2091153803 1C4675C7C1

El diario El País de Colombia en su edición impresa incluye en la sección "Gente Joven" una foto tomada por mariacecita, blogger y usuaria activa de Flickr, el problema es que la imagen en cuestión fue publicada bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas Creative Commons lo cual significa:

  • Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

En este caso El País de Colombia no cumple dos de las tres las tres sencillas condiciones que tiene la foto para ser utilizada o publicada en otro medio, tampoco contactó a la autora para pedir permiso para usar su foto en un medio con fines comerciales o para publicarla sin dar créditos al autor.

Casos como este hay muchos, diría que miles alrededor del mundo pero en Colombia es la primera vez que sucede con un medio tradicional respetado; las cosas se pusieron un poco más calientes cuando la respuesta de El País llegó: "entonces lo mejor seria que las subieras (la foto) a un sito donde no se pueden bajar"; entre desconocimiento y negligencia, una persona ve como su obra es usada por un medio comercial sin recibir ningún tipo de retribución. Lo más curioso es que sin querer nos dan permiso para usar como queramos todo material publicado por ellos ya que está en internet y hay posibilidad de descarga.

Lamentablemente no será el último caso, entiendo que la comunidad de blogs colombianos estén exaltados y está bien, siempre que haya un mensaje libre de agresividades, la fuerza que pueden tomar como un grupo podría lograr que El País recapacite y rectifique.

Participa en la conversación

22 Comentarios

Deja tu comentario

  1. bueno chicos lo que me sucedio a mi fue que el periodico el heraldo de barranquilla me tomo una foto cuando iva con 2 niños mis hijos en mi moto los llevaba para el colegio y la publicaron aller cuando unos amigos me comentaron sobre el caso me enfade mucho puesto que mis hijos salieron en este prestigioso periodico siendo el asme reir de la gente……..la verdad quiero que me oriente para que debo hacer o a donde debo ir para castigarsela por que en ningun momento yo autorize para que ellos lo isiera sienda que este periodico lo lee todo el mundo

  2. Fuera de decir si alt1040 se robó imagenes del diario el país o viceversa, al menos el país aprendió algo y ahora en su home publican una pequeña guía acerca de las licencias creative commons. podría yo concluir que la tan cacareada «conversación» que promueve el señor arcos no tiene cabida esta vez. Por qué no un post «El diario El País aprende la lección y publica guía acerca de Creative Commons».

    La prominencia de algunos blogs lleva algunos deberes tácitos encima ¿no?. No me extraña que se critiquen los blogs en masia cuando sitios como este se usan la mayoría de las veces para quejarse y acusar pero no para reconocer.

    Por el error de unos pocos, pagan muchos otros y nos meten en el mismo paquete.

  3. David, cierto, se esta a su vez robando al diario El Pais, de acuerdo con los terminos de los reclamantes.

    Segundo no fue TODA la comunidd blogger de colombia, a lo mas se trata de 20 amigos ruidosos.

    Tercero, la foto es fea.

  4. Hola Eduardo.

    Consulta. El copyright de la revista de dice «»PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL TODOS LOS DERECHOS SON RESERVADOS». La persona que tomó esa captura de la página (y por consecuencia todos quienes la han usado para documentar el tema) ¿no está violando el copyright que El País tiene sobre dicha publicación?.

  5. Yo la argumentación la veo de la siguiente manera. Si una fotografía tomada por una persona y subida a internet por ella misma debe ser pagada en caso de ser usada, ni te quiero contar una canción compuesta por un grupo, aupada a la red sin autorización y de la que, nos negemos o no, hay gente que saca tajada… (muy bueno el ejemplo de los blogs y adsense).

    si somos tan puristas para unas cosas, debemos mantener una actitud coherente con aquellas que no nos convengan tanto.

    un saludo

  6. que bobadas! deberia de estar orgulloso de que le publicaran su foto, y no mendigar con demandas una platica! venda su trabajo entonces y no lo publique en internet. bruto!

  7. Realmente parece que ultimamente grandes empresas se han dado a la tarea de poner el buen ejemplo sobre lo que les importan los derechos de las obras protegidas por Creative Commons.

    Por un lado vemos como descaradamente se roban las fotos y articulos y emiten comentarios como ese de “entonces lo mejor seria que las subieras (la foto) a un sito donde no se pueden bajar”. Y por otro lado vemos a las sociedades de gestion de derechos de autor llamando piratas y ladrones a las personas que hacen uso de las obras «sin fines comerciales».

    ¿Es que acaso nos estamos perdiendo de algo? bien dice el dicho «Lo que en el rico es alegria, en el pobre es borrachera».

  8. Para Jorge: Es que justamente la autora de la foto QUERIA que la foto se descargue y se utilize siempre y cuando se respeten las tres minimas condiciones que se estipulan:

    * Debe reconocer los créditos de la obra.
    * No comercial.
    * Sin obras derivadas.
    

    De eso se tratan las licencias CC, especificar claramente que cosas se pueden hacer con las fotos y que cosas no. Que la gente de El Pais sean unos ignorantes sobre las mas elementales leyes de copyright solo habla muy mal de ellos. Creo que deberian iniciar acciones legales.

  9. Pues en realidad me place mucho que el ruido que se ha hecho con este incidente esté llegando tan lejos, acá el propósito, como bien lo han expresado mariacecita y muchos de los que han participado en la discusión es que se promueva el uso y el aprendizaje acerca de los licenciamientos de creative commons y sobre el uso del contenido publicado en la red. Esperemos que los medios tradicionales no vean esto como un ataque sino mas bien como una lección a aprender, tanto en temas de actualidad como un poco de humildad, no está por demás decir que todos esperamos una rectificación.

  10. Pues que quieres que te diga, yo me alegro por ella, siempre que sea un poco lista… Licencia CC y la ley en la mano, que lso demande :P

  11. vamos a llegar al punto donde los blogs que hablan de libertad se convertiran en un punto de echarle la culpa a todo el mundo.

    vamos!, ustedes saben que en diarios, revistas, sitios web etc, trabaja gente que no esta familiarizada con los derechos de autor (si, aunque cueste creerlo) no siempre leen alt1040, y son un poco old school en cuanto a internet se refiere.

    Eduardo, acaso entre 1995 y 2000 nunca utilizaste alguno foto bajada de google, altavista, o cualquier otro sitio?

    hay delitos peores. dejemos que el mismo autor se encargue de eso.

  12. generalmente nunca coincido contigo, pero en este post has puesto un texto muy importante:

    “entonces lo mejor sería que las subieras (la foto) a un sito donde no se pueden bajar”

    Esta creo debería de ser la norma aceptada por todo el mundo que usa internet, y poder coger libremente lo q hay allí, si no queremos q usen mi foto o mi texto, simplemente no lo pongo donde todo el mundo lo puede ver/descargar.

  13. sin duda se debe reconocer la fuente original y debe ser citada su url donde sea impresa, pero lo de fines comerciales y alteraciones… creo que es muy hipocrita, acaso no es verdad que la mayoria de los post de bloggers son copias? y muchas veces usando fotos e imagenes con copyright. Acaso no tienen los bloggers fines comerciales?, que son esas publicidades de Adsense?, entonces seamos sinceros la enorme mayoria de los bloggers desea ganar algo de dinero con su blog, y no digo que esta mal, esta barbaro. Ahora lo que si esta mal, es pretender que las libertades solo las tengamos nosotros, o algunos si les conviene. La libertad es para todos, incluyendo a los medios tradicionales.