Cada cierto tiempo aparecen fotografías que cambian el mundo, que causan efectos históricos, que modifican el pensamiento de sociedades enteras, que marcan el inicio o el final. Hay algunas recopilaciones famosas de este tipo de fotos (especialmente la de la revista LIFE); siendo fanático de la fotografía, y de la trivia, decido iniciar esta serie de anotaciones sobre fotografías que han causado efectos tan grandes y logran cambios profundos.

J

La primera en esta serie y una de las más impactantes que he visto en mi vida es la de Omayra Sánchez tomada por Frank Fournier en 1985. Esta chica de 13 años fue víctima del volcán Nevado del Ruiz durante una erupción que arraso y borró del mapa a Armero en Colombia, donde estuvo atrapada en el fango, agua y restos de su casa, estuvo tres días en esas condiciones antes de morir. Era imposible rescatarla pues se necesitaba amputar las piernas pero carecían de cirugía; una moto-bomba parecía ser opción pero la única disponible estaba demasiado lejos.

Su caso adquirió atención mundial pues cámaras de todo el mundo apuntaban y mostraban su lenta agonía hasta que murió. La foto fue publicada meses después de los sucesos y causó una controversia mundial por la indiferencia del Gobierno Colombiano con respecto a las víctimas del volcán. Omayra se convirtió en el símbolo mundial de la peor tragedia ocasionada por un volcán en el siglo 20.

Participa en la conversación

33 Comentarios

Deja tu comentario

  1. que tristeza me inundo al ver el reportaje en canal 13 cable en chile en el programa testigo da rabia pensar que tan poco tino y solidaridad …lamentable esperar que muriera ahi que poca dignidad…

  2. tristemente ocurrió y no se pudo hacer nada, eran otras epocas, eran otros momentos, seguramente si hoy sucediera en colombia seria diferente.

  3. De verdad q desde q mis padres me contaron sobre esa tragedia de la cual no tenia idea me impacto, más aun la agonia q tuvo omayra no me dejaba dormir el pensar lo q ella sufria, con tantas ilusiones q tenia de vivr y la dejan morir sin importar nada, por DIOS era una niña y nadie hizo nada…… eso es no tener humanismo ni amor al progimo, si DIOS nos amo y dio a su hijo x nosotros, xq no amamos de igual maner… OMAYRA siempre estaras presente y serás ejemplo para el mundo……

  4. Wow. Tal vez aclarar que esto paso en 1985, solo para situar a todos los que alcanzamos a acordarnos de esto por haberlo vivido de alguna que otra forma. Yo me acuerdo perfecto del ambiente triste de mi casa por esos días…gente muy querida murió en esa avalancha.

  5. No olviden el marco temporal e histórico, la tragedia fue en 1985, hace 22 años, Colombia no contaba con los medios para haber evitado la muerte de Omayra Sánchez, tragedias similares han sucedido en muchas partes del mundo, pero la etiqueta que han colocado sobre Colombia los lleva a ser imparciales.

  6. Una buena idea. Lo mismo puedes encontrar alguna que te motive en mi blog. El post se llama «Instantes de la Historia» (o algo así, no recuerdo en este momento cómo la nombré)

    Buena idea, por cierto.

    Saludos.

  7. Yo tenía por aquel entonces 8 años y me acuerdo perfectamente de esas imágenes en la tele. Me impresionaron mucho y de echo hace pocas semanas a raiz de una conversación con unos familiares me acordé de ello. Son de esas cosas que se te quedan grabadas para siempre.

  8. Otra vez yo…Pues leyend e invetigando el Javi tmb tomó la informacion de la Wikipedia, no me habia dado cuenta, y como no abro ni veo la direccin de los links del texto no vi que era de Wikipedia, reconozco mi error y una disculpa a Eduardo. Ahora el que publicó el texto en la Wikipedia debería poner la fuente.

  9. @Eduardo, @toolkit: si creen que «copio» a Javi Moya (lo dejé de leer hace mucho tiempo antes que cierre el blog) creo que antes de trollear deberían hacer búsquedas en google: http://www.google.com/search?q=photos+that+changed+the+world

    Como ven, lo que Javi ha hecho (al igual que yo) de original no tiene nada. Muchos pueden comentar sobre fotos que cambian al mundo, incluyéndome, pero cada uno dará su propia versión e historia.

    Como digo al inicio del post: «Hay algunas recopilaciones de este tipo de fotos», y doy total crédito a donde saco la información, basta que hagan clic en los enlaces en el mismo post (basicamente la wikipedia).

    @toolkit: claro que la foto no es mía, si te tomas el tiempo de leer el texto del post explico quien la tomó, cuando y donde.

    ¡Gracias por leer!

  10. Lo mismo pensé yo: «un link, una página». La foto definitivamente no es tuya. Tú que tanto te quejas de que no enlacen. Terrible, como tú dices.

  11. Dos cositas sobre los comentarios:

    Yo creo que esas fotos si que cambian el mundo. Porque no algunos no cambien no quiere decir que no nos hagan cambiar a muchos.

    Por otra parte, lo de que con los avances tecnológicos actuales cueste creer que se no se salvase a la niña… Pero si ha ocurrido lo mismo hace dos días en el másmejor de los países del mundo!! (para los que no capten el sarcasmo me refiero a los USA)

  12. UFFFF. hace como 1 semana me acordé de esa noticia. Me acuerdo como fue la covertura que tuvieron los medios al respecto y pensaba (ahora) que como era posible que dejaran morir a alguien en 3 dias. Que increible. No me acordaba que era en Colombia, pensaba que habia sido en Chile. Con los avances tecnologicos actuales cuesta creer que se dejase a la suerte a una niña y hayan televisado su muerte anunciada. Que fuerte.