Interesantísimas palabras de Rubén Ginestós, impulsor de Dpop.es en 20 minutos:

Aunque cueste creer, un músico no vive de la venta de discos... y no es precisamente porque el número de ventas sea bajo, sino porque de cada CD vendido el artista se lleva aproximadamente el 4% del precio final... algo irrisorio comparado con los porcentajes en los conciertos que ronda el 70% de los beneficios obtenidos.

Entonces, que no te engañen cuando te digan que compartir música en redes P2P es poco ético porque dejas sin comer al artista, porque es falso.

Participa en la conversación

14 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Concuerdo con jamiled325, la verdad es que si bien lo que dices de 4% por disco es cierto, la verdad es que el 76% que se quedan las disqueras, sirve para darle mas promoción al artista, o de donde pretendes que se de a conocer el artista si no cuenta con medios publicitarios que son los que maneja la disquera, es irrisorio ver el comentario final.

    Aunque soy parte de las personas que utilizan el software P2P, tambien soy de las personas que pagan por obtener CD’s de musica de mi artista preferido o comprar las canciones online, creo que es justo para el uno tanto como para el otro.

  2. y ¿cuanto le llegará al artista de los 100 millones de euros que van a recaudar con el canon digital? Cuanto es el presupuesto de gastos y salarios de los empleados y ejecutivos de la Sgae.?

  3. Sigue esto? ya harte el temita de la venta de discos.

    Que pasa con los musicos que no hacen giras frecuentemente, menos aun fuera de su pais?

  4. quien entiende ala gente el disco de hog kobg blood opera vale 40 pesos en mexico en un mixup pero realmente si el disco no cueta caro dice es que es una porqueriaa

  5. Boro:

    Si el precio de un CD no fuera 25 o 30 Euros sino que fuera 10 o 15 y el artista en lugar de ver el 4% viera el 70% ya verías como se vendían muchos más discos y los artistas estaban mucho más contentos.

  6. OYE SI NO ES QUE VIVAN DE LOS DISCOS

    SOLO QUE ALAS DISQUERAS SE LES ACABA EL DINERO PUES NO SOLO ESTAN ENFOCADOS EN EL ARTISTA SI NO LA PROMOCION LOS DERECHOS DE AUTOR LA GENTE QUE LE DA LETRAS AL ARTISTA LES COBRAN POR SI NO LO SABIAS ESA ES LA IMPORTANCIA Y ASI LE PUEDEN HACER OTRO DISCO

  7. Bueno, yo tengo toda la discografía del Billy Joel en mi PC y la semana pasada que vino, compré dos boletos de $1,000.00 cada uno, ahí pagué los discos y creo que un poco mas LOL pero a final de cuentas hay que seguirle dando duro al P2P

  8. Es cierto lo que dices Eduardo acerca de las redes P2P. Compartir música no afecta en casi nada los ingresos de los artistas propiamente tal. Son las disqueras las que tiemblan. En mi caso, tengo mi colección de mp3’s descargados por torrents, pero cuando un artista se presenta acá en Chile, generalmente voy a verlo.

    Encuentro que es más que ético.

  9. Completamente de acuerdo con mi compañera Lluci.

    El dinero lo sacan sobre todo de las giras, y las giras las dan porque tienen fans, y los fans se crean oyendo su música, no comprando CDs sin saber lo que compran.

    Si no quieren que la gente escuche su música, que se opongan al P2P. Pero luego que no se quejen si no venden entradas.

    Yo de momento ya estoy haciendo boicot a los «culturetas» (el «culturetariado» que le llama Enrique Dans; me encanta) que salen diciendo barbaridades a favor del canon.

  10. Bueno, todos sabemos que los panaderos, los barrenderos, los informáticos y los cocineros tenemos todos nuestro jet privado, nuestras rayas de coca y nuestra ropa de marca.

    Ah, no, espera; si hablo de los de las discográficas. Qué cabeza la mía.

    En otras profesiones no hay gastos suntuarios como los de la «cultura» (¿alguien ha visto Pasapalabra alguna vez y lo cazurros que son algunos invitados?; ¿y se llaman a sí mismos «máximo exponente de la cultura»?).

    Excelente blog. Mucho ánimo.