En Evento Blog bromeaba diciendo que eso de bloguear por dinero parece una leyenda urbana, pero no lo es. La explotación comercial de contenidos dirigidos a determinados nichos, es una tendencia que crece, y se nota en el crecimiento del número de redes de blogs y bitácoras personales con un fin comercial.

Pero no es fácil, lograr vivir de los blogs conlleva un gran esfuerzo. En American Entrepreneurship resumen los principales puntos si te estas planteando los blogs como negocio:

  • Actualiza regularmente. Tal y como dice el post, será aquí en donde se basará el 80% del esfuerzo que se realice. No se trata de publicar un número exagerado de entradas, pero sí un número determinado con el que se pueda cumplir, y al que los lectores se acostumbren -que siempre sepan que encontrarán algo nuevo-.

  • Marketing y promoción. Aunque los posts sean muy buenos, si nadie conoce el blog de poco valdrá. Date a conocer: enlaza, enlaza, enlaza. Y si decides comentar en otros blogs, evita hacer spam, es muy molesto.

  • Pasión. Es uno de los puntos principales en los que siempre he hecho hincapié en Hipertextual. Hay que disfrutar y escribir sobre cosas que gusten, sino te terminarás aburriendo y haciendo el típico abandono a los 2 meses. No sólo se trata de dinero, se trata de ganas y de actitud.

  • La parte técnica. En cuanto aumente tu número de usuarios, verás que no es bueno depender de terceros para publicar, a pesar de la gratuidad de estos servicios -Blogger, Wordpress.com...-. Habrá que plantearse un hosting y una serie de configuraciones técnicas importantes.

  • El diseño. Recuerda que muchas veces los blogs, al igual que las personas, entran por los ojos. Trata de encontrar un buen diseño tanto del punto de vista estético como desde el punto de vista de la usabilidad. Si eliges el diseño de un tercero, siempre da los créditos y procura no robar diseños que no hayan sido liberados.

  • Paciencia. No se trata de llegar y triunfar, podríamos hablar de unos 2 años hasta empezar a tener un tráfico decente, siempre y cuando se hayan seguidos los anteriores puntos: contenidos de calidad, que los buscadores registren tus posts, que otros bloggers conozcan tu sitio y también te enlacen, etc.

  • Comunidad. Recuerda que llegues donde llegues, o estés donde estés, será gracias a tus lectores. Tómales en cuenta.

  • Optimización. Experimenta con el diseño de tu blog, la colocación de la publicidad, los temas con mejor acogida por la audiencia. Prueba hasta encontrar con la combinación perfecta.

Ninguno de estos consejos son secretos sepulcrales. Son cosas evidentes para los habituales, pero consejos muy útiles para los que buscan hacer de su blog algo rentable.

Enlace: The Realities of Blogging for Money

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: