El número de Noviembre de la revista Billboard incluye una entrevista con Gene Simmons, fundador del grupo Kiss, y vivo ejemplo de que todas aquellas estrellas rebeldes de los 70, son hoy en día viejos acomodados que siguen pensando en la industria como en la época de los LP.

Al preguntarle si Kiss volverá algún día a los estudios de grabación, el cantante afirma que cuando la gente empezó a bajar música de internet de manera gratuita, fue como accionar una bomba de relojería: "Esos chicos deberían ser demandados [...] deberían quitarles sus casas y sus coches [...] están dejando sin trabajo de 100 mil a un millón de personas sin trabajo" [...] Deberían ponerse una máscara de bandidos".

Sí, para el otrora carapintada, la culpa no es de la industria. No, la culpa es de los que descargan música. Lo mejor es cuando se le pregunta por posibles alternativas:

Sin embargo, algunos artistas como Radiohead y Trent Reznor están tratando de encontrar un nuevo modelo de negocio.

Eso no cuenta. No puedes poner a una persona como una excepción. Y eso no es un modelo de negocio que funcione. Abrir una tienda y decir "Entren y paguen lo que quieran". ¿Estas flipando? ¿Creéis realmente que eso es un modelo de negocio que funciona?

¿Y que tal si la música fuera gratis y los artistas vivieran de lo que ganan en giras y merchandising?

Justo ese, es el error más grande que cualquiera puede cometer. La parte más importante es la música, sin eso ¿de qué te preocupas? [...] La única razón por la que el oro es caro, es porque todos estamos de acuerdo y cumplimos con la idea de que el oro cuesta una cantidad determinada por onza. Tan pronto le das a la gente la opción de desviarse de ahí, tienes caos y anarquía, y eso es lo que está sucediendo.

El caos es claro para los viejos músicos y ejecutivos que ven cómo se les acaba el cuento. Si hasta las grandes discográficas empiezan a admitir sus equivocaciones respecto al modelo de negocio propio de hace 10 años, que se sigue llevando a cabo. Warner ya lo hizo, concluyendo en que es el consumidor el que tiene la razón.

Enlace: Billboard Q&A: Gene Simmons

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: