Rumores-Red-Social

El gráfico representa la forma en que un cotilleo o chisme se propaga entre una red social de amigos (en el mundo real), su extensión y velocidad de propagación dependerá de cuántos amigos tenga la víctima del rumor, de acuerdo a un estudio matemático realizado por físicos.

A primera vista la hipótesis central del modelo parece obvia: en los sistemas sociales el número de “amigos” o conocidos influye en la posibilidad de ser víctima de un rumor. Pero los resultados del modelo aportan más. Al parecer existe un número óptimo de amigos que un estudiante puede tener, y que minimiza la propagación de un chisme sobre él. Además, este número ni es muy grande ni muy pequeño. Por lo tanto, si un estudiante tiene pocos amigos o tiene muchos será más propenso a ser la víctima de rumores.

Pero lo más interesante de todo es que mientras más amigos por encima del número "óptimo" que tengas, el tiempo necesario para que el rumor se propague a todos ellos crece logarítmicamente, es decir: tener más amigos significa que tu riesgo de ser víctima de un cotilleo es más grande pero la velocidad en que muchas personas se enteren disminuye.

Enlace: Propagación de cotilleos en redes sociales | Secretito de Microsiervos