Interesante el video llamado "Un día en Clarín", por lo visto tiene meses dando vueltas por internet pero no lo había visto porque desde hace algún tiempo he perdido el interés a lo que hacen en Clarín, no estoy seguro si es por la forma en que publican noticias o una tontería mucho más grande relacionada al hecho que el título de la ventana es el título de la última noticia publicada. Son 6 minutos pero vale la pena verlo.

"Tomar lo mejor que haya dando vueltas o lo más que se pueda". Es la frase que más me llamó la atención y es cuando toca hacer un poco de labor de defensa a los blogs. Es muy común para mi leer en los comentarios de ALT1040 sobre acusaciones de "copy/paste" (aún no nos presentan pruebas), probablemente se refieren a que aquí como en muchos otros blogs leemos muchas fuentes y comentamos sobre ello, lo resaltamos, a veces lo citamos, o en algunas otras ocasiones simplemente lo enlazamos.

También tiene que ver con esa mala percepción relacionada a "contenido original", muchos consieran que los blogs son copia/pega porque no producen contenido original simplemente se repite una y otra vez la misma noticia "y eso no pasa con los diarios o la televisión". El problema, creo yo, es que en algunos países (lamentablemente tengo que decir que México es uno de esos, y digo lamentable porque parecerá un ataque y no lo es) hay un fuerte status quo con relación a medios tradicionales probablemente por lo dominante que son y lo arraigado que están dentro de la cultura (Televisa, sus novelas, sus noticieros).

Los medios tradicionales tienen algunas prácticas que para mi son simplemente feas y muchos bloggers han intentado cambiar; en los medios tradicionales no hay créditos, si ves una noticia en otro medio la "tomas" y la reportas a tu manera sin decir dónde la encontraste o como llegaste a ella (lo que en blogs es el famoso vía); ahora lo hacen también con blogs y videos en YouTube.

Los blogs no necesariamente buscan publicar la información más completa o la más detallada (eso no significa que no pueden hacerlo); se busca fomentar la conversación por medio de los comentarios o entre blogs. Recordemos que los blogs tienen uno o varios bloggers atrás y lo publicado es el reflejo de su forma de pensar, es su punto de vista; los medios tradicionales pretenden reflejar otra cosa, un objetivismo inventado que ya no se lo cree nadie. No digo que los periódicos deben desaparecer, son necesarios y están donde están por su extensa y muy importante labor.

Simplemente digo que es hora de cambiar un poco, tanto los lectores como los mismos medios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: