La enmienda incluida en la Ley de Sociedad de la Información propuesta por Entesa Catalana de Progrés en el Senado ha sido rechazada por el Congreso, es decir: el canon se mantiene. Tan solo el PP e ICV apoyaron su eliminación y debido a la abstención el BNG, PNV, ERC y negativa del PSOE, CHA, CiU e IU España se mantendrá en un impuesto que asume que todos los CDs vírgenes y DVDs se usan para lo mismo: copiar contenido con copyright, lo cual no es realmente cierto.

Recordemos que en teoría el canon lo pagan los fabricantes aunque al final es el consumidor que termina asumiendo el costo porque se suben los precios. En un mes, los teléfonos móviles y reproductores de música serán más caros también ya que también se aplicará a equipos como memorias USB, teléfonos móviles o reproductores MP3 y veremos incrementos de 17 céntimos hasta 12 euros dependiendo del aparato.

Aunque el resultado final parece ser negativo todas las partes (espero) aprenderán mucho de lo que ha pasado durante la semana: los usuarios claramente no quieren un canon, la SGAE lucha por sus propios intereses no por los de los artistas, y los partidos políticos lo que al final quieren son votos.

{democracy:9}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: