Tal y como anunciamos en nuestro blog corporativo, desde ayer estoy en el eFindex organizado por los buenos amigos de Las Ideas. Sin duda está siendo un espacio interesante en el que se está debatiendo las diferentes opciones, responsabilidades y actuaciones que vienen adjuntas al blog como medio de expresión.

La sesión inaugural contó con la participación de varios cargos políticos de Extremadura, aunque lo más destacable fue la intervención de César Calderón, Coordinador General de Las Ideas, que nos animaba a pasar a la acción desde los blogs, promoviendo un comportamiento más crítico frente a los sucesos que cada día vemos y contamos.

Sin duda, el plato fuerte de la jornada fue la ponencia de John Aravosis. Se trata de un periodista/blogger muy importante en Estados Unidos -su blog es el 6º más visitado de temática política y el 2º más influyente según un estudio del Carnegie Mellon-, que promueve el activismo político promovido desde los blogs y la realización de campañas interesantes a nivel gubernamental y social.

A pesar de llevar una corta carrera -apenas desde el año 2000-, los blogs políticos en Estados Unidos -en su mayoría liberales-, han logrado un gran acercamiento a la clase política y a los medios tradicionales. Los primeros han encontrado a excelentes consejeros en la blogosfera e incluso varios bloggers han reunido dinero para determinados candidatos durante las elecciones. Por ejemplo, Aravosis recaudó 100 mil dólares en 2 semanas para un candidato, durante las elecciones de 2006.

Respecto a los medios, parece empezar a haber una simbiosis: los tradicionales se valen de los blogs para buscar el buzz, buscan historias que publicar, mandan vínculos a sus historias y los bloggers se valen de los medios para amplificar sus historias. Y lo cierto es que resulta interesante cómo se está promoviendo el cambio desde los blogs, y ver que alcanzar ese punto en la blogosfera hispana es una cosa de tiempo.

Para hoy, tocan varios talleres -videoblogging, podcast, diseño de blogs- y 4 mesas: Nuevas Tecnologías y Administraciones, Open Bussines, Periodismo participativo y un fast talk sobre la Influencia de la Blogosfera, en la que tendré la oportunidad de compartir ponencia con gente muy interesante.

De momento, seguimos compartiendo, aprendiendo, y claro... twitteando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: