Casos como el de Barcelona, no han hecho más que mediatizar un hecho que va en aumento y que no para de preocuparme: la ultra derecha más violenta y despiadada está ahí fuera y tiene ganas de jugar, incluso con la vida de los que se le crucen por delante.

Ayer el que murió fue Carlos, un chico de 16 años que murió asesinado por un militar de ultraderecha, que iba camino de una manifestación racista. Lo mató de una puñalada en el corazón en pleno Metro de Madrid.

Dicha manifestación fue convocada por Democracia Nacional -un partido de ideología ultra-, estaba autorizada por la Delegación del Gobierno, a pesar de los evidentes tintes racistas de la misma. No es la primera de este tipo que se hace, con la debida autorización, a pesar de lo explícito de sus carteles...

No quiero evadir el derecho a manifestarse y a expresar su opinión, que tiene todo el mundo. Pero ¿qué hacemos cuando esa expresión agrede la moral e incita al odio y al racismo? Ayer el que murió fue Carlos, en pleno metro y al mediodía; otro día, quién sabe. Este parece ser un problema que se sale de las manos. Y eso, me preocupa. Nos preocupa.

Participa en la conversación

15 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ¿Y cuál es la alternativa? Pregunto. Si, si, es muy malo que haya violencia, y gente con ideas radicales. Pero es una realidad, de hoy, de ayer, y de mañana. No entiendo qué ventaja ve la gente a que se les niegue el derecho a manifestarse, teniendo en cuenta que en torno a estas manifestaciones se hace un despliegue policial descomunal para que no haya incidentes ni altercados. Todos tenemos derecho a decir lo que sea, y a reunirnos con gente de nuestra opinión y manifestarla en la vía pública, siguiendo el procedimiento legal establecido. Lo mismo para decir libertad para… que para decir odiamos a… porque si no, quién decide lo que ideas son las adecuadas para manifestarlas en público, los políticos? No quiero imaginarme la crispación que se generaría, y la de argumentos del estilo «el gobierno nos reprime» y demás. Este incidente ocurrió en el metro. Y es tan deleznable como el que ocurre en cualquier otra circunstancia. ¿Pero es escusa para realizar un recorte de libertades? A mi este es el tema que realmente me asusta. Cualquier crimen de repercusión social es utilizado para hacer la reforma legislativa de turno que termina en lo de siempre: todos tenemos menos libertad porque un descerebrado mató a alguien, porque hay 30000 hijos de mil padres repartidos entre nosotros que ponen bombas, etc. La verdad, hoy hay tanto peligro e injusticia como antes de la puñalada, como antes de la paliza a la chica inmigrante, o como antes del atentado de Madrid. Pero hoy para coger un vuelo somos víctimas de ciertos trámites estúpidos e inservibles, hoy nuestras conversaciones telefónicas son retenidas en servidores más tiempo, y dentro de un par de años, al ritmo que vamos, la policía nos cacheará a todos en el metro si llevamos la cabeza rapada. ¿Es esa la solución? A mi me parece que no. Por lo general la violencia y la crispación son consecuencia de problemas más profundos y difíciles, pero más difíciles de solucionar, claro. Y a los políticos les encanta desviar nuestra atención.

  2. A ver todo mi menosprecio a gente que tiene entre sus ideologías racistas. Pero dentro de una democracia o aceptamos a todos los que se marquen dentro de la constitución o no dejamos entrar a nadie.Eso de que unos si porque son de izq. y otros no porque son de dchas. ya no cuela.

    En democracia cabe la política de inmigración dura, pues sí al igual que cabe una política comunista sin ningún tipo de estratificación social (que en esencia es si más no igual de racista).

    En ningún momento he opinado sobre la batalla, que la encuentro repugnante en ambas facciones y mi repulsa absoluta al asesino.

  3. Ponerse a nivel de «pepito no brillo» seria un error y es por culpa de españoles como el que las cosas estan como estan. el mundo sigue volteando a españa y no por buenas razones, porque lo que de entrada parace una victoria evidente e incluso comica del rey en el altercado con chavez, no ha hecho mas que polarizar aun mas las cosas, y chavez gano, si muy a pesar de todos los españoles, chavez logro hacer que el rey entrara en el juego y se pusiera a su nivel. esto lo unico que generara es un sentimiento de encono contra españa ya manifiesto en alguno paises como ecuador, nicaragua,cuba,venezuela, y bolivia. parece que se esta cocinando un ambiente propicio para una «reconquista», debilitada sociedad española, el racismo, la xenofobia y la creciente antipatia de los latinoamericanos por españa.

    Gracias pepito le haces un «favor» a españa con tus «comentarios»

  4. Ya era hora que se empezara a hablar de esto. En Salamanca donde yo residía haste hace un par de años, dos amigos de mi cuadrilla fueron apuñalados por neonazis en distintas fechas solo por pertenecer a las juventudes castellanas de izquierdas, totalmente pacíficas.

    La sanción, ya que se identificó al agresor, fue 300€ y claro cuando salieron del juicio no tuvimos más remedio que protestar y alterar un poco el orden (creo que bastante justificado viendo la sentencia) por lo que nos metieron más de 1.000 € de multa y eso que no hubo incidentes personales ni grandes disturbios, sólo les llamamos asesinos y hubo unos empujones con sus «amigos».

    ¿Qué coño pasa con la justicia? ¿Mira para otro lado o es que está en su lado?

    Como éste ha habido y hay muchos casos que no salen a la luz, cada vez es más peligroso y la gente «pasa»

  5. @Futuro: «Podrías indicar que el joven asesino (nunca negaré que lo sea), vió entrar a un númerosisimo grupo de extrema izquierda y muy posiblemente se puso más nervioso de la cuenta.»

    WTF?!?

    No hay justificación para matar, menos por ideas políticas. Que tiene de malo que hayan 1000 de extrema izquierda. El problema es que hubo un asesinato !!

  6. A mi también me preocupa esta escalada que se está dando de la violencia.

    En cuanto a este tema, hace no mucho podíamos leer lo siguiente:

    Los países de la Unión Europea han acordado que incitar en público a la violencia o al odio contra grupos definidos por su raza, color, religión, descendencia, nacionalidad u origen étnico sea castigado con penas de entre uno y tres años de cárcel.

    Si tenemos en cuenta esto, un partido y una manifestación de extrema derecha podrían ser no sólo ilegales, sino que sus participantes deberían ser todos encarcelados de entre 1 y tres años.

    La pregunta ahora es, ¿por qué no lo hacen?

  7. a ver arturito que te perdiste el capítulo del barrio sesamo sobre la democracia.

    La democracia es una cosa muyyyyyy bonita donde puede vivir y manifestarse mucha gente, y de muchas ideologías. Siempre y cuando respeten el marco constitucional del país donde este la susodicha democracia.

    Muy bien arturito, ahora dime ¿lo has entendido?.¿Sí? Bien arturito, una piruleta para ti.Buen niño.

    Ahora, eso de que hay algo que hacer que pones en el último párrafo, muestra que estas a su altura.

    P.D: Arturito retírate del mundo de los blogs porque eres lo menos objetivo,informado y con poco conocimiento que he visto por estos lares.

  8. Pues de la misma manera que unos católicos simpáticos se creen con derecho a manifestarse para llamarnos alos gays de todo menos personas.

  9. Otra muestra más de imparcialidad de este foro.

    Podríais haber indicado que el joven fallecido (asesinado, si) era un integrante de extrema izquierda, y que entraron unos 200 repartiendose por los vagones, buscando posiblemente lo que encontraron, gente de extrema derecha (eran 8 de extrema derecha contra 200 de extrema izquierda).

    Podrías indicar que el joven asesino (nunca negaré que lo sea), vió entrar a un númerosisimo grupo de extrema izquierda y muy posiblemente se puso más nervioso de la cuenta.

    En definitiva… en ese metro habian 200 de extrema izquierda contra 8 de extrema derecha.

    Además… citando tus propias fuentes, podrías haber indicado también (cosa que se te pasa nuevamente por alto) que la manifestación no es a favor del racismo sino en contra de la gran oleada de delincuencia extranjera que sufre españa. El lema era «comportate o vete» y es algo con lo que creo que cualquiera, de cualquier pais, se siente identificado. Yo si marcho a otro pais espero comportarme.

    Estoy tan en contra de la extrema derecha como quien escribió este post… la diferencia es que yo también estoy en contra de la extrema izquierda.

  10. El problema es que este tipo de partidos polícos como Democracia Nacional o Alianza Popular no tienen ningún problema en condenar ese tipo de actos de violencia, por lo tanto, es difícil su ilegalización. Por otro lado, como se va a tomar medidas contra ellos si partidos como ANV o PCTV continúan a pesar de no condenar la violencia sin ser ilegalizados?? Todos con la AVT el día 24 de Noviembre, por la ilegalización de los violenteos.

  11. el planteamiento último de la entrada es innecesario, ese con respecto a qué hacer; no están en derecho de expresar nada, puesto que su libertad de expresión termina donde empieza la del resto. su acción debe ser castigada y censurada, puesto que atenta contra los derechos humanos y los principios básicos de la libertad de expresión. eso es lo que se debe hacer, no es un atentado a la libertad de expresión, atentado a los derechos humanos sería si no se hiciese nada.

  12. Lo que preocupa es que en España la ley de partidos sea aplicada únicamente contra partidos que apoyan a grupos terroristas y no contra partidos que apoyan actividades tan delictivas como el terrorismo como es, en este caso, el racismo.

    Desenado estoy de ver como aplican la tan cacareada ley de partidos a todo aquel partido que no condene la violencia racista. Eso sería lo justo, pero no nos engañemos, es una utopía.

    Por suerte de momento son cuatro subnormales los que pertenecen a esos partidos fascistoides. No hay más que ver los resultados que suelen tener en los diferentes comicios. Desgraciadamente cometen actos criminales como si fueran miles sus militantes, pero no nos engañemos, son cuatro ‘mataos’ que deberían estar en la carcel pues han demostrado que no saben vivir en sociedad