2091153803 1C4675C7C1

El diario El País de Colombia en su edición impresa incluye en la sección "Gente Joven" una foto tomada por mariacecita, blogger y usuaria activa de Flickr, el problema es que la imagen en cuestión fue publicada bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas Creative Commons lo cual significa:

  • Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

En este caso El País de Colombia no cumple dos de las tres las tres sencillas condiciones que tiene la foto para ser utilizada o publicada en otro medio, tampoco contactó a la autora para pedir permiso para usar su foto en un medio con fines comerciales o para publicarla sin dar créditos al autor.

Casos como este hay muchos, diría que miles alrededor del mundo pero en Colombia es la primera vez que sucede con un medio tradicional respetado; las cosas se pusieron un poco más calientes cuando la respuesta de El País llegó: "entonces lo mejor seria que las subieras (la foto) a un sito donde no se pueden bajar"; entre desconocimiento y negligencia, una persona ve como su obra es usada por un medio comercial sin recibir ningún tipo de retribución. Lo más curioso es que sin querer nos dan permiso para usar como queramos todo material publicado por ellos ya que está en internet y hay posibilidad de descarga.

Lamentablemente no será el último caso, entiendo que la comunidad de blogs colombianos estén exaltados y está bien, siempre que haya un mensaje libre de agresividades, la fuerza que pueden tomar como un grupo podría lograr que El País recapacite y rectifique.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: