Interesante el video llamado "*Un día en Clarín*", por lo visto tiene meses dando vueltas por internet pero no lo había visto porque desde hace algún tiempo he perdido el interés a lo que hacen en [Clarín](http://clarin.com), no estoy seguro si es por la forma en que publican noticias o una tontería mucho más grande relacionada al hecho que el título de la ventana es el título de la última noticia publicada. Son 6 minutos pero vale la pena verlo.

"*Tomar lo mejor que haya dando vueltas o lo más que se pueda*". Es la frase que más me llamó la atención y es cuando toca hacer un poco de labor de defensa a los blogs. Es muy común para mi leer en los comentarios de **[ALT1040](http://alt1040.com)** sobre acusaciones de "copy/paste" (aún no nos presentan pruebas), probablemente se refieren a que aquí como en muchos otros blogs leemos muchas fuentes y comentamos sobre ello, lo resaltamos, a veces lo citamos, o en algunas otras ocasiones simplemente lo enlazamos.

También tiene que ver con esa mala percepción relacionada a "contenido original", muchos consieran que los blogs son *copia/pega* porque no producen contenido original simplemente se repite una y otra vez la misma noticia "*y eso no pasa con los diarios o la televisión*". El problema, creo yo, es que en algunos países (lamentablemente tengo que decir que México es uno de esos, y digo lamentable porque parecerá un ataque y **no lo es**) hay un **fuerte status quo** con relación a medios tradicionales probablemente por lo dominante que son y lo arraigado que están dentro de la cultura (Televisa, sus novelas, sus noticieros).

Los medios tradicionales tienen algunas prácticas que para mi son simplemente feas y muchos bloggers han intentado cambiar; en los medios tradicionales no hay créditos, si ves una noticia en otro medio la "tomas" y la reportas a tu manera sin decir dónde la encontraste o como llegaste a ella (lo que en blogs es el famoso *vía*); ahora [lo hacen también con blogs y videos en YouTube](http://alt1040.com/archivo/2007/11/29/la-tv-copia-a-los-blogs-y-no-nos-dan-el-credito/).

Los blogs no necesariamente buscan publicar la información más completa o la más detallada (eso no significa que no pueden hacerlo); se busca fomentar la conversación por medio de los comentarios o entre blogs. Recordemos que los blogs tienen uno o varios bloggers atrás y lo publicado es el reflejo de su forma de pensar, es su punto de vista; los medios tradicionales pretenden reflejar otra cosa, un objetivismo inventado que ya no se lo cree nadie. No digo que los periódicos deben desaparecer, son necesarios y están donde están por su extensa y muy importante labor.

Simplemente digo que es hora de cambiar un poco, tanto los lectores como los mismos medios.