Hace 11 meses de la última vez que ETA mató, fue en el atentado que hicieron [en la T4 del Aeropuerto de Barajas](http://alt1040.com/archivo/2006/12/30/una-bomba-de-eta-estalla-en-la-terminal-4-del-aeropuerto-de-madrid/). A partir de entonces, las intentonas no llegaron a tanto, justo hasta el día de hoy cuando nos hemos despertado con la siempre amarga noticia de [un atentado que se ha cobrado la vida de un Guardia Civil](http://www.informativos.telecinco.es/atentado/francia/guardia_civil/muerto/dn_57970.htm) en Francia. [Lo confirmaba esta mañana el ministro de Interior](http://www.20minutos.es/noticia/315481/0/eta/atentado/francia/), que además confirmaba que un segundo agente se encuentra herido gravemente.

A estas horas se ha desplegado un operación policial para lograr apresar a los responsables del atentado, y esta tarde Rubalcaba dará una rueda de prensa en la que seguro tendremos más detalles. Se trata de una colaboración entre las fuerzas de seguridad de Francia y España, que debe reforzarse y mantenerse, porque es evidente que en el país galo se encuentran muchos centros de operaciones de la banda terrorista.

Hoy también [se reunirán todos los representantes políticos del Congreso](http://www.publico.es/espana/023330/gobierno/convoca/partidos/dar/respuesta/unitaria/eta) para llegar a una postura conjunta respecto a este atentado y al terrorismo de ETA en general. No sé si será necesario ponerse de acuerdo para llegar a una clara conclusión: la condena absoluta de estos actos y el apoyo a las instituciones encargadas de buscar una solución a esta situación.

De momento, el presidente del Gobierno Español lo ha dejado claro y los tiempos del talante y la tregua [parecen haber acabado](http://www.cadenaser.com/espana/articulo/zapatero-muestra-repulsa-radical-asegura/csrcsrpor/20071201csrcsrnac_9/Tes):

> Añadió que "quienes han cometido este execrable crimen serán detenidos y puestos a disposición judicial, cumplirán rigurosamente sus penas y pagarán por el daño irreparable que han causado" y subrayó que "compartirán este destino con, quienes como se demuestra cada día son detenidos por las fuerzas de seguridad, puestos a disposición judicial y finalmente condenados a prisión". Los terroristas, dijo, "caerán como han cado quienes a lo largo de la historia asesina de ETA les han precedido en sus horrores".

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, [ha condenado el atentado](http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rajoy-expresa-apoyo-gobierno-partidos/csrcsrpor/20071201csrcsrnac_8/Tes) y ha dado su ejemplar apoyo al Gobierno. Digo ejemplar, porque en otros tiempos un atentado era una razon más para atacar a Zapatero. Parece que Rajoy gana en talante y eso es de aplaudir. Aunque claro, no es el momento, ETA ha vuelto a imponer el terror y los ciudadanos españoles siguen sin una solución viable.

A estas horas la prensa internacional se hace eco de la muerte del Guardia Civil de tan solo 25 años: el New York Times [cuenta los detalles](http://www.nytimes.com/reuters/world/international-spain-france.html?ex=1354251600&en=b0f410868a099ded&ei=5088&partner=rssnyt&emc=rss), al igual [que Le Monde](http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3224,36-984763@51-984764,0.html). Seguro que a lo largo de esta tarde habrá mucho más que comentar.