¿Recuerdan cuando sucedió el secuestro de El Jueves por la publicación de una portada que dañaba el honor de los príncipes de Asturias? En su momento, se dijo que se trataba de una acción la Fiscalía, en la que la Corona no había intervenido. Pues bien, aunque pasando rápido por el hecho, ayer El País desvelaba que no fue así:

No. Ha sumado la Monarquía a la crisis que ha propiciado el Partido Popular en el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, como si se tratasen de frentes de guerra contra el Gobierno. Para vender la imagen de la España rota

Fue en ese contexto en el que, el pasado verano, el príncipe Felipe sintió, según fuentes informadas, su paciencia colmada a raíz de una caricatura publicada en la revista satírica El Jueves sobre él y la princesa Letizia. Llovía sobre mojado. Don Felipe ya había tragado quina por la intromisión en la vida de su pequeña Leonor.

El Príncipe pudo estimar que su inmunidad legal se trocaba en indefensión.

La respuesta en este tipo de situaciones ha sido un tabú para la Casa del Rey. Primaba el criterio de mirar hacia otro lado. La Fiscalía, en el caso de la caricatura, interpretó que se deseaba una acción para poner límites. No es, como denunció el PP, que la Fiscalía metiera en un lío a la Monarquía. No. En la Casa del Rey algunos consideraron, según fuentes consultadas, que de vez en cuando puede ser inevitable pegar un puñetazo sobre la mesa. Y esa ocasión llegó con la caricatura sobre los Príncipes.

Entre el patriarca que pone orden en la sala y el hijo que se aprovecha de sus ventajas legales, me parece a mí que esa imagen de eterno buen humor y educación de la Casa Real, se ha desvanecido en un año que no ha sido nada fácil.

Aún así, el JuanCarlismo sale reforzado, aunque no sé si en unos años podríamos hablar de Felipismo -del monárquico, que por el otro quizás me insultan ustedes- con sucesos como los de la revista. ¿Qué se hará con los 6 mil euros de multa? ¿Irán a parar a la Casa Real como indemnización? ¿Por qué mejor no van a parar a Reporteros sin Fronteras o alguna otra ONG que defienda la libertad de expresión?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: