Me parece interesantísimo cómo el mercado japonés de las portátiles está comportándose justo al revés que el resto del mundo: está en descenso. El motivo son los dispositivos móviles que se vuelven parte fundamental de la cultura de los jóvenes de ese país, lo explica Hector García (Kirai):

En Japón, los chavales crean su primer blog, no con un ordenador, sino con un móvil (Usando un servicio muy famoso llamado “Mobage”). Esos mismos chavales comienzan a chatear, no con el “MSN Messenger” sino con el móvil, usando diversos servicios famosos de AU-Docomo-Softbank. La segunda web más visitada de Japón, Mixi.jp, tiene más visitas desde móviles que desde ordenadores. ¡Mixi.jp tiene más visitas desde móviles que Google Japan desde ordenadores!

904I Los teléfonos móviles japoneses cada día son más impresionantes, por ejemplo la línea de teléfonos 904i de DoCoMo que tienen pantalla de 3 pulgadas con una resolución de 480x854 que deja a los 320x480 del iPhone en el suelo. También se puede ver TV 1seg, sirven como tarjeta de crédito y conexión a internet de 3.6 megabits por segundo, además de capacidades GPS. Todo esto por 44.5 dólares al mes.

Con esas resoluciones, tamaños de pantalla y características técnicas, las posibilidades para desarrollo de herramientas son bastante grandes y están haciéndolo tan bien que los jóvenes japoneses lo usan por encima de los portátiles.

¿Es eso una demostración que los japoneses están años adelante de América y Europa? -- sí y no, aunque la tecnología y la adopción de esta es mayor, cada mercado es muy diferente y tiene necesidades particulares.

Participa en la conversación

5 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Una cosa que la gente suele olvidarse es que el sistema de escritura silábica japonesa favorece el teclado numérico. Vamos, que les resulta más fácil escribir a ellos que a nosotros en un teclado de móvil.

    Eso ha facilitado muchísimo la expansión del móvil como terminal de entrada de datos.

    ej: arigatou = 199*24444411 gracias = 47772,22244427777

  2. Hace ya cosa de un año leía las conexiones a internet para telefonía movil en el Japón y eran practicamente las mismas que teníamos en España la mayoría de los internautas.

    Realmente están a 100 años de distancia del resto del mundo. Aqui casi nadie invierte en nuevas ideas ni desarrolla nada, se va a lo práctico, a que un movil sirva para llamar y poco más. Por eso el iPhone se los va a comer a todos. Es el paso intermedio entre Japón y nosotros, el tercer mundo tecnológico.

  3. No recuerdo en que blog o articulo de periódico leí un titulo que decía «en Japón se rien del iPhone» y mostraban a ciudadanos de ese país con dispositivos verdaderamente avanzados y no solo lo usaban hombres de negocio sino chicos de varias edades, tal como mencionas en este post en cuanto a la adopción de la tecnología.

  4. Que de moda esta este articulo, yo creo que el pc y el mobil se complementan a la perfeccion. Quien se meta en internet para ver videos porno en youtube y hacer busquedas en google pues bien, le vale solo el mobil. Pero poco mas, ya me contaras como metes herramientas de diseño y desarrollo complejas en un telefono, lo veo jodido, especialmente en cuanto a interfaz y sensibilidad.