Loïc Le Meur conocido blogger francés involucrado con Seesmic, su primer emprendimiento hecho en Estados Unidos publica 10 reglas para el éxito de una startup; para los emprendedores algunas sonarán bastante obvias porque son cosas que uno se obliga a hacer casi sin querer, pero otras pueden resultar beneficiosas ponerlas a prueba. Lo traduce Ruben Colomer:

  1. No esperes la idea revolucionaria porque nunca llegará. Piensa en algo simple y hazlo tan pronto como sea posible.
  2. Comparte tu idea. Cuanto más la compartas, más consejos recibirás y más aprenderás. Conoce y charla con tus competidores.
  3. Crea comunidad. Bloguea y utiliza herramientas sociales para que la gente te conozca
  4. Escucha a tu comunidad. Responde sus preguntas y utiliza su feedback para crear tu producto
  5. Reúne un buen equipo. Intenta que sus habilidades sean diferentes a las tuyas y si puede ser, que sean mejores que tu.
  6. Se el primero en reconocer un problema, todos cometemos errores. Intenta abordar el tema en público, aprende de ello y corrígelo.
  7. No pierdas el tiempo en estudios de mercado y lanza la versión de prueba tan pronto como te sea posible. Ve mejorando el producto después de lanzarlo.
  8. No te obsesiones con la hoja de cálculo del plan de negocio. Nunca saldrá como planeaste.
  9. No hagas grandes esfuerzos en marketing, es mucho más importante que tu comunidad adore tu producto, funciona mucho mejor.
  10. No te centres en el dinero, céntrate en tus usuarios. El dinero es una consecuencia del éxito, no un objetivo.

Haría especial atención en el punto 1, 2, 4, 7 y 9, que son grandes reglas de trabajo que tuve desde el principio de Hipertextual y que nos ha funcionado realmente bien.

También recomiendo leer: 11 consejos para nuevos emprendedores y Cómo iniciar un negocio en pocos días y sin presupuesto. Recuerda que casi siempre el mayor obstáculo para no hacer lo que quieres es el miedo.