10BestEl *rock*, el *punk*, el *heavy metal*, los *videojuegos*, el *teléfono*, el *ordenador*, el *internet*, todos ellos acusados de causar aislamiento y *satanizados* por los medios por ser el culpable de una futura decadencia social, alarmados de su uso por los adolescentes; puedo recordar perfectamente alla por 1996 artículos en revistas "especializadas" donde sicólogos aseguraban que en 10 años los usuarios de internet no podrían diferenciar la realidad de lo virtual.

Ahora le toca al *iPod* o cualquier *reproductor digital portátil*, con decepción leo un artículo llamado *[La 'generación MP3', camino del aislamiento](http://www.elpais.com/articulo/sociedad/generacion/MP3/camino/aislamiento/elpepisoc/20071231elpepisoc_1/Tes)* escrito por **Francisco Manetto** que de forma bastante alarmista asegura que escuchar música con audífonos «*se ha convertido en una obsesión*» y que (¡oh sorpresa!) «*puede convertirse en un problema social*» -- El artículo cita a **Javier Abril**, un sicólogo que estudia "este tipo de casos" y que tiene "ideas claras" al respecto:

> El abuso de estos aparatos provoca el aislamiento de los más jóvenes, tanto en el entorno familiar como entre los amigos. Además, puede inducir a la aparición de ansiedad, afectar a la autoestima y magnificar algunos miedos de la adolescencia. De todas formas, el problema fundamental es la falta de autocontrol en una edad en la que los padres deben ejercer su función de guías

Yo no dudo en las capacidades del sicólogo, pero creo que hay que estar mucho más en contacto con los jóvenes y sus propios hábitos de vida, personas entre 25 y 30 años como yo han escuchado música con audífonos toda su vida, en los 80s con un *walkman*, en los 90s con un *discman* y esta década con un *iPod*, ninguno de nosotros tenemos trastornos sociales que requieren de un estudio o un tratamiento, al igual que los adolescentes a veces nos sentimos mucho más cómodos al estar en un espacio lleno de personas con audífonos, comunicándonos con el mundo usando un *BlackBerry* o un *iPhone*, por medio de *emails*, mensajería instantánea, redes sociales o simplemente vía Twitter (...y sea lo que sea que venga en el futuro para estar en contacto).

El artículo echa la culpa (en parte) a **Apple** por problemas sociales, narcisismos y algunos otros calificativos fáciles a la generación de adolescentes/jóvenes de hoy llegando inclusive a la comparación con drogadictos:

> Lo más importante para los psicólogos, de todas formas, es que los padres de adolescentes sean conscientes de que "el uso prolongado de los lectores MP3 puede provocar adicción". No es una casualidad que muchos médicos prohíban el uso de estos dispositivos a los pacientes que ingresan en algún centro de rehabilitación de drogodependencias. Porque, para rehabilitarse, es ante todo necesario volver al contacto directo con la realidad y a la comunicación directa con los demás.

Al final Manetto se pregunta si el gusto y el olfato se librarán de las tecnologías (los reproductores portátiles ocupan el oido y la vista). Yo me pregunto cuánto tiempo necesitamos para que nosotros nos libremos de artículos alarmistas como estos.

Participa en la conversación

17 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Cuando vas por la calle,en el bus o en el metro MP3/4 o Ipod, en casa TV, e Internet, consola. Sumando todos los elementos, si se puede hablar de una tendencia al aislamiento, queramos o no reconorcelo, estamos sustituyendo una interacción directa o posibilidad de ella por una experiencia individual, o colectiva virtual durante muchas horas, y tiene sus consecuencias

    Quizá las voces de alarma sean exageradas,y los nuevos medios utilizados con moderación presentan mucha ventajas, el problema radica que esta sociedad no se caracteriza por la «moderación», y poca puedes pedirles a niños y adolescentes.

    Las nueva generaciones serán más sedentarias, la interacción directa entre ellos menor, y crecerá el número de inmersos en un burbuja digital.

  2. No hay nada de malo en ir caminando por la calle con tu reproductor de mp3, al menos yo no lo veo asi. Yo al menos prefiero caminar con musica por que puedo pensar mejor.

    Y obvio, tenemos familia, amigos, trabajo, sacamos la basura y alimentamos al gato… ¿o Fabricio es de esas personas que hace solo una cosa a la vez? tal vez por eso no puede escuchar musica mientras hace alguna otra cosa «importante» de su agenda.

  3. «los adolescentes a veces nos sentimos»… Ya hace tiempo que dejaste la adolescencia :-) Es broma, eres un chavalito ;-)

  4. Le doy la razon al psicologo, es cierto que los aparatos reproductores se estan comiendo la sociabilidad de la gente, que no le veo nada de malo, si es que les gusta estar asi (pues si la sociedad lo veo como una buena manera, es bueno para la sociedad).

    pero es cierto, es un articulo alarmista.

  5. Hechenle la culpa a objeto «X» de causar «Y» y… Voila! Una nota periodistica amarillista que causa polemica…

    Solo les recuerdo… lo mismo dijeron de los celulares, bippers, de la television, del internet, de los videojuegos (en el pasado hasta de las Arcadias), de la computadora personal… Hay una lista sin fin… y siempre es gente aferrada de que los adelantos tecnologicos son malos…

  6. Tu mismo lo estas diciendo, a veces nos sentimos mucho más cómodos al estar en un espacio lleno de personas con audífonos, comunicándonos con el mundo usando un BlackBerry o un iPhone, por medio de emails, mensajería instantánea, redes sociales o simplemente vía Twitter (…y sea lo que sea que venga en el futuro para estar en contacto).

    tu de cierta manera te estas aislando =D

  7. @Fabricio si cuando estas hablando con un chico y este prefiere ponerse sus audifonos para «aislarse» de ti… pudiera ser que tus platicas lo aburren :D

    No te hagas el chulo, Frabricio, todos aquí tenemos familia, trabajo, universidad, amigos y muchisimos compromisos… siempre hay momentos en los que preferirías estar escuchando musica.

    @charlie :D

  8. Aislamiento social: ¿la sociedad (este tipo de sociedad) aísla o te aíslas de la sociedad (por ser este tipo de sociedad)?. Nunca lo he entendido… pero los psicólogos sí: a x la hora te inventan un síndrome y te lo curan. Igual es necesario aislarse de vez en cuando, y más si no hay nada más fuera. ¿O qué ofrece a los jóvenes la sociedad ahora mismo?. Casi es mejor aislarse…

    1. Charlie:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todavía recuerdo como ese tiparraco, Guthemberg, inventó algo que llamó imprenta. La gente empezó a leer más, se enfrascaro en sus libros y dejaron de hablar entre ellos. Se volvieron más antisociales y se dejaron de contar historias.

    (Ei, eso del ipod nada. Culpa también es de cualquier mp3 y de ese notas de sony que inventó el walkman).

  9. Ay hijo mio, en mi época todo era mucho mejor, todos ibamos a caballo y si nos cruzabamos por el camino nos deteníamos a hablar… luego inventaron los automóviles y ahí los tienes, a todos en sus cabinas, aislados del resto; vamos de mal en peor.

  10. Nunca he tenido un iPod, honestamente ni me hace falta, tengo suficientes ocupaciones como para andar perdiendo el tiempo en escuchar música con unos audífonos. Pienso que si te aislan bastante, sobre todo si tienes familia (espos@-hij@s). De lo que me he dado cuenta es que las personas que lo tienen sufren porque siempre que sale una nueva versión se preocupan por obtenerla, se aislan al estar escuchando música en reuniones familiares, por ejemplo. Pero bueno, coincido con que el aparato no tiene la culpa sino el sujeto que lo utiliza adecuada o inadecuadamente. No se trata de satanizar, pero si de analizar que tanto puede a alguien ofender el hacerle crítica a un aparatejo saca música, hay cosas más importantes por las cuales uno podría ofenderse y que afectan a todos, pobreza, guerras, hambres, etc y realmente esas discusiones casi no se ven por acá. ¿Será porque la banda anda muy ocupada escuchando su música portatil como para ocuparse de reflexionar en esos asuntos?

  11. Es cierto, echarle la culpa al cacharro de moda y de turno es lo más fácil (y ayuda a vender periódicos). Baste el clásico ejemplo del martillo; puedo usarlo para arreglar cosas en la casa… o para matar a alguien. ¿Tiene la culpa el martillo del uso que se le dé?

    El verdadero problema (el problema de siempre, la verdad) es que en muchas familias, el título de padres les queda demasiado grande a quienes deberían enfrentar esa responsabilidad, y en consecuencia andan por ahí demasiados jóvenes dando vueltas por la vida sin rumbo. Y al no tener un equilibrio en sus vidas, caen en los abusos de todo tipo. Volviendo al ejemplo anterior, el iPod, en sí, no provoca ninguno de los problemas que se le achacan… pero tampoco es un aparato muy conductivo hacia la socialización que digamos (aunque el iPod Touch, con Internet incluido, puede ir revertiendo esa tendencia). El aislamiento social, con iPod o sin él, es un problema psicológico que debe ser tratado independientemente de las causas que lo provoquen.