Ayer en la tarde me escribió (aparentemente a muchos otros editores) Isabel Macías avisando de un cambio importante en la forma que Google Adsense funciona, ahora el área de click de los anuncios de texto será más pequeña para intentar evitar el clic accidental; de acuerdo a la compañía esto podría disminuir las ganancias que reciben los editores.

Antes (izquierda en el gráfico) la zona de clic comprendía todo el bloque de anuncios y ahora será únicamente el título y el URL (derecha en el gráfico):

Los motivos de este cambio, de acuerdo a Google, es evitar el clic accidental en la publicidad y aumentar el número de conversiones, es decir que la persona que responde a un anuncio de texto compre lo que se está publicitando, y aunque muchos editores estarán jalándose de los pelos hay que ver los beneficios que esto podría significa: quienes decidan anunciarse en blogs por medio de Adsense verán más beneficios con el dinero invertido y por lo tanto mayor gasto en publicidad a largo plazo.

¿Habrá una reducción importante en los ingresos? no creo, y es que Google obtiene un porcentaje mayoritario de los programas de Adwords/Adsense y por lo tanto no puede permitirse una reducción tan drástica de ingresos. Aún así, he hecho una pequeña y humilde propuesta a los encargados de Google Adsense que sería un punto medio entre el área de clics anterior y el nuevo:

La idea es que el área de click sea comprendido por el titulo, el texto y el URL pero NO el fondo, que probablemente es donde la mayoría de los clics accidentales suceden.