vigente.

  2. aquí va la mía:

    -Hipertextual es comprado por un magnate de los medios, se le entrega 1.3 billones de dólares a Eduardo Arcos, quien se retira a un país de Europa a darle forma a sus ídeas, acompañado de sus compañeros de todos los Blogs de Hipertextual…
    Eduardo se queda con una participación de solo el 10% de la antigua empresa…

    Un abrazo y mis mejores deseos a todos allí…

  3. Una de dos: o amáis a Z (antes ZP) o queréis seguir castigando a los españoles 4 años más.

    Por Dios… antes de las elecciones se desvelarán cosas muy interesantes sobre la gestión del Gobierno socialista. Por lo demás, de acuerdo en todo.

    Feliz año nuevo. Gobierno de España xDDDDD

  4. Comenzarán los rumores sobre el posible lanzamiento de una consola de videojuegos de Apple.

    Que conste que lo dije hoy, primer día del año 2008 ;)

  5. mmm…esas predicciones
    son como decir que mañana saldra el sol …y todavia le ponen su nombre muy orgullosos de las predicciones…lo que hay que leer

  6. Les falto decir que la SGAE le va aponer un impuesto adicional a la electricidad, ya que se puede usar para hacer funcionar un computador, que a su vez puede usarse para compartir (no musica o videos, etc; solo compartir).

  7. 1- Creo que sera el lanzamiento masivo de los discos NAND (perdón si no se escribe así) sustituyendo a los discos duros que conocemos hasta ahora,

    2.-En México (mi país) se veran grandes alza de precios, lo que ocasionara frustación en la gente, muchas movilizaciones, grandes marchas, caos, incertidumbre.

    3.- Google mostrara en lo que se ha convertido… un Monstruo cosa que pudiera no ser tan buena.

    4.- Microsoft intentara reivindicarse sacando nuevos productos para buscar ser el centro multimedia en los hogares.

    5.- Nokia lanzara un teléfono que hara que se nos caigan los calzones, Iphone a temblar… bueno no tanto

    6.- HIPERTEXTUAL lanzara nuevos bloggs,

    7.- a Eduardo Arcos lo arrestaran por hablar mal de algun politico siniestro.

    8.-El mundo vivirá una guerra cruel por el petroléo

    9.- Finalmente se aceptara que el cambio climatico no es lo que nos han estado vendiendo y Al Gore hara otro documental.

    10.- Este año sera de POCA MADRE PARA TODOS NOSOTROS, FELIZ AÑO A TODOS LA COMUNIDAD Y BUENA VIBRA PARA EL MUNDO.

    SIETHE.

  8. Con respecto a lo de Cuba.. eso se viene diciendo cada año desde hace 20 años xD…. ~~

    Pero quien sabe, tal vez el 2008 sea un año que marque grandes cambios no solo en Cuba sino en toda América Latina.

    Las redes de blogs seguirán creciendo y los blogs «individuales» van a empezar a buscar unirse a redes para fortalecer las visitas y los comentarios.

    Google y su Android… Algo muy interesante ocurrirá

    Apple podría entrar al mundo de las consolas de videojuegos?

    Hillary ganará

    En Venezuela seguira habiendo problemas y volvemos a las elecciones (esta vez gobernadores, alcaldes, etc), que ladilla! no hay 1 año tranquilo

    Alejandro Martínez se mudará a España =)

    J.K. Rowling anunciará la fecha para la Enciclopedia Potterica

  9. * En el 2008, Google seguirá en el negocio de la publicidad.
    * Felipe Calderón seguirá siendo el presidente de nuestro país, al menos que muera, se enferme gravemente o sea derrocado.
    * Un equipo del futbol mexicano se irá a primera división A, y será el que quede en último lugar de la tabla porcentual.
    * Apple lanzará una Macbook nueva y miles de personas se frustarán por no poder comprarla
    * El dólar seguirá siendo la moneda oficial de los Estados Unidos
    * Martin Varsavsky invertirá en al menos en una empresa más, y si no lo hace será porque no encontró a alguna que valga la pena.
    * El uso de los videojuegos será en su mayoría para entretener.
    * Se venderá mínimo un Zune mas

  10. Grand Theft Auto IV rompera récords de ventas…

    Radiohead vendrá a México por primera vez…

    En Sonofilia 2008 =)

    Será el año también de la consolidación de Giovani Dos Santos y Bojan Krkic en el Barcelona y la salida de Memo Ochoa, el mejor portero del mundo, al extranjero, se va en el mercado de invierno, o sea en estos días, se acordarán de mi.

    Los videos estilo home made y de bajo presupuesto como los nuevos de Radiohead estarán a la orden del día.

    La gente se dará cuenta de que YouTube no es ni por mucho la mejor opción para subir videos (por todo eso de la censura casi automática) y empezará a usar otros sitios.

    Arturo J. Paniagua saldrá de Alt1040 haciendo caras malignas al por mayor, debido a lo mamón en exceso de Eduardo Arcos, y creará su propia red de blogs que hará que la gente se olvide de hipertextual. =P

    Se presentarán nuevos macbooks en el MacWorld que estarán junto con Asus EEE entre las 3 laptops más vendidas del año.

    El iPhone llegará oficialmente a México costando al menos el doble que en USA.

    Y le seguiría, pero que flojera, se viene la fiesta, saludos y feliz año nuevo a todos!

  11. En general buenas predicciones. He de decir que las de Arturo me parecen bastante evidentes y con poco riesgo.

    En cuanto a las de Eduardo; el Wimax ha sido y es un fracaso, el avance de la banda ancha no pasa por ahi.
    Desde Europa parece muy clara una eleccion democrata en EEUU, pero no descartes una republicana, ya que ahi ven las cosas muy diferentes.
    La re-eleccion de Zapatero no la veo factible, demasiada mala gestion en materia antiterrorista y economica.

    Un saludo y feliz año!

  12. Espero que los medios tradicionales no adquieran ninguna red de blogs, siempre se necesita un medio alternativo que no este controlado por ninguna compañia que censure o modifique las noticias