Inti de **Esquizopedia** no solo ha traducido, también ha complementado y hecho mucho más "real" la guía de **Sleeping at Airports**, «[How to Sleep in an Airport 101](http://www.sleepinginairports.com/tips.htm)», aparte de los típicos consejos, e reclamar a la aerolínea si te deja en tierra sin previo aviso y no te paga el hotel, preparar el área donde dormirás lo mejor posible y cuidar tus cosas, nos hace un listado del *kit básico de supervivencia* para pasarla lo menos feo durante la noche:

* Botella de agua mineral (no tienes idea de lo útil que es el agua). Puedes tomarla, refrescarte, limpiarte e incluso cepillarte los dientes, en caso que cierren los baños, o colapasen, o lo que sea.
* Una camiseta para taparte la cara. Muchos aeropuertos, aun de noche tienen una intensa luz blanca del demonio. Los lentes de sol también sirven
* Libros y revistas (las revistas que no sean *pornos*). Para dormir tienes que llegar al estado ideal de relajación. Después de odiar a muerte a todos los empleados de las aerolíneas del mundo, siempre sale bien leer algo para despejar la mente y las pesadillas.
* Ropa cómoda. Dependiendo de la época del año y de la temperatura, ve al baño y ponte ropa más útil que un traje o mil bufandas y chaquetas.
* Reloj despertador. ¿O acaso quieres volver a perder el avión? Un método simpático y bien 1.0 de despertarte es anotarlo en un papel y dejarlo bien visible a tu lado, quien quita y así conozcas a la mujer de tu vida o que te roben todas tus cosas al anunciar lo pesado de tu sueño.
* Papel higiénico.
* iPod con [Soda Stereo](http://www.sodastereo.com/).
* Teléfono celular con jueguitos en Java
* Algo para comer.
* Novia/o. Puede ser una experiencia interesante, escaparse detrás de los mostradores de Iberia y “dormir” los dos juntitos.
* La manta y almohada de la linea aérea que te robaste en tu viaje de ida.(Warning: Robar es malo y es penado por la ley en muchos países)

Efectivamente, cero ciencia ficción y mucha realidad, y es realmente importante cada uno de los puntos no solo para quedarte toda la noche en un feo, frio y poco amigable aeropuerto, también sirven como consejos generales para viajar, especialmente la ropa cómoda (obligatorio en viajes, sea de una 1 o de 12 horas), la música, el entretenimiento, videojuegos y si es posible la mayor carga posible de capítulos de tus series favoritas en tu laptop o tu reproductor portátil de video.

En mi caso suelo dejar capítulos en todo lo que puedo: mi *iPod touch*, mi *PSP* y mi *MacBook Pro*. Si acumulo horas de batería tengo entretenimiento para un vuelo transatlántico y un poco más de tiempo para dejar algunos posts escritos (¡como este!).

Enlace: [Cómo dormir en los aeropuertos](http://feeds.feedburner.com/~r/esquizopedia/~3/188507237/)