**Richard Stallman** propone una interesante alternativa para reemplazar al canon, durante una entrevista para Público:

> No comprendo todos los detalles, pero no me parece delicado. El tema está muy claro: **el canon no debe existir y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), tampoco**. Propongo reemplazar el canon por un impuesto y con una agencia pública para gestionar el uso del dinero que luego se pagaría a los artistas, a los que se dedican a escribir, a hacer música y a otras artes. Pero sólo a los artistas. Nada para las empresas.

> Tiene que ser transparente y debe compensar a cada artista, aunque no en proporción a su éxito porque una gran estrella puede tener, fácilmente, mil veces el éxito de otro artista. Es la meta de tener tal sistema: apoyar al arte. (...) Si compro un disco para hacer copia de mi programa y he de pagar un impuesto para apoyar la música, no me parece injusto, siempre que el impuesto no sea demasiado grande.

Podrían considerarse declaraciones polémicas pero bastante peculiares. ¿Aceptarías un canon o un impuesto por copia privada sin tener a la SGAE encima y sabiendo que es manejado por una entidad pública y transparente?

Enlace: ["La SGAE no debe existir"](http://www.publico.es/029681/la/sgae/debe/existir)