Buzztam (vía Puntogeek publica 15 "formulas" para crear títulos llamativos en nuestros posts; por desgracia el artículo está especialmente orientado a aquellos que quieren captar usuarios llamando su atención por medio de técnicas de lenguaje y no por el fondo, o el contenido real del post. No dudo que haya momentos en que decir "15 formas de crear títulos llamativos" es útil pues la anotación explica exactamente eso, pero cosas como "Los secretos de crear un título llamativo al descubierto" creo que ya no apelan a la atención de los lectores y de paso les estás mintiendo.

Así que he escrito unos cuantos consejos para escribir títulos que resalten ante el lector y de paso no le hagan perder el tiempo. Considerando que el número de personas que nos leen vía feed es cada día mayor, lo mismo en lugares como redes sociales, agregadores por canales, Google News, Technorati, búsquedas, etcétera. Por lo tanto es importantísimo lograr llamar su atención por medio del título, antes que revisen el contenido, pero nunca hay que perder el respeto al lector.

  • Relacionado con el tema, aunque suena obvio, siempre me encuentro con títulos que nada tienen que ver con el tema en cuestión, de verdad. El título debe caracterizarse por la obviedad, siempre.

  • Mientras más corto y concreto mejor. "Apple vende 100 millones de iPods" funciona mucho mejor que "Apple logró vender 100 millones de iPods en los últimos 6 meses", el primero lo explica perfectamente y no entra en detalles, para eso está el contenido.

  • Usa palabras claves pero no como un robot. Escribir palabras claves en el título ayuda a que otros encuentren la anotación en buscadores, hazlo pero no parezcas robot. Ejemplo con un típico caso: "Aumenta o mejora ingresos/ganancias, con Adsense de Google", parece escrito por un robot o alguien que intenta atraer tráfico a toda cosa, por otro lado: "Aumenta ingresos con Adsense" funciona mucho mejor, sigue siendo corto, usa las palabras claves relacionadas con tu post, informa y no parece escrito por robots.

Llama la atención, pero no mientas. También suena obvio pero también sucede constantemente, el usar en el título nombres de artistas famosos, eventos actuales, chismes, cotilleos o palabras relacionadas con el sexo para llamar mucho la atención pero cuando lees la anotación su contenido tiene poco o nada que ver con el título. Es válido buscar la atención de tus lectores por medio de títulos que resalten, pero por favor no mientas.

  • Evita usar cosas como "para tontos", "lo que no quieren que sepas", "los secretos ocultos" a toda costa, es lenguaje de marketing que estuvo de moda en infomerciales de TV durante los ochentas y noventas, vas a sonar ridículo, auyentas a tus visitantes, les estás mintiendo, es decir, los tratas mal en varios niveles.

  • ¡No existen fórmulas! no hay un manual escrito para llamar la atención y si existiera todos lo usarían y por lo tanto no le serviría a nadie. Solo hay una regla: escribe contenido de buena calidad y eso incluye el título del post.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: