Los estudios pasan por ser métodos de estudio que se supone, muestran una representación escalada de una realidad. A veces se corresponden con la misma, y otras tantas no. Lo digo por el que ha hecho la Universidad CEU San Pablo y la ONG Cooperación Internacional. No sé si habrán cambiado los hábitos en los últimos años, pero los universitarios de la capital española no salen muy bien parados:

  • El 38% lee entre uno y tres libros al año, el 24% lee entre cuatro y seis libros y el 8% no lee nunca.

  • El 26% de los jóvenes se descarga la música que escucha por Internet, el 18% compra discos originales, el 15% copia los discos originales de los amigos y el 7% la compra en el top manta. El 50% dedica entre tres y catorce horas semanales a escuchar música y el 31% más de catorce horas.

  • Junto a la música una de las mayores aficiones es el "botellón", una actividad que practica el 69% de los jóvenes (el 47% entre una y cuatro veces al mes y el 22% más de cuatro veces al mes).

  • Seis de cada diez universitarios chatea habitualmente con desconocidos y, de esa proporción, el 23% ha llegado a conocerles, una experiencia que el 22,5% considera negativa.

  • El estudio pone de manifiesto que seis de cada diez jóvenes van al cine una o dos veces al mes, y el 68,8% prefiere ver las películas en su casa. En cuanto al ocio, según el estudio, el 74% de los universitarios va a conciertos de música moderna y el 16% va a conciertos de música clásica.

  • Junto a la lectura, el deporte es una de las aficiones menos practicada por los jóvenes, ya que el 25% de ellos no practica ningún deporte, el 35% le dedica menos de tres horas a la semana, el 22% entre tres y seis horas y sólo el 18% más de seis horas semanales.

Ya digo, no sé lo que puede llegar a corresponderse con la realidad. Ya sabemos que las nuevas generaciones son más audiovisuales que las anteriores, y prefieren escuchar y ver cosas en movimiento, antes que leer cualquier cosa; pero lo de borrachuzos, sedentarios e incultos que grita el estudio es generalizar demasiado, por mucho que se trate de esos locos años universitarios.

Eso sí, habrá que ver la muestra, porque ya se sabe lo particulares que son los estudiantes del CEU. ¿O se habrá hecho en base a universidades públicas? ¿Los universitarios llevarán el país a la deriva? ¿O solo los de Madrid son los perversos?

Enlace: El 38% de los universitarios de Madrid lee sólo entre uno y tres libros al año

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: