Cuando el que creíamos era un tierno abuelito y un hombre campechano, se enfadó, se pararon las máquinas. Al menos toda la tarde-noche de hoy, se ha hablado del enfado del Rey de España con Hugo Chávez, y a estas horas, siguen habiendo reacciones al respecto.

El mismo Chávez ha hablado sobre lo ocurrido:

"Él es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia que he sido electo tres veces. Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro, a mí me dijeron después que al rey tuvieron que agarrarlo, que se iba a parar de su asiento, yo no lo vi. No estaba hablando con el rey y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo, he sido electo tres veces con 63%; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón"

Mientras, Michelle Bachellet, que durante el suceso pedía que la clausura no se convirtiera en un diálogo, ha querido quitar hierro al asunto, diciendo que "no hay que dramatizar" y haciendo hincapié en algo evidente: "todos somos adultos".

En España, mientras el PP sigue aprovechando el hecho para hablar de "fracaso del gobierno"; los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores han reprochado la actitud de Chávez y dejan claro que se trata de un momento muy difícil tanto política como diplomáticamente.

Ahora bien, Don Juan Carlos pasa por ser la primera persona que públicamente ha mandado a callar al presidente de Venezuela en plena rabieta populista, y es justamente ese tipo de actuaciones -entre otras tantas- las que hacen que mucha gente sienta simpatía por el Rey, a pesar de lo que representa. No es la primera vez que se dice que en España hay más Juancarlistas que monárquicos.

Y la red: Tan rápida como jocosa, ya ha parido el ringtone del momento, que seguramente será mañana el más popular de España y Venezuela. No dejen de escucharlo y descargarlo...

[audio:http://hipertextual.com/wp-content/uploads/2007/11/pq-no-te-callas-remix.mp3]