Cuando el que creíamos era un tierno abuelito y un hombre campechano, se enfadó, se pararon las máquinas. Al menos toda la tarde-noche de hoy, se ha hablado del [enfado del Rey de España con Hugo Chávez](http://alt1040.com/archivo/2007/11/10/rey-de-espana-a-hugo-chavez-por-que-no-te-callas/), y a estas horas, siguen habiendo reacciones al respecto.

El mismo [Chávez ha hablado](http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/Sera/Rey/puede/hacer/callar/elpepuint/20071111elpepuint_1/Tes) sobre lo ocurrido:

> «Él es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia que he sido electo tres veces. Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro, a mí me dijeron después que al rey tuvieron que agarrarlo, que se iba a parar de su asiento, yo no lo vi. No estaba hablando con el rey y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo, he sido electo tres veces con 63%; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón»

Mientras, **Michelle Bachellet**, que durante el suceso pedía que la clausura no se convirtiera en un diálogo, [ha querido quitar hierro al asunto](http://www.publico.es/internacional/015691/bachelet/quita/hierro/asunto), diciendo que *»no hay que dramatizar»* y haciendo hincapié en algo evidente: *»todos somos adultos»*.

En España, mientras el PP sigue aprovechando el hecho para hablar de [*»fracaso del gobierno»*](http://www.publico.es/espana/015697/pp/habla/fracaso/gobierno); los **ministros de Defensa y Asuntos Exteriores** [han reprochado la actitud de Chávez](http://www.publico.es/espana/015674/alonso/afirma/empresarios/aznar/merecen/inventivas/chavez) y dejan claro que se trata de un momento muy difícil tanto política como diplomáticamente.

Ahora bien, Don Juan Carlos pasa por ser la primera persona que públicamente ha mandado a callar al presidente de Venezuela en plena *rabieta* populista, y es justamente ese tipo de actuaciones -entre otras tantas- las que hacen que mucha gente sienta simpatía por el Rey, a pesar de lo que representa. No es la primera vez que se dice que en España hay más Juancarlistas que monárquicos.

Y la red: Tan rápida como jocosa, ya ha *parido* **el ringtone del momento**, que seguramente será mañana el más popular de España y Venezuela. No dejen de escucharlo y [descargarlo](https://s.hipertextual.com/wp-content/uploads/2007/11/pq-no-te-callas-remix.mp3)…

[audio:http://hipertextual.com/wp-content/uploads/2007/11/pq-no-te-callas-remix.mp3]

Participa en la conversación

155 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. hace mas o menos un mes que opine por tercera vez sobre el tema originado por el reyecito español, y me sorprendo que todavia estan opinando unos en contra, otros a favor mientras en nuestro planeta hay millones de niños en desnutricion y muriendo de hambre, estamos envenenadonos con la contaminacion, guerras por aca y por allá, nuestros patrimonio forestal esta corroido por la ambicion humana, y como si fuera poco estamos a merced de la famosa globalizacion, que nos esta marcando seguramente con la marca del maligno el 666, mientras el dios de este mundo el dios Mammon, esta abarcando cada dia mas con sus templos en los cuales millones de fieles le rinden pleitecia, aportando sus diezmos que corresponde a los interes que estos chupasangre es absorviendo de los pobres esclavos humanos, PAREMOS ESTA FARSA, YA BASTA VAMOS DIRECTO AL ABISMO DESPERTAD, BUSCAD A DIOS QUE TODAVIA ES TIEMPO, PORQUE GRANDE Y TERRIBLE SERA EL DIA EN QUE LA HUMANIDAD SE ENTREGUE AL DESENFRENO DE LO MATERIAL, SEÑORES ESTADISTAS DEL MUNDO NO PERDAIS EL TIEMPO EN DISCUSIONES ABSURDAS, ES HORA DE `PONERSE A TRABAJAR POR ESTE PLANETA QUE ESTA CADA DIA ENFERMO, !!!!!!DESPIERTEN YA, A TRABAJAR Y A AYUDAR A LOS MAS DESVALIDOS QUE ESTAN CLAMANDO DESDE SU POBREZA!!!!!!

  2. Este comentario va dirigido a RICARDO DE JESÚS CASTIBLANCO BEDOYA:
    Sinceramente quien no se siente orgulloso acá soy YO por su comentario.
    En 1er lugar, REPUDIO Y RECHAZO A LAS F.A.R.C., al E.L.N., y a cualquier otra organización guerrillera(los considero unos asesinos).
    No soy colombiano, pero por lo visto una de las causas de esta GUERRA EN COLOMBIA no es solo por el control de la droga, TAL VEZ LA PRINCIPAL CAUSA DE ESTA GUERRA CIVIL EN COLOMBIA SON LAS ENORMES DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LAS CLASES SOCIALES, o sea hay una brecha IMPRESIONANTE entre RICOS y POBRES.
    LA ARISTOCRACIA COLOMBIANA ES MUY PODEROSA, pero a la vez hay una pobreza en COLOMBIA CASI A LA ALTURA DE HAITÍ, esto es un clima IDEAL PARA LA FORMACIÓN DE ESTAS GUERRILLAS.

    RECHAZO ROTUNDAMENTE LA POSTURA DE CHÁVEZ DE QUE LAS F.A.R.C. y el E.L.N. sean consideradas una fuerza insurgente, para mi SIEMPRE FUERON, SON Y SERÁN UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA.

    Una cosa más:Sr.BEDOYA ¿Cómo puede denigrar a los ABORÍGENES? o mejor dicho ¿Por qué compara o relaciona a los ABORÍGENES con los guerrilleros?

    Sr. BEDOYA su comentario ME DA ASCO y ME REPUGNA, y ¿sabe por qué? Por que ud. Sr.BEDOYA de quien no tendría que sentirse orgulloso es de los españoles y los sinverguenzas son ellos que mandaron a CORTEZ, a PIZARRO,(en el pasado), ahora nos mandan a AZNAR, a BORBÓN Y A LAS MULTINACIONALES COMO REPSOL Y TELEFÓNICA. Además cuentan con el apoyo incondicional de GOBIERNOS LATINOAMERICANOS CORRUPTOS NEOLIBERALES Y ARISTOCRATAS LACAYOS, COMO UD. Sr.BEDOYA que hacen propaganda mediática a favor del CAPITALISMO FERVOROSO y desprestigiando a todos los PUEBLOS HERMANOS DE LATINOAMERICA.

    Sr.BEDOYA, si le disgusta tanto los ABORÍGENES DE LATINOAMÉRICA vaya a vivirse a los EE.UU. o a EUROPA. Personas como ud. perjudican la UNIÓN DE LOS PAÍSES HERMANOS DE LATINOAMÉRICA.

  3. Al VENEZOLANO del comentario 149 le digo que el ¡¡¡COÑO DE TU MADRE ESTA FRUNCIDO Y BIEN COGIDO POR HUGO CHÁVEZ!!!. Vos debes ser de los venezolanos que viven en MIAMI junto con los cubanos, formando parte de LA MAFIA CUBANA y LA MAFIA VENEZOLANA(ambas mafias entrenadas por ASESINOS de la C.I.A.)
    Sos un HIJO DE PUTA que seguro TORTURÁS gente en GUANTÁNAMO para quedar bien con lo PUTOS GRINGOS de EE.UU.
    El pelotudo, pendejo e ignorante acá sos vos, ya que te BAJÁS LOS PANTALONES EN LA FRONTERA DE EE.UU. PARA HACERTE CIUDADANO YANQUI,lo increíble es que lo hacés por U$1 DÓLAR.
    Quien tiene que informarse más y dejar de ser tan pelotudo SOS VOS VENEZOLANO ESTÚPIDO del comentario 149.

    ¡¡¡HACETE COGER BIEN POR BUSH, LAMECULOS CARIBEÑO!!!

    Te aconsejo que antes de querer discutir con alguien QUE SABE agarres por UNA VEZ EN TU VIDA UN LIBRO. Lee un poco, hermano, sos un CAVERNÍCOLA TROPICAL. POR FAVOR LEE UN LIBRO, NO SEAS TAN CARADURA DE OPINAR SIN TENER NI LA MÁS PUTA IDEA.

  4. Al que firma como juan carlos borbon, pues como suramericano no me siento muy orgulloso de unos indios sinvergüenzas que viven mendigando y ahora pretenden tomarse las haciendas productivas dizque porque hace 500 años eran las tierras de sus ancestros, ellos son los principales sembradores de coca y amapola, y se pliegan gustosos a servir de mamparas del narcoterrorismo de las farc, evadiendo la acción de la justicia con el cuentico pendejo de que son jurisdicción especial. En nada difieren de los haraganes del ecuador, perú y bolivia, que con la autoconmiseración y el miserabilismo, se niegan a trabajar, a progresar, a adoptar un modo de vida decente.

  5. Hoy el loquito de miraflores (chávez) reconoció oficialmente a las narcoguerrillas farc y eln, lo que constituye un acto de guerra contra el pueblo colombiano que sufre las acciones criminales de esas organizaciones terroristas. Hoy hubiera querido estar en la Asamblea Nacional venezolana y gritarle ¡¡CHAVEZ ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

  6. juana carlas de borbona…por que eres tan pelotudo???? eres dawn o pendejo o autista????? no te das cuenta idiota q chavez es un dictador??? o es que tienes la cabeza tan metida en el culo d tu madre q no ves luz???? lo q paso hace 500 años no es peo tuyo….pa empezar, no existias y ademas, si tanto te importara, q haces al respecto???…. soy un latino pendejo…y me doy cuenta q tu eres un indio pendejo q vives a costillas del gobierno del putisimo chavez, el huele culo de fidel…si agarraras el periodico por 1 vez en tu miserable vida…te darias cuenta q el q esta desubicado y el unico q tiene q sacar la cabezota del culo ERES TU!!!!!!!!!!!!!!!! y yo pienso q juan carlos hizo bn a mandarle a callar la puta geta de el guebon de chavez…..por q el no es quien pa llamr fascista a a nadie, cuando el (chavez) es un dictador!!!!!!!!!!!!!y asesino!!!!! informate inutil!!! PARA Q VEAS Q LO UNICO Q HA ECHO CHAVEZ HA SIDO CREAR ODIO Y DESUNION EN MI PAIS…..per por lo visto tu eres un indio autista y marginal q vive solo haciendose la paja todo el dia e una choza….

  7. Estimado PEEWEE: ¿¿¿A QUIÉN HAN VIOLADO LOS ESPAÑOLES SI SON TODOS UNOS PUTOS HOMOSEXUALES Y LASTRADORES DE POLLAS…??? ¡¡¡LOS ESPAÑOLES SON TODOS UNAS «LOCAS», SE FOLLAN ENTRE UDS.!!! ¡JA!¡JA!¡JA!
    ¡¡¡UDS.PEEWEE NO SE TIENEN QUE LLAMAR REINO DE ESPAÑA, SINO «EL REINO DE LAS LOCAS»!!!

    Encima de que son todos unos PUTITOS «los hombres»(por de alguna manera llamarlos así) en ESPAÑA, LAS POCAS MUJERES QUE TIENEN SON UNAS ZORRAS LESBIANAS.
    ¡¡¡VETE A CHUPAR POLLAS PEEWEE, QUE SE QUE TE GUSTA CABRÓN!!!

  8. ¡¡¡ESTE BLOG ES UNA PORQUERÍA!!! ¡¡¡TENÍA QUE VENIR DE UN ESPAÑOL!!!
    Repito: ¡¡¡ESTE BLOG ES UNA PORQUERÍA!!!

    Una cosa más: Mis descalificativos hacia los ESPAÑOLES son producto de una reacción MÍA a los comentarios racistas que he leído en este blog de MIERDA.
    Por ejemplo el de esta ZORRA llamada SARA «LA ESPAÑOLÍSIMA», y POR AGRESIONES VERBALES Y FÍSICAS(ACTOS DE RACISMO ESPAÑOL) QUE SUFREN ULTIMAMENTE LOS HERMANOS LATINOAMERICANOS ES ESPAÑA.
    ARGENTINA Y TODA LATINOAMERICA ESTA CON CHÁVEZ.
    BORBÓN, AZNAR, ZAPATERO Y EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES SON LOS QUE TIENEN QUE CALLARSE POR HABER REALIZADO EL GENOCIDIO MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS, ANIQUILANDO PRÁCTICAMENTE HASTA SU EXTERMINIO A DOS CULTURAS MILENARIAS COMO LOS INCAS Y LOS AZTECAS.
    ¡LATINOAMERICA JAMÁS SE CALLARÁ Y MUCHO MENOS ANTE UN «REYCITO DE CUARTA» COMO LO ES JUAN CARLOS DE BORBÓN O ANTE «EL FHÜRERCITO» AZNAR(COMO DIRÍA EL GRAN FIDEL CASTRO).

  9. ¿¿¿ESPAÑA ES UNA POTENCIA MUNDIAL…??? ¡JA! ¡JA! ¡JA! ¡SÍ SON UNA POTENCIA DE MANOLOS/AS IMBÉCILES, IGNORANTES Y LASTRADORES/AS DE POLLAS!

    ¡¡¡VIVA ARGENTINA!!! ¡¡¡VIVA ARGENTINA!!!

    ¡¡¡MUERAN TODOS LOS ESPAÑOLES!!! ¡¡¡LOS ESPAÑOLES SON INSERVIBLES PARA EL MUNDO!!!

    ¡¡¡CHÁVEZ ANIQUILARÁ A TODOS LOS ESPAÑOLES DE MIERDA!!!

  10. Este comentario va dirigido a Sara «La españolísima»(comentario 128). ¿¿¿Sabés Sara en realidad porqué hay tan pocas españolas ejerciendo la prostitución…???
    ¡¡¡Porque ESPAÑA ES EL PAÍS CON MAYOR CANTIDAD DE HOMOSEXUALES DEL MUNDO(HAY MUCHOS MARICONES Y LESBIANAS)!!!
    ¡¡¡HÁGANSE FOLLAR POR EL PUTITO DE BORBÓN,ESPAÑOLES LASTRADORES DE POLLAS!!!

    ¡¡¡AGUANTE CHÁVEZ CARAJO!!! ¡¡¡AGUANTE ARGENTINA CARAJO!!!
    ¡¡¡AGUANTE CHÁVEZ CARAJO!!! ¡¡¡AGUANTE ARGENTINA CARAJO!!!

    ¡¡¡MUERAN ESPAÑOLES HOMOSEXUALES Y DEGENERADOS!!!

  11. SE DEVELARÁ QUE CHÁVEZ ES UN USURPADOR

    No fue el alto mando militar el que presionó a Chávez el 2D para que reconociera su derrota, sino; que fueron sus mecenas que le advirtieron del riesgo que él corría al exponerse a una inevitable impugnación estudiantil; tener que consentir un recuento de votos con la obligada exhibición pública de su secreto censo electoral; de ese modo, se develaría el alto porcentaje de virtualidad del padrón electoral venezolano. El cual Chávez esconde y convierte en votos reales; a través de la movilización de votantes tarifados que repiten con diversas cedulas su voto; por eso, la tinta “indeleble” se borra fácilmente con cloro y acetona.

    Los patronos de Chávez le convencieron que ejecutar un fraude en estas condiciones sería una victoria pírrica, donde él tenía mucho que perder. Como buen desconocedor y mal portador, esa misma noche, él atribuyó inadecuadamente este término a sus opositores; así terminó de correr la cortina y exponer la verdadera realidad. El llamado es a la honestidad, a la ciudadanía y a las instituciones nacionales e internacionales, para que sin tardanza requieran que el CNE venezolano finalmente publique su padrón electoral; para que pueda ser verificado; para que los gobernadores, los diputados, alcaldes y concejales, elegidos después de 2004, definitivamente demuestren todos ellos, ante Venezuela y el mundo, que no son unos usurpadores.

    Lea la última edición de “LA COMPLICIDAD CHÁVEZ – BORGES – ROSALES – TRASNACIONALES” en http://www.cronicabiblica.com/index.html sección ARTÍCULOS del autor o ingrese directamente al texto a través de este enlace: http://www.cronicabiblica.com/COMPLICIDAD_CHAVEZ_BORGES_ROSALES_TRASNACIONALES.pdf donde se pormenoriza mas este tema y se demuestra que Venezuela solo fue victima de la manipulación de las trasnacionales en diciembre de 1998, después Chávez siempre perdió todas las elecciones.

  12. Al final todo se pone en su sitio, el impresentable de hugo chaves ha perdido, veremos si se conforma, tiene un despostismo que da miedo¡¡¡¡ y es que la ignorancia es peligrosa, menos mal que los venezolanos son listos y quieren libertad¡¡¡ no volver a las dictaduras feroces, como cuba, tener paciencia los cubanos que tuvisteis que salir de cuba y estais en paises limítrofes. todo llega y volvereis a vuestra tierra,aunque estos sean los hijos y nietos de los exiliados, para levantarla de la pobreza y miseria. FUERA LAS DICTADURAS DE LOS PAISES OPRIMIDOS CON ENGAÑOS Y PROMESAS MISERAS¡¡¡libertad de expresión, sin que tengas que ir a la carcel por ello…….Y a nuestro querido Rey de España, que lo queremos un monton, aunque haya fanáticos que quemen sus fotos, esos son resentidos de la vida sin valores y frustrados.D. Juan Carlos, cuidese «…mucho»….»mucho»…. y no coja enfados por cuatro desgraciados que siempre pupulan por la vida.(aunque estos «tengan» puestos relevantes en los gobiernos)todo cae sobre su propio peso, la paciencia es la madre de la sabiduría.Cuando mandó callar al gorilla de chaves,) le salio de corazón, ya está bien de soportar humillaciones de cuatro pelagatos de tres al cuarto, que esto le sirva de ejemplo al gobierno español, por tratarse con esa calaña, y de justificarse y pedir perdon???? jajjajajja¡¡¡¡ veis? esa es la elegancia, sabiduría y DIPLOMACIA DE chaves…… cuando él, es un bocazas, narcisista sin límites. Un abrazo a los venezolanos, vosotros le debeis a nuestro querido Rey, y a la votacion NO,que os queramos mas, os respetemos y os animamos a seguir luchando por la corrupcion……..vencereis con una gran demogracia¡¡¡¡¡(pero no os durmais en los laureles, el demonio de la sinrazón y el atrevimiento os acecha…….

  13. LA COMPLICIDAD CHÁVEZ – BORGES – ROSALES

    La matriz de opinión divulgada en Internet por las supuestas “trasnacionales antichavistas” a partir de las 6 PM del 2 diciembre de 2007, daban por ganador con 58% a la opción del SI y al NO un 38%, cuando los estudiantes afirmaron que a pesar de esto tomarían café y amanecerían en las auditorias y en la adquisición de todas las actas electorales, preparados para enfrentar un fraude. Así se encaminaban a obligar al CNE a una comprobación de su incógnito padrón electoral y real conteo de todos los votos. Aquí explicaremos porque esta vez a los incondicionales de las trasnacionales en el oficialismo y la oposición les fue imposible materializar nuevamente un fraude electoral, iniciado desde los espacios virtuales que aparentemente se oponen a Chávez.

    Recuérdese, que después de las primeras felicitaciones a Venezuela del líder estudiantil John Goicochea, insinuando el triunfo del NO, inmediatamente el dirigente oposicionista Julio Borges, casi lo desmiente; diciendo que no había que ser tan optimista con un margen tan estrecho y que había que ser mas responsable y esperar los resultados del CNE; poco después el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez repitió el mismo formato de opinión. Pero con los estudiantes de por medio no era fácil destruir las pruebas y continuar apoyándose en la secreta y vieja complicidad del gobierno venezolano con la alta dirigencia oposicionista, a estos últimos y a Chávez esta vez les hizo mucha falta el Centro Carter.

    Sobre el estrecho margen hay que terminar de entender que este CNE en los años que tiene constituido desde el 27 de agosto de 2003, no ha publicado aun ningún padrón electoral o lista de electores venezolanos, que pueda ser verificado por las instituciones venezolanas; el cual tiene alrededor de 3 millones de votantes virtuales, compruébese esto introduciendo al azar números de cedulas muy bajos en su página Web y la abundante votación de difuntos y extranjeros en las últimas elecciones; a través de votantes tarifados que repiten su voto en grupos movilizados a varios centros de votación. Este es el epicentro de todos los fraudes electorales en Venezuela desde el año 2004 y el cual consiente y del cual también comulga la alta dirigencia oposicionista. En este último referéndum el gobierno habilitó un bajo rango de esta virtualidad electoral porque esperaba una gran abstención, como en efectivo sucedió en la mañana y principio de la tarde.

    Pero los estudiantes salieron a votar con su gente después de las 2 PM y el tirón virtual habilitado temprano por el gobierno se hizo muy bajo y cuando a las 6 PM se le avisó a Chávez de la situación “irregular”, este ordenó rehabilitar el restante electorado virtual para rebasar la opción del NO, pero no les aprovechó su resto virtual; porque la mayoría de mesas electorales ya estaban cerradas. Por eso Chávez reclamó a sus inmediatos porque no le avisaron mas temprano de la ascendencia del NO, y siguió explicando que a medida que llegaran las actas restantes la diferencia sería cero. Precisamente por eso el CNE retardó hasta la madrugada la entrega de su primer boletín, esperando que en las últimas actas los votos virtuales de la opción del SI colmaran al NO en la sala de totalización del CNE en Caracas, por eso ahora Chávez está proponiendo una nueva ofensiva electoral para prevenirse temprano e imponer arrolladora y virtualmente su reforma constitucional rechazada en este referéndum.

    Léanse “Comunismo a la Norteamericana” en http://www.cronicabiblica.com en la sección artículos del autor o ingrese directamente al texto a través de este enlace: http://www.cronicabiblica.com/ComunismoALaNorteamericana4taEdicion.pdf y se entenderá de una vez que desde sus inicios el presidente venezolano y Fidel Castro, al igual que gran parte de la alta dirigencia oposicionista y personajes claves de los principales medios de comunicación de aparentes criterios antípodas; siempre han sido fieles instrumentos de una misma fuente que obedece a la contrainteligencia norteamericana. Que han logrado usar a compatriotas honorables para que ingenuamente se polaricen y sirvan a los mismos intereses que adversan, siendo muy útiles a los verdaderos responsables de sus desventuras.

    Saludos cordiales y principalmente felicitaciones a nuestros inteligentes estudiantes, verdadero futuro de Venezuela, que con su honesta y acertada intervención política, espontáneamente están terminando de develar la complicidad que tienen estos últimos cogollos de la derecha y de la izquierda con los intereses trasnacionales. Como nos cantó el Panita Alí Primera: “si la culebra es la misma ¿quien es el mantuano hoy?”; ya sabemos quien es, Un abrazo.

  14. Juan Carlos, que no se le ocurra pedir disculpas, es Chavez quien deberia de hacerlo. Lo unico que esta haciendo es atacando a la defensiva haciendose el dolido por sus palabras, bien abenidas para la ocasion. Viva España y viva el Rey, ¡que no nos agachen la cabeza!

  15. Juan Carlos, que no se le ocurra pedir disculpas, es Chavez quien deberia de hacerlo. Lo unico que esta haciendo es atacando a la defensiva haciendose el dolido por sus palabras, bien abenidas para la ocasion. Viva España y viva el Rey, ¡que no nos agachen la cabeza!

  16. AZNAR ES UN FASCISTA AMIGO DE BUSH, y quien se sienta ofendido por las palabras del mandatario venezolano es porque tambien es un fascista y xenofobico al igual que el duenio de este blog.

  17. AZNAR ES UN FASCISTA AMIGO DE BUSH, y quien se sienta ofendido por las palabras del mandatario venezolano es porque tambien es un fascista y xenofobico al igual que el duenio del este blog.

  18. no era el turno de chavez hablar, pero tampoco el de borbón, no lo mandó a callar… le hizo una pregunta¿po qué no te callas? a chavez no le da la gana y seguirá hablando….por favor tambi´en se les pide a los exrranjeros que no saben nada de venezuela que se documenten… chavez trató de dar un golpe de estado…fue a la cárcel pero de allí salió se lanzó a candidato a la presidencia y ganó… luego ha sido reelegido varias veces sin trampa …no repitan lo que dicen los opositores al presidente que son mentiras… la oposición no tiene candidato o no ha tenido que pueda igualar a chavez en lo que sea por que lo que destilan es odio hacia los que piensan diferentes a ellos…desen cuenta cuando escriben aquí que hay unos cuanto para que vean que lo que hacen es insultar… dicen que los seguidores de chavez son todos ignorantes, marginales, lumpen, y todo lo que se les ocurre para desacreditar… son ellos en realidad los que se portan como tales…se salen de las casillas cuando alguien habla bien del gobierno del presidente chavez …los adecos y copellanos gobernaron por 40 años…eso es una dictadura…ahora que consigan a alguien que destrone a chavez limpiamente…respeto

  19. no era el turno de chavez hablar, pero tampoco el de borbón, no lo mandó a callar… le hizo una pregunta¿po qué no te callas? a chavez no le da la gana y seguirá hablando….por favor tambi´en se les pide a los exrranjeros que no saben nada de venezuela que se documenten… chavez trató de dar un golpe de estado…fue a la cárcel pero de allí salió se lanzó a candidato a la presidencia y ganó… luego ha sido reelegido varias veces sin trampa …no repitan lo que dicen los opositores al presidente que son mentiras… la oposición no tiene candidato o no ha tenido que pueda igualar a chavez en lo que sea por que lo que destilan es odio hacia los que piensan diferentes a ellos…desen cuenta cuando escriben aquí que hay unos cuanto para que vean que lo que hacen es insultar… dicen que los seguidores de chavez son todos ignorantes, marginales, lumpen, y todo lo que se les ocurre para desacreditar… son ellos en realidad los que se portan como tales…se salen de las casillas cuando alguien habla bien del gobierno del presidente chavez …los adecos y copellanos gobernaron por 40 años…eso es una dictadura…ahora que consigan a alguien que destrone a chavez limpiamente…

  20. Ya basta de todo esto!! Una termina harta de escuchar tanta tontería!! Por supuesto que Chávez estaba en su derecho de decir lo que pasa con las empresas españolas, pero también es verdad que no era su turno de hablar, que le tendría que haber pedido permiso para poder hablar a la presidenta chilena, y que insultar a un expresidente de un país democrático que ni estaba presnete ni podía defenderse es una cobardía y una falta de respeto inmensa.

    El rey podía mandarle callar si le daba la gana: estaba insultando a un español!! Y eso el rey no puede permitirlo, como cabeza del estado que es, representante nuestro en el extranjero. Juan carlos I no insultó a Chávez ni una sola vez, tampoco insultó a ningún venezolano ni insultó a antiguos representantes o dirigentes de ese país. El rey no es perfecto, es cierto, pero no tiene por qué estar aguantando injurias un día tras otro de Chávez, a quien ya había pedido anteriormente un poco de contención en privado.

    Que Chávez hablaba de algo histórico!! Bien!! Claro que Venezuela fue colonia española y también es verdad que España conquistó América a fuerza de armas, pero por el amor de Dios, hace ya siglos de eso, y nosotros los españoles ya no os condieramos colonia nuestra ni mucho menos!! Eso es una tontería!! Y si estudiais un poco de historia, veréis que todo ese oro y esa plata que tanto reclamais no se la quedó prácticamente ni un españo, sino que iban a los provincias flamencas, a la zona de Alemania y demás enclaves problemáticos de aquellas épocas. basta ya de decir que tenemos que entender ya que no sois nuestra colonia, porque nosotros jamás pensamos que sois nada nuestro.

    Tampco tenéis ningún derecho a decir que el rey no ha sido elegido democráticamente porque era en la Constitución en la que salía que él sería el rey de España, y los españoles en su conjunto votaron a esa constitución que sí, con rey incluido. Que eso es menos democrático que la elección actual de un presidente, vale, pero si llega el día en que la mayoría de los españoles quieran que se vaya el rey, lo haremos irse y punto.(preguntaros vosotros si podríais hacer lo mismo con Chávez) Mientras tanto, los demás a dejar de decir tonterías, que parece que no nos enteramos bien del asunto antes de hablar.

    Un saludo, y por favor, respeto.

  21. Muchos extrangeros piensan que aqui en venezuela estamos con los brazos cruzados, pero no es asi, no las pasamos en la casa protestando de forma civica, solo que no es facil sacar a un tramposo q tiene a todos los poderes comprados

  22. Me parece que Chavez no se comportó a la altura, pero tampoco el rey logró mantener la cordura, además, no fue Aznar quién dijo que Hussein era un fascista? ¿quien lo calló entonces? claro, en ese entonces bajo las faldas de Bush cualquiera es muy valiente. Creo que entre los jefes de Estado se tratan de «usted» el tutear a otro presidente para callarlo es una muestra de ese colonialismo que persiste en la mente de muchos, es una pena que ni el rey, ni nadie en España haya tenido ese «valor» para callar a Franco, no les quedó otra que meter la cola entre las piernas muchos años.

  23. No se que os han contao pero Chavez es una especie de gorila portero de discoteca y para mi es una persona mal educada que obliga a su pais a pensar como él quiere Es un egolatra que no sabe hablar ni comportarse los venezolanos que no piensan como él son perseguidos y humillados, y cuando pueden salen de su pais. Por lo menos nosotros los españoles tenemos más carisma o nuestro Rey que es una persona digna y bien vista vaya donde vaya con buenos amigos no como chavez que los únicos amigos que tiene son todos los fascistas que com el gobiernan sus paises como Castro un hijo puta o pendejo como dicen por ahí. Viva España Viva el Rey

  24. Estoy leyendo los comentarios. Estoy de acuerdo con algunos, pero otros son insultantes. Soy español/a y viví varios años en USA dando clases de español y estudiando, en tiempos de Clinton. Tengo amigos de toda Latinoamérica y con todos me llevaba bien. No soy imperialista. El Imperio Español fue fruto de su época, con sus luces y sus sombras. Que yo sepa ninguno de mis antepasados emigró a América.
    Ahora, creo que España como país tiene una deuda histórica con nuestras ex-colonias, lo que no significa inmiscuirse en sus gobiernos, excepto cuando peligran los derechos humanos, entre ellos la libertad de pensamiento y de expresión. La salida de tono del Rey estuvo precedida por los insultos de Chávez del día anterior (Es que este señor parece que tiene cuerda para rato). En primer lugar, éste había interrumpido el discurso de Zapatero. Creo que al rey le salió del alma la frase, si bien nos puede costar un problema diplomático con Venezuela, pero que a gusto se quedó el monarca. Es como cuando uno sale del baño todo relajado.
    El rey no tiene poderes ejecutivos, pero fue refrendado por mayoría en 1978. España no tiene buen recuerdo de sus dos períodos de república. Somos Europeos, pero también mediterráneos (latinos) y nos hierve la sangre. Si nos pinchan, reaccionamos. Pues eso, el rey reaccionó como español ante los exabruptos de un tipo que parece que no cambia el disco. De todos modos, creo que Chávez montó el número para su público.
    Y la anécdota ha dado mucho jugo…Au revoir, monsieur le président. Taillez-vous, s’il vous plaît! Would you be so kind not to interrupt others? Please…

  25. A ver Lind, si eres capaz de entender lo siguiente… soy español, MIS antepasados españoles son los que se quedaron en España, mientras que TUS antepasados españoles son los que viajaron a América y robaron, saquearon, violaron, etc., como tú dices, y de paso crearon una sociedad mestiza que es la actual Iberoamérica. Por lo tanto, si alguien lleva sangre de ladrones en sus venas, adivina adivinanza, ¿quién de los dos, tú y yo, la llevaaaaaa? Preeemio para el caballero!!!!

  26. Hola: pues creo que chavez no es lo mejor pero el rey se porto como un patan, yo no se de que se las llevan esos si cuando hacen proselitismo le besan el cu.. a la gente para que vote por ellos y ese rey que se la lleva de fustan con picos despues que en sus venas llevan sangre de asesino y ladrones, no se recuerdan que ellos fueron a otros paises a robar a robarse todo lo que encontraron, abusaron de las personas no importando si eran niños o adultos, estos pendejos dedinquense a trabajar por la gente que los tiene ahi no pierdan el tiempo ni se anden gastando el dinero del pueblo con esas sus reuniones mamonas que tienen solo show hacen estos funcionarios payasos de m……..

  27. ! GRACIAS REY! POR HABERLE REGALADO A LOS VENEZOLANOS UNA SONRISA ANTE TANTA INEFICACIA DEL GOBIERNO DE CHAVEZ, POR FIN LLEGÓ ALGUIEN QUE LE PUSO EL PUNTO FINAL A LAS ALARACAS DEL COMANDANTE, NO SE LO ESPERABA YA QUE ESTA ACOSTUMBRADO A HABLAR SIN PARAR, LOS FELICITO POR ESTE BLOCK, YA QUE TIENEN EL RINGTONE DESEO UNA CANCIÓN COMPLETA ¿ NO LA HAY?

  28. Que pena pensar que lo españoles con su democracia impuesta por los franquistas FACHOS hijos de los nazis alemanes y fasistas italianos nos vengan a callar depues de saquear y acesinar en America, ahora somos paises independientes y libres,SIN UNA MONARQUIA que no produce nada, que vive como sanguijuela, hacer callar a su abuela.
    Viva America libre y sin reyes franquistas

  29. Realmente creo q por fin alguien tuvo las agallas de mandar a callar a ese chavez imitador mediocre de fidel, pero la verdad quien deberia de callarlo es el pueblo venezolano q es increible q despues de una muestra tan publica de qrer ser solo el q manda despues de q cerro una televisora en ese pais no se q esperan para sacarlo de su presidencia y volver a sr un pais democrativo y libre.}
    REALMENTE QUIEREN ACABAR COMO LAS PERSONAS DE CUBA. ESPERANDO Q LOS EXTRANJEROS LE REGALEN DULCES¡

    MIL FELICITACIONES REY DE ESPAÑA! YA Q SIN QUERER DIJO LO QUE MUCHAS PERSONAS QUIEREN DECIRLE A ESE SEÑOR!

  30. ……..jajajjajjajaj hasta los venezolano festejan la parada de carro al chavez del rey ,,, ufff quien lo aguanta . al mal educado ..

  31. Yo le contestaria al King Kong Juan Carlos en el mismo tono o peor «Porque no me da la gana coño, es MAS tu te callas REY de tablero de ajedrez, adorno de living, Pitufo gruñon (por lo de la sangre azul) etc etc etc.

  32. No me censuren..

    Derechistas, izquierdistas, conservadores, indolentes, reaccionarios o si hay algún chovinistas por aquí:

    La intolerancia es la madre de todas las guerras, No hay monarca que le valga: Fue un acto de debilidad, no de sabiduria, lo siento.

    Opositores: sean más congruentes en vez de criticar luchen por su país, ayuden a forjar una conducta menos resentida y luchen contra la pobreza mental.

    Reaccionarios: Acordarse, bueno dudo que se hayan documentado que cuando el Hororabilisimo Dictador Franco callaba porque, se le pegaba la gana. Claro ¿que van a recordarse? si vuestros abuelos son quienes vivieron tales condiciones, no la juventud actual que sólo habla del «Calentamiento Global» como si fuese un tema nuevo ( desde los años 50´s pero no estaba de moda).

    En 500 años bajo el manto del virrey o gobiernos latinoamericanos que rendian cuentas era impensable contradecir al Rey. Pero ahora dudo que si el Rey os pidiera donar 500 euros de su sueldo al mes para ayudar a los pobres dudo que le aplaudirian y mucho menos lo pondrian en marcha.

    Que algunos estarán en contra de los inmigrantes de sudamérica, bueno pero ¿quien mantendría el flamante sistema de pensiones y quien cubrirá la baja en el índice de natalidad? ¿ Quien?

    Con todo respeto pero no es valido justificar una imprudencia sólo porque el hombre no no es simpático y nos recuerda que para que haya un lleno total en oro lugar debe exitir un vacio parcial (¿Economia?) ¿De que lado te encuentras Tú? aunque dudo que si eres pobre tendrás ordenador con Internet ADSL.

    Por otro lado evitemos el racismo que el mismo hecho de practicarlo nos denigra, porque ¿quien es para decir que lalguién es agradable a la vista?, pero subjetivismo y nada inteligente ofender un dirigente por su rasgos (que por cierto abundan en Latinoamérica)

    La intolerancia lleva a la destrucción y la destrucción no se remite a un cállate… que tengo migraña.

  33. Hermanos venezolanos.. que pena que tengan que sufrir a ese «mico» mandante. Los acompañamos en su dolor. Bien por el Rey Juan Carlos, ya era hora que alguien le dejara claro a ese Nerdental que nos tiene más que fastidiados con su verborrea. Esperemos que puedan hacer algo para evitar que la democracia venezolana sucumba con las reformas que quiere implementar el gorila de Chávez. Venezuela, los tenemos en la mente y en el corazón, pero más que todo, los tenemos en nuestras oraciones. Saludos desde México.

  34. En realidad solo en Venezuela sabemos lo q estamos pasando y lo que hizo el Rey de España, Chavez se la tiene merecida por maleducado y grosero. Es una verguenza que una persona asi, tan falta de protocolo sea nuestro presidente y nos represente en el exterior, lo que mas deseamos los venezolanos es que se vaya de aqui con su socialismo absurdo para otro lado y ya deje de hacernos tantas trampas electorales y acepte de una vez que NADIE lo quiere. NO A LA REFORMA!!!!

  35. peewee eres un maricon podrido q huele a mierda ya q ni te bañas diariamente sucio o estoy equivocada jajaja
    en cuanto a mi querido rey juan carlos eso si es un hombre de verdad hace cuanto tiempo q los venezolanos queriamos ver humillado ante el mundo al riduculo presidente de los marginales de este pais que patetico eres hugo rafael chavez frias eres la verguenza de venezuela

  36. Putos indios. Vuestros padres , madres, abuelos, abuelas, etc. vinieron al mundo gracias a que los españoles violaron a vuestras putas indias.
    Sois basura aquí y allá. Largaros con vuestra peste a selva

  37. VIVA EL REY !!!!!!
    Su majestad hizo lo que muchos venezolanos deseabamos, decirle al psicotico de Chavez lo que se merece.
    Y el parlanchin compulsivo siguio poniendala al dar las declaraciones que dio.

  38. Solo falta echar un vistazo a todos los comentarios emitidos en este y cualquier otro foro, para darse cuenta de que la gran mayoria de foristas NO se encuentran equivocados al opinar que el y que «presidente» de Venezuela, en mi opinion ilegitimo por cierto, es una verguenza como persona y como presidente, lo unico que sabe es sembrar odio, engañar y decir mentiras y cada dia sumir en mas pobreza a los venezolanos, me da mucha pena decir como venezolana que soy que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pero tambien es de humanos errar pero de sabios recapacitar. Recapacitemos Venezolanos este Sr. NO nos representa todo lo contrario nos deja en verguenza. Bravo por el Rey lo puso en su sitio por maleducado!!!!

  39. La encerrona que le hizo Chávez a España en la XVII Cumbre Iberoamericana fue un pase de factura; con el fin de que el Rey y el presidente español en el futuro pongan mas preparo respecto a la misión de observadores electorales formada por parlamentarios españoles. Recuérdese el rechazo y exclusión del gobierno venezolano a estos veedores en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela por denunciar hechos irregulares en elecciones pasadas, aceptando solo el Consejo Electoral Venezolano observadores de los países «más gratos» para el régimen venezolano.

    Léase “Comunismo a la Norteamericana” en http://www.cronicabiblica.com en la sección artículos del autor o ingrese directamente al texto a través de este enlace: http://www.cronicabiblica.com/ComunismoALaNorteamericana4taEdicion.pdf y se entenderá de una vez que desde sus inicios el presidente venezolano y Fidel Castro son fieles instrumentos de la contrainteligencia norteamericana.

  40. No soy española, ni venezolana, pero me extraño como es posible que alabéis el acto de Juan Carlos que es una demostración de falta de cualquier educacion! Este acto no es digno para cualquier jefe de gobierno ni siquiera para un monarca. Y cuando el así llamado rey salió de la sala?! Nadie comenta esta falta de respeto que el rey demostró contra todos los jefes de estados que estaban presentes aqui.
    A los venezolanos: el que se hizo ridículo era el rey. Así piensa mucha gente fuera del mundo hispano como yo. Si estaban hablando solo Chávez y Zapatero todo fuera bien, hasta pienso que no saliera ninguna noticia importante de la cumbre. Pero Chávez provocó al rey y este cayó en la trampa. Quién es ridículo de verdad? Lo que ven los demás europeos es que España pierde su impacto sobre sus ex-colonias. Y los españoles tienen que despertarse: el colonialismo nuevo no es el juego que estos podrán ganar con actos semejantes. Y ojalá nunca lo ganarán 

  41. Estos misquitos analfabetos, no debieran tener derecho ni a abrir la boca, se rebuelcan en la miseria y siempre lo haran. España para vosotros es mas que Dios, esto es vuestro Valhala inalcanzable.

  42. Para Javier S. quienquiera que sea! Cuando quieras nos casamos! Aqui en Francia oimos la misma retahila con los pobres arabes y negros que masacramos sin piedad (tampoco nadie habla de los 125000 Harki masacrados por el FLN, ni de los hijos de colonos a los que les estallaron la cabeza contra las paredes, ni de las mujeres evisceradas, pero bueno: eso son diferencias culturales). Dijo no sé quién que los pueblos colonizados merecen serlo, y yo me pregunto por qué después de años y a veces siglos, y millones en ayuda internacional, tantos paises no levantan cabeza. Y mira a Corea del Sur, después de lo que pasaron con los japoneses: fueron de chozas y lodazales a capital del blue chip en cosa de cincuenta años. Qué comeran ellos que no comen los venezolanos ni los argelinos?? Viva el Rey!!

  43. JAVIER S, tu posición es tan de hijo de puta como los conquistadores, devuelvanos el oro que se nos robaron, malditos bucaneros, nos deben más ustedes a nosotros que nosotros a ustedes, horda de sifiliticos holgazanes !

  44. Es lamentable que ningún presidente de la región tenga los pantalones para por lo menos intentar darle la contra en algo al ‘Mico’madante Chávez. Soy de Lima -Perú y siento simpatía por la presidenta chilena Michelle Bachelet pero lamentablemente le quedó grande el cargo de moderadora del foro pues debió evitar ese tipo de ataques que no venían al caso en esta cumbre.
    Aguante Venezuela en la lucha contra el dictador Chávez.

  45. LO QUE HACE ES BUSCARNOS PROBLEMAS CERRANDO TODA RELACION INTERNACIONAL HASTA LLEGAR A CERRARNOS A NOSOSTROS MISMO DENTRO DE NUESTRO PAIS, YA CALLATE CHAVEZ Y VETE DE UNA VEZ POR TODAS, YA NO SON MAYORIA, TU ERES QUIEN HA CREADO LA VIOLENCIA EN NUESTRO PAIS.

  46. ABRAN LOS OJOS VENEZOLANOS, TENEMOS UN BURRO ENZAPATADO POR PRESIDENTE, RESENTIDO SOCIAL, QUE NOS QUIERE LLEVAR A LA RUINA, Y NOS HA PUESTO UNOS CONTRA OTROS MIENTRAS EL DISFRUTA RECORRIENDO EL MUNDO, AL UNICO QUE DEBEMOS SEGUIR ES A DIOS NO A ESTE LOCO, LUCHEMOS POR NOSOTROS NO POR EL NI SUS IDEOLOGIAS, Y MOSCA CON LA REFORMA, QUE NOS JODE LA VIDA A TODOS INCLUYENDOLOS A USTEDES CHAVISTAS, ABRAN LOS OJOS NO SEAN CONFORMISTAS, EL LOS ESTA COMPRANDO Y USTEDES ESTAN VENDIENDO TODO POR NADA Y PERDEREMOS MUCHO.

  47. De verdad el Rey Juan Carlos I quedó como un héroe del pueblo latinoamericano al callar a este indeseable llamado Hugo Chavez. Lo que más risa me causó fue la reacción de Chávez, que reaccionó como un niñito mal criado repitiendo una y otra vez la frase que le mandaron a callar. Se nota que Chávez no está acostumbrado a que lo callen pues recié después de incidente habló hasta por los codos del Rey. Eso es tener pantalones, Viva el Rey Juan Carlos I de España y perdonenos Su Majestad por el ataque sufrido por el can Ortega.

  48. No saben lo agradecidos que estamos los venezolanos que finalmente alguien como el Rey Juan Carlos haya puesto al Mico Mandante en su puesto.
    Llevamos años «encadenados» a la televisión escuchando sus delirios de grandeza y sus disquisiciones imberbes sobre temas que sólo sirven para realzar su ignorancia sublime.
    ¡Felcitaciones al Rey y al pueblo español!

  49. Me parece que es un tanto justo que alguien le de la replica a Chavez, la pregungta a los que estan en contra es: si Chavez censura a todo el mundo a su conveniencia, por que alguin no deberia de callarlo a el?, eso fue de lo mejor que le pudieron decir, lastima que no le tardara en la mente a Chavez, por que aunque es un mandatario al igual que el rey ya abuso lo suficiente, el rey es eso, un monarca y entre otras cosas no esta a la sombra de USA, el toma sus ideas, y en cuanto a lo otro, pudo haber sido un extraterrestre el que se lo dijera que a pesar de no sr ni siquiera de este planeta se le apoyaria por decir algo tan justo, e independientemente de que sea de otro continente tiene derecho a expresarse, y vaya que lo hace bien, ademas de que era lo que muchos esperaban realmente, alguien con los pantalones bien puestos para hacerlo, BIEN POR SU MAJESTAD JUAN CARLOS, le alabo el gusto.

  50. ¿Pero quienes salieron expulsados de america? los españoles fieles a la corona, de que mordimos el polvo lo hicimos. Chavez es un impresentable, y el rey es un pobre viejo con infulas de gobernante sin educacion, solo zapatero hizo lo que debia, y lo repetire una vez mas el sentimiento en america latina no es el mejor hacia españa, y este incidente solo agrava mas la situacion, Juan Carlos la cagaste, fuera chavez.

  51. Como siempre Hugo Chavez nos ha hecho quedar en ridiculo ante el mundo. Simplemente nos avergüenza cada vez que emite lo que el considera opiniones de nosotros los Venezolanos, eso le queda grande ya que los Venezolanos no pensamos como el, ni queremos que sea nuestro vocero. Eso de que ha sido re-electo popularmente pues eso tampoco es asi ya que mas de una vez las elecciones han sido cuestionadas por el alto grado de irregularidades que se han observado. Ojala y muchos mandatarios hubieran tenido el coraje de haber mandado a callar a Hugo Chavez como lo hizo el Rey Don Juan Carlos de Borbon en esta oportunidad, les puedo asegurar que no tuvieramos a este picapleitos profesional como presidente de nuestra patria Venezuela, nosotros los Venezolanos hubieramos querido tener la dicha de haber podido decirle – Y porque no te callas?? en cadena nacional y a nivel mundial, así que GRACIAS DON JUAN CARLOS!!! VIVA EL REY!!!!

  52. «Por qué no te callas …!!!» No tenía que haberlo dicho siquiera el Rey … tenía que haberlo dicho el moderador/moderadora. Pero parece que últimamente a este Chávez le tiene miedo todo el mundo. Es un chulo como el mismo y un prepotente. Habla de respeto y falta al respeto a un representante político en una conferencia internacional. Sus opiniones, que se las guarde para él. Nadie va por ahí públicamente, y menos aún en estos foros, llamándolo dictador y bananero, como si ha hecho él descalificando a numerosos políticos. Al que él llama «fascista» lo eligieron 20 millones de españoles. Y al igual que lo eligieron, se fué. Chávez llega al poder tras un golpe de estado, es un militar frustrado. Y ahora pretende instaurar su pequeño reino, a la fuerza. Pobre Venezuela, y pobres países que le siguen el juego a este personaje con afán de protagonismo. Alguien debió de hacer antes lo que el Rey hizo, y muy bien hecho que estuvo. Ya es hora de que este elemento vaya cogiendo vergüenza

  53. «Por qué no te callas …!!!» No tenía que haberlo dicho siquiera el Rey … tenía que haberlo dicho el moderador/moderadora. Pero parece que últimamente a este Chávez le tiene miedo todo el mundo. Es un chulo como el mismo y un prepotente. Habla de respeto y falta al respeto a un representante político en una conferencia internacional. Sus opiniones, que se las guarde para él. Nadie va por ahí públicamente, y menos aún en estos foros, llamándolo dictador y bananero, como si ha hecho él descalificando a numerosos políticos. Al que él llama «fascista» lo eligieron 20 millones de españoles. Y al igual que lo eligieron, se fué. Chávez llega al poder tras un golpe de estado, es un militar frustrado. Y ahora pretende instaurar su pequeño reino, a la fuerza. Pobre Venezuela, y pobres países que le siguen el juego a este personaje con afán de protagonismo. Alguien debió de hacer antes lo que el Rey hizo, y muy bien hecho que estuvo. Ya es hora de que este elemento vaya cogiendo vergüenza

  54. Como siga con ese tono mucho me temo que tarde o temprano alguien va a mandar callar a este cacique de medio pelo de una forma mas contundente.
    Para el pueblo venezolano… ¿como un pais con las reservas de petroleo que tienen vive casi en el umbral de la pobreza?
    Lamentablemente alli, en venezuela, como aqui tenemos lo que nos merecemos

  55. por que mejor no se calla el no sabe el estupido que los reyes no son mas que una vil basura.

    tiene miedo como bush, jaja si todos nos callamos quiza nos matarian pronto

  56. Soy español, y me molesta que jodais a los inmigrantes latinoamericanos tanto.¿Por qué? Pues porque durante la época de Franco la mayoría de los españoles tenían que inmigrar a otra parte, que solía ser Sudamerica, donde les acogían perfectamente, sin niguna pega. Lo que pasa, es que hay ciertas personas, como Javier S., que estarán cabreadas porque algún inmigrante más competente le habrá quitado el trabajo. Lamentablemente, en España aún no estamos abiertos a la inmigración, después de 30 años de lamurte del caudillo.

    Así que Javier S. ¿porque no te callas? y te das cuenta de que cuando España estaba echa una mierda muchos de nosotros eramos inmigrantes en mejores países, con mejores trabajos y con más libertades.

  57. Soy español, y me molesta que jodais a los inmigrantes latinoamericanos tanto.¿Por qué? Pues porque durante laépoca de Fraco la mayoría de los españoles tenían que inmigrar a otra parte, que solía ser Sudamerica, donde les acogíamos perfectamente, sin niguna pega. Lo que pasa, es que hay ciertas personas, como Javier S., que estará cabreado porque algún inmigrante más competente le habrá quitado el trabajo. Lamentablemente, en España aún no estamos abiertos, a la inmigración, desués de 30 años

    Así que Javier S. ¿porque no te callas? y te das cuenta de que cuando España estaba echa una mierda muchos de nosotros eramos inmigrantes en mejores países.

  58. Hola,

    A raiz de los recientes acontecimientos en la cumbre iberoamericana, he preparado una pequeña encuesta para conocer vuestra opinión.

    Por favor, contesta a esta encuesta que no te llevará más de 2 minutos.

    Si alguien está interesado, puedo publicar también los resultados de la encuesta

    Encuesta

    Muchas gracias

  59. QUE BESTIALIDAD, YO SOY DE COLOMBIA Y ME PARECE QUE ESTE SEÑOR CHAVEZ, O «MICO»MANDANTE COMO SE LE PUEDA LLAMAR NO ES MAS QUE UN IMPRESENTABLE Y RESENTIDO, ATRAZADO, BURRO Y BURROS LOS QUE LE SIGUEN. ENCIMA HACIENDOLE DAÑO A MI PAIS APOYANDO DESDE VENEZUELA A LAS FARC.ESTE ES UN NUEVO CASTRO DISFRAZADO DE CORDERO. PARA PEDIR RESPETO HAY QUE RESPETAR, PERO ESTE SEÑOR DE EDUCACION NO TIENE NADA, SE VE QUE LO CRIARON LOS SIMPSOMS Y YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN LE HICIERA CALLAR Y TENIA QUE SER ALGUIEN CON BUENOS COJONES JODER! VIVA EL REY DE ESPAÑA, VIVA COLOMBIA, VIVA TODOS AQUELLOS QUE VALORAN Y RESPETAN LA DEMOCRACIA.

  60. i-q: «¿Quién se cree el rey de España para callar a un presidente, cualquiera que sea este?

    Desde mi punto de vista Chávez es muy bocón, pero siempre dice cosas que son ciertas»

    Oye i-q

    ¿por qué no te callas? XD

  61. Hola,

    A raiz de los recientes acontecimientos en la cumbre iberoamericana, he preparado una pequeña encuesta para conocer vuestra opinión.

    Por favor, contesta a esta encuesta que no te llevará más de 2 minutos.

    Encuesta

    Muchas gracias

  62. A ver Luke, me parece que deberías leer un poco de historia y enterarte de quien hizo morder el polvo a quien cuando los españoles estuvieron en América. No estoy orgulloso de lo que hicieron mis antepasados allí pero lo tampoco voy a consentir es que se cambie la historia, y mucho menos aun para alardear de algo que nunca sucedió.

  63. Vamos a ver… 1)El Rey de España era el Jefe de Estado con menos autoridad de todos los que allí estaban, el verdadero poder en España lo tiene el Presidente del Gobierno. 2)Su derecho a ser Jefe de Estado lo determina la Constitución Española, aprobada por los españoles, y refrendada en cada periodo electoral, pues cualquier partido político (tipo ERC) podría plantear en su programa electorar la evolución a una República, pero no lo hace pues eso no forma parte del sentir popular. 3) Cualquier acusación contra Aznar (al que no ataco ni defiendo) debe sostenerse con pruebas. En caso contrario, ya se sabe, «¿Por qué no te callas?» 4) Chávez, cuyo espíritu democrático y plural es conocido por todos, no tiene derecho a realizar acusaciones sin pruebas, ni a realizar insultos contra un ex-gobernante español, y menos en un Foro Internacional. Hay canales diplomáticos para solucionar estos casos. 5) Chávez no dejaba hablar al Presidente del Gobierno Español, en el uso de su turno. 6) Ortega (ex-dictador), utilizó su turno para volver a acusar, sin pruebas, en un Foro Internacional. En una situación así, no se puede discutir, no es el momento ni el lugar. Lo mejor, el desprecio del no aprecio, para que el que habla se dé cuenta de que se está equivocando en las formas.
    ¿Ha quedado claro?

  64. q-i:

    ¿Quién se cree el rey de España para callar a un presidente, cualquiera que sea este?

    Desde mi punto de vista Chávez es muy bocón, pero siempre dice cosas que son ciertas.

    q consideras tu q es cierto en lo q dijo Chavez??? que españa estaba detras del intento del golpe de estado que se intento dar en venezuela? cosa q tb hizo el hoy vuestro presidente, ¿que aznar estaba detras del golpe de estado a venezuela? ciertas ?¿ pq has visto pruebas? yo solo veo a un nene maleducado dando pataletas sin presentar ni una sola prueba y abriendo la boca como un caniche enfadado pero sin saber con quien esta enfadado, ¿no sera esta una maniobra para hacerse querer por los sectores menos favorecidos de venezuela?

    digo yo.

  65. ¡¡¡No a la censura!!!
    ¡¡¡Libertad de expresión!!!
    Me han sido borrados dos comentarios NO ofensivos (con las cosas que he leído…). Mándame un correo explicándome por qué han sido censurados (a ver cuánto dura éste…).

  66. Hay que ser venezolano para lograr el orgasmo que sentimos muchos en el momento que el Rey se expreso, somos muchos lo que por años hemos sentido el deseo de expresarlo textualmente como pasó en la cumbre, así habra sido el grado de tesion que sentia el el rey y muchos de los presente que paso lo que ya paso, pero imaginen ustedes que nosotros aqui en este país ya tenemos nueve años escuchando a este insolente, nosotros un pueblo con ganas de expresar el deseo de que este H/p se calle. nunca hemos sido escuchados ya que siempre cuanta con el apoyo de toda la comunidad mundian en especial con los españoles. y su corona

  67. No sé por qué defienden tanto al rey de España, lo que hizo fue una falta de educación y resulta contradictorio e incongruente. Por un lado Zapatero pidiendo respeto y por el otro lado el rey callando a Chávez.

    ¿Quién se cree el rey de España para callar a un presidente, cualquiera que sea este?

    Desde mi punto de vista Chávez es muy bocón, pero siempre dice cosas que son ciertas. El problema es que con su discurso incomoda muchos sectores. Pero el que diga cosas incómodas no le da el derecho al monarquilla ese de callarlo.

  68. Sì ,como se oye el dìa de ayer lamentablemente el nivel de falta de comunicaciòn entre los mandatarios asistentes a la Cumbre Iberoamericana en Chile llegò a su nivel màximo cuando hablaban al mismo tiempo el Representante del Gobierno Español y el Presidente de Venezuela , el Rey se sintiò abrumado ante el desajuste evidente del Dialogo el cuàl se estaba convirtiendo en una discusiòn , en ese mismo instante Don Juan Carlos El Rey de España inquiriò al Presidente Venezolano con la expresiòn Interrogativa ¿ Por que no te callas? hecho inèdito puès tenemos que tener en cuenta que hechos como èste nunca habìan ocurrido por parte de la casa Real Española lo que demuestra el Alto Grado de tensiòn que hubo en la cumbre y obviamente la desagradable discusiòn que mantenian los Titulares de los Gobiernos de España y Venezuela, el Rey hizò uso de un Recurso expresivo que decididamente a los pocos minutos trajo una disertaciòn muy interesante acerca de las Reglas de conversaciòn en una cumbre como lo son Oir Primero y hablar despuès el sacrificio del protocolo que hizo el Rey en forma intempestiva funciono como una terapia de Shock y Salvo la cumbre, eso efectivamente es lo que creemos porque el dialogo abierto significa atenciòn y respeto por lo que dicen mis interlocutores , en fin tremendo recurso expresivo el del Rey el cuàl creemos la Real Academia de la Lengua referirà en la Historia como RECURSO EXPRESIVO para coordinar una conversaciòn donde el dialogo se pierde por falta de respeto de las normas del buen hablante en fin la expresiòn ¿ Por que no te callas? ya ha pasado a la Historia porque la hizo el Rey de España al Presidente de Venezuela en busqueda de orden y cordura en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile. ¿ y ustedes que piensan?

    Cordiales, Saludos !!!
    Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
    ABOGADO-U.C.A.B.

    Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
    ABOGADO-U.C.A.B.

  69. AUXILIOOOO CON ESTE PRESIDENTE LOCO QUE TENEMOS!!! AHORA CON LA REFORMA NOS VA A TERMINAR DE HUNDIR, SOS, SOS, SOS. CALLEN AL PRESIDENTE CHAVEZ PERO PARA SIEMPRE POR FAVOOOOR. ES EL ANTICRISTO

  70. Al final alguien mandó a callar a éste presidente de pacotilla que tenemos!. No apoyo la monarquía, ni defiendo a Aznar ni a Zapatero, pero me parece que para ser político hay que tener algo de sensatez y diplomacia cosa que la falta a Hugo Chávez.

    Chávez, ¡¿por qué no te callas?!
    NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL, NI ES REFORMA NI ES CONSTITUCIONAL!

  71. TOMA TU TOMATE CHAVEZ,Soy de venezuela, y gracias a dios el Rey de españa mando a callar a chavez, xfin alguien lo hizo, ya la gente le agarro cariño aqui, ademas de que esa va a ser nuestra nueva consigna ¿Por que NO te callas?…

    Saludos!

  72. Luke:

    Que forma de pensar más retrógrada. Podrás seguir copy pasteando estupideces históricas, pero eso no quita que la callada de boca ha sido para aplaudir.

    Y si vieramos las cosas desde tu punto de vista, no se, pero todos aquellos que trabajan vendiendo moviles de movistar o ganando su sueldo en hoteles españoles, le deben su vida a España. ¿Qué no te suena estúpido?

    Also, que te den.

  73. Ignorancia, madre de todos los males, soy español, y republicano, y europa le debe a america todo, los americanos alimentaron nuestras industrias acogieron a nuestros refugiados a nuestor exiliados, que como digo esto siendo español, pues vamos, vivo en Costa Rica centroamerica(a ver si recordais un poco de la clase de geografia) y se lo que las empresas españolas y europeas en general vienen a hacer a estos paises. lo repetire una vez mas ese dinero lo debemos y lo vamos a deber siempre, si se hubiese firmado un acuerdo de guerra hubiesemos tenido que pagar el oro robado, pues si no recordais vuestras clases de historia fuimos derrotados en una guerra.

  74. de todas formas si quieres historia ya q poca teneis

    12 de octubre de 1492, esa fecha supuso un antes y un después en la Historia Universal, dos mundos que desconocían la existencia el uno del otro se encuentran, comenzando así uno de los mayores episodios de la Historia de la Humanidad, que además según la historiografía tradicional, supone el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

    Colón: origen, proyecto y objetivos

    Debió nacer entre 1446 y 1451, en un lugar del Mediterráneo, seguramente Barcelona. De ser cierto, debió pasar su juventud en Génova, trabajó para la familia Centurione y navegó por el Mediterráneo dedicado al comercio. Llegó a Portugal en 1476, y en 1479 contactó con la familia Perestrello, dedicada a la confección de mapas para la circunnavegación africana. Su conocimiento del Atlántico se vio mejorada porque su cuñado era gobernador en Madeira, donde le facilitó estancias. Algunos historiadores entienden que Colón era mallorquín, del círculo judío-converso, y que ocultó su origen para poder negociar con los reyes.

    Formación y objetivos: la historiografía italiana defiende que Colón se basaba en un esquema teórico que ensamblaba los conocimientos astronómicos y geográficos de la antigüedad, mientras que la historiografía hispana pone en duda los conocimientos de Colón, discutiendo si sus lecturas son anteriores o posteriores al viaje. Hay obras acotadas por el propio Colón, y pruebas de que conocía la obre de Toscanelli, pero sabemos que no leyó a Marco Polo hasta 1497, y no empieza a citarlo hasta su tercer viaje. Parece que la biblioteca colombina fue posterior al proyecto, y que responde a una necesidad de defenderse frente a las acusaciones de la Corona de no haber llegado a las Indias. Si demostraba que le habían llevado a error datos de la antigüedad su posición frente a los reyes podía mejorar.
    No se conservan los mapas colombinos; sabemos que siguió sobre todo a Ptolomeo.

    Las bases teóricas del proyecto fueron:

    * esfericidad de la Tierra

    * existencia de un solo océano, que bañaba un solo continente, Eurasia

    * dimensiones concretas del orbe terrestre

    Todas ellas procedías de la antigüedad. El renacimiento estimuló la recuperación de los clásicos, y la imprenta lo estimuló; muchas veces los errores de estos favorecieron los descubrimientos. Ptolomeo creía que la esfera terrestre era un 25% menor que la calculada por Eratóstenes, y creía que la tierra firma ocupaba la mitad, no a séptima parte; Aristóteles “De caelo” apoyaba la creencia de que el extremo oriente no estaba tan lejos, y el “Imago Mundi” de Pierre d’Ailli, vino a confirmar estas teorías. De esto se deduce que:

    * viajando siempre al oeste se llega al punto de partida

    * las dimensiones del mundo conocido eran vitales para saber cuanto quedaba por conocer. Colón calculó 253º para lo conocido, y basándose en esto afirmó que la distancia de Canarias a Cipango era de 4450 km, y a Cathay 6700 km, cuando las reales son 19600 y 21800; a las distancias que él señaló están en realidad la Antillas y el continente americano. Estas cifras, que no provienen de la antigüedad, hicieron que Juan Manzano y Manzano formara la teoría del protonauta anónimo, según la cual Colón no tenía ningún conocimiento de los anteriormente expuestos, lo que quería era volver a unas tierras visitadas por otro, que a su regreso como naufrago le contó a Colón su secreto. Basa esta teoría en las Capitulaciones de Santa Fe:

    * En la capitulación del 17-4-1492 figura un “ha descubierto” que pudo ser un error, aunque Manzano lo duda porque en los años que duró el pleito Colón-Corona nadie lo impugnó.

    * A Colón se le nombra Almirante de lasa mares océanas que descubriera. Según Alcaçovas, el océano del sur de Canarias era Portugués, y el note correspondía a la familia Enríquez. El océano concedido debía ser otro, que al ser “res communae” podía ser apropiado por aquel que lo descubriera.

    * Se le nombre Virrey y gobernador general de todas las islas y tierra firma que “descubriere o ganare”; según Manzano la “o” sería “y” de no haber sido ya descubiertas

    * Las primeras mercancías traídas de América: perlas, piedras preciosas, oro, plata, coincidieron en orden con las mencionadas en otra cláusula. Aceptada esta teoría, Colón buscó volver a unas tierras ya conocidas, pero no tenía capital para financiar su empresa y necesitaba un socio. Para conseguirlo reveló su secreto, autodenominándose el autor del hallazgo para hacerlo más creíble.

    Objetivos:

    * geográficos: llegar a las indias por el este o llegar a nuevas tierras para asentarse con su familia, depende de cual aceptemos estaremos ante un proyecto científico o un viaje basado en certezas.

    * materiales: oro, especias, cargos y prebendas

    * religiosos: evangelizar, lo que pudo ser solo una justificación a posteriori para hacerlo aceptable dentro de la corriente de euforia religiosa de la época.

    El planteamiento pudo ser coyuntural, surgido de la marginación de Castilla tras Alcaçovas, e inmerso en el espíritu de la conquista de Granada. Por su proyecto de crear factorías parece que imitaba a Portugal y que deseaba explotar económicamente las nuevas tierras; podemos suponer que en Colón se mezclaban aspiraciones mercantiles, religiosas, deseos de conocimiento y gloria.

    Desarrollo de la empresa colombina

    * Búsqueda de patrocinadores

    Juan II de Portugal no aceptó por estar inmerso en la circunnavegación africana, Inglaterra y Francia no estaban preparadas. Según Pierre Chaunu Colón llegó demasiado tarde a Portugal y demasiado pronto a Francia e Inglaterra, pero en el momento justo a Castilla. Llegó en 1485 y contactó con un círculo cercano a la Corte que apoyó su objetivo. En 1486 una junta analizó en Salamanca el proyecto colombino y determinó que era verosímil pero irrealizable; en 1491, en Córdoba lo ratificaron. En 1492 se realizó una nueva entrevista con los reyes en Santa Fe, que no resultó debido a las demandas colombinas; una segunda entrevista el 17/4/1492 dio como resultado las Capitulaciones de Santa Fe.

    * Capitulaciones de Santa Fe

    Confirmadas el 30-4-1492, se discute si fueron resultado de un pacto o de una merced. En ellas las demandas de Colón se dividen en dos tipos:

    * de dominio político: Almirante hereditario de la mar océana, Virrey y Gobernador de las islas y tierras conquistadas, con derecho a nombrar oficiales judiciales en el territorio de su jurisdicción.

    * Ventajas económicas: la corona aporta 7/8 de los gastos y los barcos. Colon contribuye con 1/8 de los gastos y recibe 1/10 de las riquezas obtenidas y 1/8 de las ganancias.

    El 30-4-1492 se le otorga además una carta merced que precisa el cargo de virrey como vitalicio, hereditario y perpetuo, se le concedía el “don” y facultades para organizar la armada, se le entregaron salvoconductos y cartas de presentación sin fecha para el Gran Khan.

    * Medios económicos y técnicos

    El coste del primer viaje fueron 2 millones de maravedís.

    * 1.140.000 los prestó Luis de Santangel, administrador de la Corte y tesorero de la Santa Hermandad, en nombre de la corona

    * 500.000 los aportó Colón, a quien se los prestaron nobles andaluces y banqueros italianos

    * los barcos los costearon los vecinos de Palos, como pago a una multa

    La corona redimió parte del puerto de Palos, Colón reunió marinos expertos y todos los artilugios de navegación que pudo conseguir, además de sus carabelas y naos: la Pinta, la Niña y la Santa María realizada en los astilleros de Cantabria.

    Objetivos

    No sabemos si quería llegar a Cipango o Catay, descritas por marco Polo, a la india de los portugueses o a nuevas tierras descubiertas por otro. La ruta fue Palos 3-8-1492-Canarias-rumbo oeste sobre el paralelo 28º-suroeste-La Española 12-10-1492. Las condiciones del viaje fueron afortunadas, se mantuvo el plan original hasta que los vientos y las señales de tierra aconsejaron dirigirse al suroeste, entrando el terreno portugués (según Alcaçovas). Sólo Colón y los Pinzones conocían la ruta, que plantea algunos interrogantes:

    * existencia de tierra a 750 leguas de la isla de Hierro

    * existencia de un archipiélago de numerosas y pequeñas islas 50 leguas antes de llegar a una mayor.

    El mayor problema de Colón fue que las distancias preconcebidas no se cumplían, así que empezó a manipularlas para evitar la desmoralización de la marinería. Esto demuestra que Colón no había estado antes en América, y que tenía unas ideas preconcebidas que tuvo que adaptar a la realidad. El regreso se inició el 16-1-1493, poniendo rumbo al noroeste hasta encontrar los vientos del oeste que empujaron las naves de regreso a Las Azores y luego a la Península. Llegado a Lisboa y dando detalles a los RRCC, se anuncia a bombo y platillo el nuevo descubrimiento, al contrario de lo que hacían los portugueses; por lo que tras estos descubrimientos Portugal quiere un nuevo tratado, el de Tordesillas.

    Tratado de Tordesillas (1494)

    Teniendo en cuenta Alcaçovas, los reyes obligaron a Colón a navegar al norte del paralelo de las Canarias (28º), pero las circunstancia requirieron que fuera atravesado y, en cualquier caso, el descubrimiento de América rompía el status quo. A su regreso, Colón se dirigió directamente a Juan II de Portugal para informarle del descubrimiento, y en seguida se envió un mensajero para protestar ante la corte castellana. Castilla arguyó la cláusula que concedía a Portugal el sur de las Canarias navegando “contra Guinea”, lo que les dejaba libertad para explorar el lejano atlántico. Por si acaso, se solicitaron bulas al Papa para poder negociar con Portugal en igualdad de condiciones.
    El nuevo tratado se firma en Tordesillas en 1494:

    * se traza una línea de demarcación a 370 millas al oeste de Cabo Verde, que divide el mundo entre Portugal (este) y Castilla (oeste)

    * se devolvería a cada reino los territorios de su jurisdicción

    * las expediciones de cada reino pueden cruzar el territorio del otro sin detenerse, excepto en los viajes ya iniciados o por causas de emergencia

    * ambos reinos se comprometían a no pedir nunca al papa que les librase de sus propios compromisos

    El tratado hubo de revisarse cuando la expedición de Magallanes-Elcano (1519-1521) dio la vuelta al mundo y se encontró de golpe en zona portuguesa. Esto se solucionó con el Tratado de Zaragoza (1529), que estipulaba como única posesión castellana en Asia las Islas Filipinas, siendo el resto de monopolio portugues. A su vez, esta expedición confirma la esfericidad de la tierra. Esta ruta no de España-Filipinas no es rentable, hasta que Andres de Urdaneta llega de America hasta Filipinas, produciéndose jugosos intercambios materiales.

    Otros descubrimientos

    Mientras Colón seguía con sus viajes, otro tipo de expediciones de lanzaron a la exploración del nuevo mundo:

    * andaluces, como protesta a la exclusividad colombina en el nuevo mundo

    * portugueses, siguiendo lo estipulado en la Bula de Demarcación

    * ingleses, por la no aceptación de la Bula

    Gracias a los mapas dibujados en viajes andaluces Juan de la Cosa pudo trazar el primer mapa de la costa Americana:

    * 1499, Alonso de Hojeda cartografía la costa venezolana hasta el Golfo de Maracaibo

    * 1504, Juan de la Cosa exploró la costa del Darién

    * 1508, Juan Ponce de León conquista Puerto Rico

    * 1513, descubre Florida

    * Vasco Núñez de Balboa cruza el Istmo y llega al océano pacífico, que llamó Mar del Sur

    Pero…
    ¿Realmente fueron los españoles los primeros en «pisar» América?
    ¿Qué sabemos de Colón?
    ¿Qué motivos impulsó a los Reyes Católicos a financiar tremenda empresa de futuro dudoso?
    ¿Porqué una potencia como España es la descubridora, conquistadora y potencia dominante en América durante los siguientes 400 años y no Inglaterra, Francia o Portugal? he aquí algunas de las respuestas

    Estas y otras cuestiones, aquí resueltas; espero que guste y para ello lo esquematizo para fácil lectura.

    Antecedentes en el Atlántico

    * Monjes irlandeses llegaron a Islandia en el siglo VIII huyendo de los vikingos.
    * A partir del 860 los vikingos les siguieron y se establecieron en Islandia. Hasta el 930 llegaron unos 25000 que subsistieron gracias a la caza, pesca, ganadería, e intercambios con la Península Escandinava. Según las runas, en 982 Erik El Rojo se estableció en Groenlandia, donde creció una colonia dedicada a la pesca y al intercambio de pieles y grasa de animales marinos .Un hijo de este recorrió las costas de Norteamérica en el año 1000 avistando la tierra de Heluandia, Marklandia, y Vidlandia, pero no pudieron establecerse por resistencia de los naturales y disensiones entre los jefes vikingos. Finalmente La colonia de Groenlandia perdió el contacto en el siglo XIV, despareciendo por carencias alimentarias, y estas expediciones no trascendieron a Europa.
    * En el 1291 los genoveses intentaron rodear África para llegar a la India, pero la iniciativa fracasó. Lanzarote Marcorrello redescubrió Las Canarias entre 1325 y 1339, que fueron visitadas junto con las Madeira por una expedición florentino-genovesa que partió de Lisboa en 1341.
    * Los catalanes se dirigieron a la costa atlántica de África desde mitad del siglo XIV
    * Los mallorquines intentaron con su avanzada cartografía, la exploración del atlántico, sin embargo carecían de medios técnicos avanzados.

    Experiencia Marítima de los Pueblos Ibéricos

    * Los pueblos ibéricos habían acumulado una experiencia múltiple cuyo origen estaba en el enfrentamiento con los musulmanes desde el siglo VIII. Esta experiencia afectaba a la ocupación de espacios, desarrollo de un espíritu de frontera y compra venta de esclavos como botín.

    * Portugal acabó antes con su reconquista, y su apertura al mar proporcionó saberes náuticos e interés por la navegación.

    * La proximidad de Italia, y la presencia de barrios italianos desde el siglo XIII en Sevilla y Lisboa sirvió para recibir experiencia náutica y financiera de la otra península mediterránea.

    * Los hombres el Cantábrico aportaron sus conocimientos a la navegación atlántica y la construcción de barcos.

    * Determinismo geográfico, Huelva está a la altura del paralelo 40º a la que llega la raíz del Alisio. La rivalidad de Castilla y Portugal favoreció el conocimiento del Atlántico próximo, hasta que se repartieron la influencia con el Tratado de Alcaçovas-Toledo (1479-1480).

    * Euforia por la caída de Granada, que liberó a los reyes de su misión de Reconquista.

    ¿Por qué ese interés en progresar?

    Materiales:

    * Oro y plata, necesarios para el comercio con Asia; y así pagar las especias; el oro se producía en Magreb y se cambiaba por productos mediterráneos desde el siglo XIII. En Alemania estaban las minas del Tirol controladas por los Fugger pero era insuficiente para abastecerles. Se establecen rutas hasta Tombuctú que por tierra llegaban hasta los puertos de norte África, monopolizadas por castellanos (Canarias) y portugueses (Ceuta).

    * Especias y objetos preciosos: nuevos hábitos traídos de las cruzadas, un cierto gusto por el lujo y el refinamiento y la necesidad de conservar los alimentos. La pimienta jugaba un papel importante, ya que la mas famosas era la de las costas de Malabar (India), ésta era transportada por tierra hasta Oriente medio y de ahí hasta Egipto y Siria para ser compradas por los venecianos y distribuidas.

    * Artículos de primera necesidad: trigo, azúcar, esclavos (para cultivar azúcar en las Madeira), carne y pescado, combustibles (leña y grandes troncos para mástiles), sulfato de potasa, alumbres y tintes para la industria textil.

    Humanas

    * Los nobles intentaban recuperar el nivel de sus rentas y colocar a los segundones sin herencia en una situación honrosa

    * Los comerciantes deseaban un mayor campo de acción y mayor rendimiento

    * Los reyes deseaban un mayor control de su territorio y para ello necesitaban apoyarse en un grupo que no fuera la nobleza. Apoyaron a los comerciantes porque participaban de sus ganancias.

    * Castilla y Portugal son motivadas para combatir el Islam y proseguir la idea de Reconquista y Cruzada. Debido a que Bizancio cae en el 1453, los turcos avanzan hasta las puertas de Viena, por lo que toda Europa se ve de nuevo amenazada.

    Comerciales
    La invasión de los turcos supuso que estos se establecieran como intermediarios en las rutas comerciales con Asia, aumentando el precio de los productos. Los genoveses se dirigieron entonces al Mediterráneo, estableciéndose en Sevilla y Lisboa. Los venecianos mantuvieron sus contactos con Egipto, que recibía productos de Asia a través del Mar rojo y el Golfo Pérsico.

    Religiosas y científicas
    El deseo de comprobar la veracidad de las cosmografías, maravillas y otras fábulas heredadas desde la antigüedad: inhabitabilidad de la zona tórrida (Ecuador), fantasías sobre el índico, y una cartografía que presentaba países exóticos y atrayentes. Se creía en la existencia de reinos cristianos perdido u olvidados: reino del Preste Juan, Islas de San Barandán, que se deseaban recuperar después de la conquista de Granada.

    Medios técnicos y económicos
    Medios técnicos:

    * El barco de tradición mediterránea era la galera, larga, fina y de poco calado, impulsada por velas y remeros, inservible en el Atlántico, donde se usaban barcos redondos, anchos, de mayor calado y aparejo:

    * Europa del Norte: cog u hulk, sólidos, de gran capacidad pero poco maniobreros

    * Portugal y Castilla: carabela, sólida, redonda, ágil y maniobrera gracias a su timón de Codaste, sumando las tradiciones atlántica y mediterránea. Medía 21 metros de eslora, 7 de manga y 2 de calado, con una capacidad de 60 toneladas, por lo que permitía una óptima relación entre tripulación, víveres y mercancías.

    Más tarde apareció la nao, que permitía llevar más carga con menos tripulación. La tripulación de los barcos del descubrimiento oscilaba entre 24 y 60 personas, un cuerpo social reducido, bien organizado y muy jerarquizado, compuesto por marineros, oficiales, funcionarios y eclesiásticos. El contrato era por viaje, todos participaban en las pérdidas y las ganancias pero sólo los oficiales tenían sueldo real.

    Conocimientos astronómicos y geográficos, aportados por toda una tradición escrita y por más de 2000 años de navegación, que les permitía navegar a la estima con un 5% de error en el Mediterráneo y un 10% en el Atlántico, interpretando signos como el color de las aguas, el paso de las nubes y el vuelo de los pájaros. Desde el siglo XII se conocían en la aguja imantada, en ámbitos universitarios, la Estrella Polar y los portulanos, que dibujaban con precisión el contorno de las costas; en 1305 se popularizaron las tablas de Martelogio, lo que permitió la utilización de la brújula. A partir de 1480 se usó el astrolabio, pero no se generalizo hasta 1530, y para marcar la derrota de los barcos fue necesario esperar hasta que Mercator elaboró su proyección.

    Medios económicos:

    * desde el siglo XI se plantean en Italia los principios de fraccionamiento del riesgo y la asociación de capitales.

    * Sociedades en comandita (Venecia): una persona aportaba el capital y otra dirigía la empresa. Se establecían por un viaje.

    * Sociedades marítimas (Génova): una persona aportaba la mayor parte del capital, y otra aportaba el resto, y además se desplazaba. La duración era más larga en el tiempo.

    En ocasiones se apoyaban en enclaves externos: barrios comerciales o factorías. La Banca de Depósito facilitaba los cobros y pagos, permitiendo el uso de pagarés, letras de cambio… de esta forma se promovieron las redes de mercaderes, las sucursales e incluso la participación del estado.

    Expediciones Portuguesas
    Ese afán de llegar directamente a las costas de la India y así no enfrentarse a turcos y otros enemigos hizo que en el año 1434 se traspasase el cabo Bojador, límite técnico y psicológico hasta la fecha por sus aguas enrarecidas. En Jorge da Mina se establece una factoría y punto de partida de expediciones con gran secretismo hacia la India. Sobre 1480 Bartolomé Umia bordea el cabo de Buena Esperanza y establecen los primeros intercambios desviando el comercio hacia Lisboa. Hacia 1511 se consolida la presencia portuguesa en Asia Oriental con factorías y plazas fuertes como Calicut, Goa, Ormuz, Socotora…controlando amplios espacios económicos. En 1498 le encargan a Pedro de Cobilla que encuentre una ruta final hacia la India, llegando en 1448 a Calicut. Los portugueses se ven enfrentados a los turcos, venciendo los primeros y consolidando posiciones en forma de factorías en todo el Mar Rojo, con enclaves como Goa, Ormuz… Esa es la manera de conquista portuguesa, diferente a la castellana que consistía en obtener bastos territorios. A su vez siguen las antiguas rutas árabes llegando a puntos de la lejana Asia y estableciendo enclaves como Macao en 1555 y explotando riquezas de China. Es toda Asia la que quedará merced al monopolio portugués salvo un enclave español, las Filipinas.

    ¿Por qué los castellanos orientan sus rutas de forma distinta a los portugueses?

    Debido al inicial existo de conquistas portugueses, los castellanos se ven obligados a firmar el tratado de Alcaçovas-Toledo.

    Tratado de Alcaçovas –Toledo (1479-1480)

    * Portugal obtiene la jurisdicción exclusiva sobre Guinea, Madeira, Azores, Cabo Verde y todas las islas que se encuentren “navegando de Canarias para abajo contra Guinea”

    * Castilla se queda con las Canarias y de ésta hacia el norte salvo Madeira y Azores

    * Se acepta someter el tratado a ratificación papal Portugal reorganiza su comercio hacia la India y Castilla queda libre para emprender cualquier otra empresa.

    Debido a que era necesario navegar hacia el Oeste para conseguir territorios para Castilla, es aquí donde aparece la figura de Colón.

  75. Si que les jode a los sudacas lo que les paso hace 500 años.. Trabajen y traten de sacar sus paises adelante es lo que tienen que hacer, jodidos muertos de hambre.

  76. luke no te voy a quitar la razon, pero lo siento no cobrareis algo q ya nos hemos gastado. Y de aquella no sabiais ni lo que era el oro, mas bien de aquella no sabiais casi ni lo q era el fuego. Y como comprenderas no voy a pagar algo q no me he gastado, levanta las tumbas de nuestros heroes y asi podras cobrar. Pero yo tambien te digo, hoy nuestras riquezas son compartidas tb por latinosamericanos, conviven y trabajan entre nosotros, a lo mejor no en las mejores condiciones, pero son las q son, gracias a todo a lo largo del tiempo mejoraran.

  77. Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la
    reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea
    (08/02/2002).Con lenguaje simple, que era trasmitido
    en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes
    de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el
    Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su
    audiencia cuando dijo:

    ‘Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a
    encontrar a los que celebran el encuentro.
    Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la
    América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar
    a los que la encontraron hace solo quinientos años.
    Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que
    somos, y es bastante.
    Nunca tendremos otra cosa.
    El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con
    visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
    El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda
    contraída por Judas, a quien nunca autoricé a
    venderme.
    El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda
    se paga con intereses aunque sea vendiendo seres
    humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
    Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar
    pagos y también puedo reclamar intereses.
    Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel,
    recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente
    entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de
    Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos
    de plata provenientes de América.
    ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que
    los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo
    Mandamiento.
    ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de firgurarme que
    los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de
    su hermano!
    ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los
    calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que
    califican al encuentro como de destrucción de las
    Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que
    afirma que el arranque del capitalismo y la actual
    civilización europea se deben a la inundación de
    metales preciosos!
    ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos
    de plata deben ser considerados como el primero de
    muchos otros préstamos amigables de América,
    destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería
    presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que
    daría derecho no sólo a exigir la devolución
    inmediata, sino la indemnización por daños y
    perjuicios.
    Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos
    ofensiva de estas hipótesis.
    Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más
    que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para
    garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa,
    arruinada por sus deplorables guerras contra los
    cultos musulmanes, creadores del álgebra, la
    poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores
    de la civilización.
    Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del
    Empréstito, podremos preguntarnos:
    ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional,
    responsable o por lo menos productivo de los fondos
    tan generosamente adelantados por el Fondo
    Indoamericano Internacional?
    Deploramos decir que no.
    En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de
    Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y
    otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que
    terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN,
    como en Panamá, pero sin canal.
    En lo financiero, han sido incapaces, después de una
    moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y
    sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas
    líquidas, las materias primas y la energía barata que
    les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
    Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de
    Milton Friedman según la
    cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y
    nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del
    capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos
    estos siglos en cobrar.
    Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a
    cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y
    sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de
    interés, que los hermanos europeos le cobran a los
    pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la
    devolución de los metales preciosos adelantados, más
    el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado
    solo durante los últimos 300 años, con 200 años de
    gracia.
    Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del
    interés compuesto, informamos a los descubridores que
    nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de
    185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas
    cifras elevadas a la potencia de 300.
    Es decir, un número para cuya expresión total, serían
    necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente
    el peso total del planeta Tierra.
    Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto
    pesarían, calculadas en sangre?
    Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido
    generar riquezas suficientes para cancelar ese módico
    interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso
    financiero y/o la demencial irracionalidad de los
    supuestos del capitalismo.
    Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos
    inquietan a los indoamericanos.
    Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención
    que discipline a los pueblos deudores del Viejo
    Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso
    mediante una pronta privatización o reconversión de
    Europa, que les permita entregárnosla entera, como
    primer pago de la deuda histórica…’

    Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dio su
    conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA
    COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una
    tesis de Derecho Internacional para determinar LA
    VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora solo resta que algún
    gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente
    para hacer el reclamo ante los Tribunales
    Internacionales.

    esto lo vi en el post anterior,entre los comentarios. creo que eso responde bastante bien tu inteligente conversacion.

  78. Holas

    Veo q la gente quiere discutir

    discutamos pues inteligentemente,

    implicados

    El rey, cargo permanente elegido públicamente al refrendar la constitución española por nuestros padres, gracias a los cuales hoy vivimos en un país rico y democrático, el rey solo es jefe de los ejércitos españoles y solo usa su poder con la aprobación del congreso de los diputados, aparte de ser el mayor relaciones publicas para el resto de países.

    El Chávez, un militar autoritarista que se dio un golpe de estado, elegido trampeando elecciones, presidente de un país donde la vida vale menos que un pañuelo de papel, pobre y corrupto, donde la gente trabaja en lo q puede y malviven gracias a el y a otros anteriores a el.

    el zapatero, «el zapatero a sus zapatos» el rey y él hicieron de poli bueno y poli malo, y les salio bastante bien, un buen político, creo sin duda alguna q llegara a ser tan grande como otros presidentes de España, un buen dialogante y un buen presidente, (y eso q soy de derechas)

    Los hechos: cuando una mosca esta rondando y rondando llega un momento q das un aplauso por si la pillas y la matas, bueno pues esto fue lo q paso, el bocazas hacia su papelito y el rey dijo basta, zapatero tranquilizo los ánimos y sa cabo.

    El rey, un fenómeno algo mayor pero un fenómeno, la pena es q esto no hubiera pasado en los ochenta pq creo q no se cortaría un pelo en levantarse y darle dos ostias bien dadas a ese q en breve se hará llamar dictador de otro pueblo tercermundista por culpa de una tiranía, no por telefónica ni por Repsol ni por el imperialismo español, sino que por solo ser maleducado, por molestar cuando los demás hablan, y por solo decir tonterías sin pruebas, mas cuando implica a un país como España, o a un solo español, aparte de intentar espiar a un presidente de visita en su país, aparte de casi q menos q expulso a los españoles residentes en su país por solo ser españoles.

    Las empresas q vosotros llamáis españolas Telefónica, Repsol etc. etc., dan trabajo a la gente del país donde tienen sus sedes, fabricas, oficinas etc. etc., si vosotros los latinos decís q son atracadores etc. etc. q diremos nosotros q llevan años sacándonos las pesetas y los euros, sin comentarios a estas tonterías absurdas. Ya q estas empresas son de los accionistas y no todos son españoles, ya q son empresas internacionales.

    El ex-presidente aznar seria y haría lo q en su momento pudo hacer, ni más ni menos, si en este mundo se juzgara a todos los ex-presidentes por sus actitudes o sus decisiones no abría ni uno fuera de la cárcel, pero lo q no consiento ni yo ni ningún español es q se insulte a un compatriota sea quien sea, y menos en un foro publico y con medios de comunicación, pq por lo q yo sé en Venezuela pocos no son mangantes, empezando por el Chávez, ignorante, sin estudios, sin cultura y sin educación. Ya no hablo de todos aquellos ignorantes influenciados por su palabrería barata que le dan su voto o salen a la calle a apoyarlo.

    Fin de mi conversación.

  79. Digo:

    Soy latino, y aun así no le lamo el ojal a chavez como tú.

    Y lo que pasó hace 500 años, pos eso, fue hace 500 años.

    Chávez es nadamás un hablador, un tipo que se la pasa insultando a todos porque se ve bien lindo, y hay gente que se traga enterito su teatro. Mientras el se la pasa de machito «enfrentándose a los fascistas y capitalistas», se está clavando, sin que nadie se percate, a todos los venezolanos. Aunque en realidad, que se clave a los venezolanos me la suda. Si ellos quieren vivir así…

    Monarquía o no, Rey o no, la callada de boca lo tenía merecido. Le hubiera apaludido dicha acción a quien sea que lo haya mandado a callar.

  80. IGNORANTE CHAVES, EL REY HA SIDO VOTADO EN REFERENDUM NACIONAL CON EL 87% A FAVOR CUANDO ESPAÑA VOTO LA CONSTITUCION Y EL ESTA INCLUIDO EN ELLA, ENTERATE QUE ERES UN MILITAR GOLPISTA Y FASCISTA, PENDEJO DEL DICTADOR CASTRO, ¡¡MAMON!!!

  81. Yo no soy español, y la verdad me importa un pito el Rey JC, pero la actitud de el es la reacciòn de cualquier persona educada ante un bojote maleducado que no hacía sino interrumpir la intervención de Zapatero.

    Yo considero que hubera obrado de igual manera, independientemente de los protagonistas, ese bojote es capaz de exasperar a cualquiera con sus balbuceos de los que brota toda su ignorancia.

  82. A los demás:
    Es posible que algunos se vean reflejados en sus inquietudes por las actitudes públicas del señor Chávez. Pero tal vez no se den cuenta de que quienes, como él, afirman actuar en nombre del pueblo y sus legítimos intereses deben, además de proclamarse a sí mismos defensores de la libertad, parecerlo. El señor Chávez acusa de fascismo al que fuera Presidente Aznar y al Rey de España, pero cierra las televisiones, radios y periódicos que no opinan como él. En la España que gobernaba el señor Aznar, las manifestaciones contra la guerra de Iraq se celebraron libremente en las calles y sin incidentes de importancia. Quienes se manifiestan contra el señor Chávez acaban marcados, perseguidos y encarcelados.

    Nadie pone en duda el legítimo derecho del presidente venezolano a expresarse en completa libertad, siempre que se ajuste a la verdad. El derecho a la libre opinión no es idéntico al derecho a mentir. Mentir no es un derecho, sino un acto tanto más reprobable cuanto mayor es la responsabilidad de quien lo hace. Y Chávez mentía. Aznar es un conservador. Bastante conservador, pero no un fascista como lo demuestra el hecho de que en España se le podía criticar libremente en la calle, sin esconderse. No creo que se pueda decir lo mismo en Venezuela.

    El ataque de Chávez iba dirigido realmente contra España por lo que el Rey, que ostenta la Jefatura del Estado español, no hizo más que lo que hubiera hecho el presidente de cualquiera de las repúblicas latinas en su lugar: defender a los suyos.

    Sí, España supuso una pesada lacra en la historia de los pueblos nativos de América. En especial en los siglos en los que el control de la metrópoli sobre los gobernantes coloniales no era efectivo por causa de las grandes distancias y la gran demora en la comunicación de las noticias de lo que sucedía en las colonias. Pero no olvidemos que gran parte de la leyenda negra que creímos «sumisamente» desde la escuela viene creada desde los centros de poder anglosajones, enemigos de España y envidiosos de su imperio. Esos mismos centros de poder anglosajones que hicieron que la población nativa de Norteamérica haya casi desaparecido y esté sometida a esas cárceles sin puertas que son las «Reservas Indias». Gracias a Dios, esto no ha sucedido en el Sur, donde las poblaciones indígenas fueron maltratadas por los gobernantes criollos, incluso después de la independencia. Pero no fueron diezmadas. No nos dejemos llevar, pues, por actitudes promovidas desde ese mismo eje anglosajón que no hubiera dudado en acabar con la identidad actual de latinoamérica.

    Y recordemos que el Rey de España, que llegó al trono de la mano del dictador Franco, no dudó en designar como primer ministro a Adolfo Suárez, quien nada más tomar el poder se dedicó a la reforma política que llevó la democracia a España. La Transición ha sido la modificación legal hacia la democracia más ejemplar de la época moderna, por lo que es admirada y anhelada por muchos pueblos. No hubiera sido posible sin Juan Carlos de Borbón. Esa Transición ha llevado a España a tener libertad de expresión, de culto, de prensa y otras muchas. Esas libertades no son tan evidentes en la Venezuela de Chávez ni en el espíritu sandinista de los hermanos Ortega.

  83. A Starman le diré, por su postdata, que el Rey no puede cambiar la Constitución, pero sí podía hacerlo en 1975. Y eligió el camino de la democracia, sabiendo que perdería para siempre el poder. No creo que haya muchos ejemplos de «harakiri» político como éste en beneficio del pueblo.

    Después de estas frases intentaría convencerte de que soy republicano (que lo soy), y supongo que no me creerías. :)

  84. Dice: «dejad de lado la tecnología que llevamos». Si claro, como España invento el ordenador y la internet… por cierto, que fue lo ultimo que inventaron? Zapatillas para golpear inmigrantes?

  85. soy vzlano pero alfin mandaro a calla a nuestro precidente la cumbre es para hablar sobre otras cosas no para llamar facista a nadie el precidente de aqui se lo merecia por salirse de hilo siempre quiere llamar la atencion …:-)

  86. Lo de mandar a callar a chavez, lo aplaudimos todos; lo que hay que objetar a Juan Carlos es que no lo abofeteo de una buena vez, para que de verdad se callara.

  87. Ojalá algún día los españoles mas sensibles cobren conciencia de como pierden prestigio ante el mundo por su creciente fascismo y racismo, encabezado por Aznar y Rajoy, ilustrado por esa bestia que pateó a la mujer ecuatoriana en el metro y «coronado» por la intolerancia autoritaria de su rey que cree que puede mandar callar a quien dice algo que no le gusta; todo esto solo nos recuerdan a los latinoamericanos las barbaridades coloniales ya casi olvidadas y todo lo hecho por sus antepasados conquistadores y genocidas en América. Si España se ganó, tras la muerte de su dictador particular, Franco, el respeto internacional por su transición a la democracia que no les costó pocas vidas hoy en día está perdiendo casi del todo ese prestigio. Algún día se darán cuenta, algún día recordarán todo lo que nuestros países «bananeros» (como les gusta decir) les han dado, recordarán cuando dimos nuestro oro como regalo de bienvenida hace 500 años, cundo dimos asilo político a los perseguidos por Franco, lo recordarán el día que dejen a un lado la arrogancia de conquistadores trasnochados y asuman lo justo de los reclamos latinoamericanos a sus planes de reconquista vía el continuo saqueo de las riquezas latinoamericanas mediante empresas explotadoras y abusivas como Telefónica y cuando reconozcan que la riqueza de la corona y de su país reposa sobre aquello que robaron a nuestros pueblos indios asesinandolos y exterminandolos.

  88. Realista:

    ¿Sueles hablar en nombre de otros muy a menudo? Tal vez devieras plantearte tus formas tú también. El rey será un cretino pero siempre ha sabido mantenerse en público, cosa que Chavez ha demostrado no saber hacer. El problema es que haya alguien que juzgue la reacción de Juancar sin hacer lo propio del mameluco de Chavez. El que estaba dando la nota, haciendo el chimpancé, era Chavez que no estaba dejando hablar a la persona que tenía la palabra. Que el rey debiera haberle llamado la atención, está claro que si, pero si ni la presidencia podía hacer callar al cretino de Chavez alguien tenía que darle un toque.

    Y te lo dice un español que está en contra de la monarquía, pero que en ocasiones se alegra de tener ese jefe del estado.

    P.D: El rey no manda nada, tiene un papel meramente representativo. Por suerte no puede cambiar la constitución a su antojo como hace Chavez.

  89. jajajaja … y el supuesto rey se bajo de su trono… ya esta cansado del papelito de rey … que riciculo hizo … para estos tiempos ya no sirven los reyes … nadie les hace caso. Pobre reyesito… no representa mas que la decadencia de otros tiempos … el reyesito se puso a si mismo en evidencia de que no tiene poder alguno … ni siquiera a chavez puede callar!!!
    sino manda en su casa ese reyesito menos en la calle … que risa me da … no puedo parar de reir del papelazo que hizo… por favor encierrenlo … no lo dejen salir .. solo pone en ridiculo a los españoles ante el mundo … ahora todos reimos de su rey … jajajajaja

  90. en fin, el rey deberia haberle mandado a callar de una forma mas educada, o dar a entender su opinion de otra manera. Pero vaya, ya esta echo, mala suerte

    PD: ese reproductor de mp3 que teneis puesto en este post, de donde lo habeis sacado??? es k mola bastante que sea tan pequeño

  91. Me parece que el Rey perdío las formas, pero no solo por como habló, sino por como actuó: tarde y mal. Me explico, al mono rojo de Chavez habría que haberlo mandado callar hace años, y no solo por criticar a un Español (aunque hubiera sido uno anónimo), si no también por todas las barbaridades que ha cometido en su país, que por cierto, está en pleno retroceso, tanto económica como socialmente. Creo que a Chavez habría que hacerlo callar, pero para siempre.

  92. ¿No se te pasó la mano con el spam? Te leimos la primera vez.

    Lo verdaderamente irónico del asunto es que si en toda Iberoamérica hay uno o dos regímenes que se asemejan al fascismo, no hay que pensarle mucho para saber cuáles son.

  93. Estoy de acuerdo con Javier S. , es lo más sensato que he leído, el hecho es que a diferencia de nosotros los latinos, viven una sociedad más ordenada encaminada por objetivos comunes y me parece muy bien que por fín alguien, español o no, le calle la boca sucia al salvaje ese de Chavez que hace rato está que la busca, y me importa un pito eso de la Madre Patria hinchado hasta el hartazgo sus tetas en epoca del virreynato, son otros tiempos.
    En mi pais, Perú, casi sale un «nacionalista», pero y quienes votarón por él?? pues gente muy pobre que apenas si está informada, y que pinta Chavez aca?? pues que financió con plata venezolana la campaña de este candidato, y así tambien con Bolivía, Ecuador, Nicaragua,etc.. y no hay que olvidar el regalito que le dió a Kirchner.

  94. Joer, cómo degeneran los comentarios. Porque un jefe de estado mande callar a otro jefe de estado que, no lo olvidemos, estaba interrumpiendo a un jefe de gobierno que en ese momento tenía la palabra aqui se empieza a hablar, ojo al dato, de la conquista de américa.

    Que quieren que les diga, yo soy español, republicano y de izquierda pero Chavez me parece un payaso y Juancar hizo lo que alguien debía hacer en ese momento, mandar callar al bocero. Me parece muy bien que el tio ese haya ganado tres elecciones y el rey ninguna, pero eso no le da ningún derecho a andar interrumpiendo a otras personas que también han ganado elecciones…. o aunque no las hayan ganado, él no es nadie para interrumpir a otra persona que está haciendo uso de la palabra.
    Zapatero ha quedado con un hombre de gobierno al defender al desgraciado de Aznar del desgraciado de Chavez. Ambos, Aznar y Chavez, están cortados por el mismo patrón, ganaron unas elecciones y se creen con derecho a todo, empezando por acomodar la constitución a sus voluptuosas formas y pasando por manipular a los medios de comunicación.
    Por suerte las repúblicas europeas son un buen ejemplo, porque si tuviese que elegir entre la monarquía Española y la República Venezolana me hacía más monarquico que el mismo rey.

  95. Resulta que en la conquista de américa y después de la conquista se vinieron muchos españoles a este continente y se quedaron.

    Estamos en todo nuestro derecho de usar nuestro idioma porque todos los que hablan este idioma tienen descendencia española la misma que tienen ustedes, recuerden que ni ustedes son raza pura ya que fueron literalmente fastidiados por los moros, la mayoría de los indígenas hablan su propio idioma entre los suyos y algunos ni siquiera están interesados en aprender español por eso es que hay altos indices de analfabetismo no porque sean burros sino porque simplemente no les interesa.

    Y aunque no tengamos la misma nacionalidad tenemos la misma sangre, misma cultura y mismo idioma con sus pequeñas diferencias.

    Por cierto hay ciertos lugares en américa donde se habla un español puro ya que no fue influenciado por los dialectos indígenas ni por los dialectos españoles (vasco, catalan, etc).

  96. Estoooo… el Rey representa la Monarquía, una institución sumamente añeja para los tiempos en que vivimos. No busquemos las 5 patas al gato. Que la democracia está muy bien, pero preferiría que los presupuestos no destinaran una partida -sea grande o pequeña- a mantener una «institución» que no nos representa, ni nos significa ventaja alguna. Punto pelota.

  97. Genial Huguito, logro lo que queria, hacer saltar al rey de los boludos, o sea al rey de los gallegos, y que no vengan que sin ellos America Latina es una desgracia, que en realidad es una desgracia gracias a sus 500 años imponiendo sus cuadradismos. Igual ahora tan queriendo conservar algo de la egemonia economicamente de America Latina, pero gracias a dios tan los chaves. Igual hay entregadores como kirchner q no van a estatizar nunca repsolypf. Salu2

  98. Alguien le debería recordar a chavez que el Rey Juan Carlos fue aprobado en la votación del 1978, donde se dijo sí a la monarquía parlamentaria. Y deberían recordarle que en venezuela ha ganado dos veces por trampas en los recuentos y ahora quiere modificar las leyes para terminar siendo una dictadura como la de fidel.
    Por cierto, al dueño del blog recordarle que zapatero no hizo nada, el que te calles tendría que haber salido de su boca, no una «oye majete no seas malote», vaya mierda de presidente tenemos, eso le pasa a gonzalez y se levanta con alfonso guerra y les canta las cuarenta bien cantadas.
    Por cierto, no vayas de adalid de la democracia socialista cuando eliminas los post y baneas a quien no te rie las gracias. La democracia es libertad de expresión .

  99. Javier, el paralelismo que se da en España con la historia-ficción que se imparte en algunas comunidades autónomas, es más que notable con las heróicas gestas de los libertadores hispanoaméricanos. No hay nada como agitar un trapo de colores, al son de una tonadilla chusquera, para conseguir que las masas enfervorecidas masacren a sus vecinos o, al estilo 1984, reinventen el pasado, en pos de los intereses del gobernante de turno.

    La culturización de un pueblo mitiga estos hechos, a una persona conocedora de la realidad, es más difícil colarsela, por eso tiene tanta importancia el control de los medios de comunicación de masas, y de eso Chávez sabe y tiene experiencia.

  100. ¡Se me olvidaba!
    ¡Dejad de hablar español! Que es el idioma que os impusieron, volved a vuestros idiomas originales. Y ya puestos, dejad de lado la tecnología que llevamos,… ¿Alguno ha visto la película «La vida de Brian»?

  101. Veo que aquí hay muchos sudamericanos.
    Yo soy español. Me parece muy bien que mandara callar a Chávez. Estaba INTERRUMPIENDO a ZP (y no es santo de devoción mío, pero en ese momento representaba a España). Eso no son modales. Ese niño grande de Chávez necesitaba que alguien le diera una reprimenda.
    Si vosotros los sudamericanos lo véis como un acto de colonialismo, etc, pues muy bien, sois libres para pensar las gilipolleces que queráis. De hecho, sois libres de hacer lo que os dé la gana, de iros a la ruína con gobiernos populistas que culpan de todos a los extranjeros. Eso sí, dejad de llamar a España «la madre patria» cuando queréis que os perdonemos las deudas, o cuando simplemente queréis largaros de vuestro país para empezar una nueva vida aquí.
    Si somos tan malos, dejadnos en paz, por favor, y no vengáis para acá.
    Yo, visto lo visto, dejaría de hacer reuniones «iberoamericanas», que sólo sirven para que nos culpen de todos sus males y nos echen en cara que hace 500 años fueron unos «soldados de fortuna» y los masacraron. ¡Por Dios! Que aquí estuvieron los romanos, los musulmanes, los visigodos, los fenicios, los griegos, los franceses… ¡Y no les echamos nada en cara!
    Así que mejor cada uno en su sitio. No os preocupéis, que yo no cogeré una espada y me iré para allá. De hecho ni iré nunca. Y si fuera empresario, tampoco (acabarían expropiándomelo todo).
    Eah! Ya me podéis poner a caldo…

  102. Mandar a callar es trabajo del moderador no de el rey por mucho que le paguen guille. Creo que su reaccion en ese momento pintaba bastante poco. Apuesto a que zapatero se sintio como si tu estuvieses discutiendo con un amigo tuyo y saltase tu madre a defenderte xD, posiblemente te avergonzaria.

  103. «…las que hacen que mucha gente sienta simpatía por el Rey, a pesar de lo que representa.»

    ¿A pesar de lo que representa? ¿Y qué es eso tan terrible que representa y a pesar de lo cual los españoles le tenemos simpatía? Te rogaría que explicaras un poco más esa frase, por favor, porque hasta donde yo entiendo el Rey representa la forma de jefatura de Estado que los españoles refrendamos en la Constitución de 1977.

  104. ya me parecía raro que arturito no sacará su versión de los hechos…
    Dinos arturito también estas de acuerdo con la posición política/ideológica de un antiliberal fascista como Chavez.Dilo hombre si aquí todos sabemos tus gustos tan progres y snobistas.

  105. Nuestros «heroes» fueron heroes porque a los españoles les vino valiendo madre lo que hicieramos.

    Que no te vengan a contar cuentos chinos. Sólo nos los cuentan en la primara para levantarnos la moral.

    Y el presidente al que callaron lo tenia merecido. Se le fue la lengua de más. ¿Qué sólo chavez puede andar de machito insultando a quien se deje? pues no, se topó con la horma de su zapato.

  106. Me parece que no esta bien niguna de las partes, todos son presidentes de naciones y deberian ser mas educado todos tanto chavez como el rey y el presidente español. Chavez no se estaba metiendo con ellos, era con el expresidente de españa no justifico a chavez porque es un imbecil . Pero no estaba insultando a el rey ni a españa no era para actuar asi ni para enfadarc, ellos peliando y el mundo en pedazos,españa y venezuela con muchos problemas y ellos pidiendo respeto , respeten a su pueblo que les dio un voto de confianza para gobernar bien, no para peliar por babosadas.

  107. arriba España en España, a America no regresan! y si lo intentan los pondremos a morder el polvo como lo hicieron nuestros heroes, no estoy de acuerdo con la manera como chvez se expresa, pero aca ese viejo no es rey, que los españoles le limpen el culo con la lengua pero aca no calla a nadie y menos a un presidente.

  108. Me parece interesante que en ese pequeño fragmento citado Chávez haya dicho dos veces que ha sido reelecto en tres ocasiones. En especial cuando no viene a cuento.

  109. EL REY JUAN CARLOS ES UN TREMENDO PENDEJO Q SE LE GUINDA D LAS BOLAS A BUSH Y A BLAIR…. CHAVEZ DIJO LA MERA VERDAD, ASNAR NO FUE SINO UN TREMENDO JALABOLAS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO…

  110. Que habría pasado si les hubiera tocado sentarse juntos o más vecino, habría terminado en lucha libre estilo congreso de ciertos nuestros paises?
    Y me pasa por la cabeza, son estos los «Capos» de nuestros países!