La enmienda incluida en la Ley de Sociedad de la Información propuesta por Entesa Catalana de Progrés en el Senado **[ha sido rechazada por el Congreso](http://www.elpais.com/articulo/internet/Habemus/canon/elpeputec/20071220elpepunet_8/Tes)**, es decir: el canon se mantiene. Tan solo el PP e ICV apoyaron su eliminación y debido a la abstención el BNG, PNV, ERC y negativa del PSOE, CHA, CiU e IU España se mantendrá en un impuesto que asume que todos los CDs vírgenes y DVDs se usan para lo mismo: copiar contenido con copyright, **lo cual no es realmente cierto**.

Recordemos que en teoría el canon lo pagan los fabricantes aunque **al final es el consumidor que termina asumiendo el costo porque se suben los precios**. En un mes, los teléfonos móviles y reproductores de música serán más caros también ya que también se aplicará a equipos como memorias USB, teléfonos móviles o reproductores MP3 y veremos incrementos de **17 céntimos hasta 12 euros dependiendo del aparato**.

Aunque el resultado final parece ser negativo todas las partes (espero) aprenderán mucho de lo que ha pasado durante la semana: los usuarios **claramente no quieren un canon**, [la SGAE lucha por sus propios intereses](http://alt1040.com/archivo/2007/12/17/sgae-zona-gris-de-poder-politico/) no por los de los artistas, y los partidos políticos lo que al final quieren son votos.

{democracy:9}