Hace varias décadas, mucha gente imaginaba que las cosas cambiarían, que el LP sería sustituido por algo más portable. Luego nos dimos cuenta que los cassetes conllevaban un mecanismo muy enredado y que se borraban con un imán.

Cuando nos dimos cuenta de que el CD se rayaba y costaba demasiado, a alguien se le ocurrió el milagro de la música en formato digital. Nada físico, sólo un archivo que incluso supera en calidad a los formatos antecesores. Ellos han han aportado su granito de arena a la difusión de contenidos musicales de este tipo:

  1. Aerosmith. Su canción Head First es la primera de la historia de la red, que estuvo disponible como descarga comercial. El problema es que a pesar de los esfuerzos de Geffen Records y Compuserve, se trataba del año 1994.

  2. Peter Gabriel. Es uno de los fundadores de On Demand Distribution (OD2), uno de los primeros sitios de descargas musicales -se abrió en 1999-. La tecnología que utilizaba, fue luego adoptada por sitios como MSN Music UK, CD WOW! o Virgin Media. Ahora pertenece a Nokia tras el pago de 60 millones de dólares.

  3. David Bowie. Protagonizó un videojuego titulado Omikron: The Nomad Soul, que se publicó en el 99 para PC y Dreamcast. Se encargó además de escribir toda la banda sonora, en la que se incluía la canción What’s Really Happening, cuya letra fue escrita por el ganador de un concurso hecho a través de internet.

  4. The Arctic Monkeys. La banda inglesa debe mucho a internet, quizás tanto como han aportado a la distribución de la música por otros canales. Cuando su disco se publicó, ya tenían miles de fans, gracias a la buena acogida que tuvieron sus canciones en internet. De hecho, el primer single, I Bet You Look Good on the Dancefloor fue número uno meses antes de la publicación del disco.

  5. Radiohead. La banda de Thom Yorke está de moda luego de la publicación exclusiva online de su nuevo disco In Rainbows, cuya descarga cuesta lo que decida el comprador. Además, han hecho una serie de webcasts que han gustado mucho a sus fans.

  6. Kylie Minogue. La menudísima cantante pasa por ser la primera en tener una red social propia: Kylie Konnect. En la misma, se pueden realizar las funciones habituales de una red de este tipo -compartir fotos y archivos, agregar amigos, escribir un blog...-, además de servir de promoción del nuevo disco de la artista y proveer a los fans de material exclusivo.

Miren que alto está el listón, y lo bajo que nos quedaría en España colocando al Koala por el éxito en YouTube de su Opá, Yo viacé un corral.

Enlace: Six digitial music pioneers

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: