Cuando Arturo me contó de Safe Creative y me envió la nota de prensa recibida decidí dejar que el proyecto madure un poco para entender a fondo cuáles son las implicaciones, objetivos y que buscan los que iniciaron el proyecto.

De acuerdo a las explicaciones oficiales Safe Creative es "un sistema digital para registrar todo tipo de trabajos, logrando así un certificado válido que demuestre nuestra autoría en caso de disputa al estilo del tradicional registro de la propiedad intelectual". Lo que me llama la atención es que están pagando a varios bloggers por escribir posts patrocinados; en un mundo ideal para un post patrocinado no equivale a que sólo «hablarán bien» del proyecto, pero en el mundo real las cosas son muy diferentes, los dos posts patrocinados que he leído escriben maravillas de Safe Creative, lo describen como el "salvador" de los derechos de autor.

Eso me preocupa.

Cuando se hizo Creative Commons el objetivo número uno era eliminar el intermediario, para quienes quisieran permitir ciertos usos de sus obras y para quienes quisieran usarlas sin pasar por todo el proceso legal; nunca he encontrado una mejor explicación que un video originalmente narrado en inglés pero traducido al español para el lanzamiento de las licencias en España:

Al crear algo inmediatamente obtienes todos los derechos reservados, sea un texto, una foto, un gráfico; no necesitas registrar la obra para que sea así, justo ese es el motivo por el cual Creative Commons nació, para poder especificar de forma sencilla una opción a mantener derechos totales de una creación, sin necesidad de ir y registrarlo, simplemente con especificarlo.

Es ahí donde surgen mis dudas con Safe Creative, ¿por qué es necesario registrar una obra con ellos para obtener un cerfificado? si en realidad no lo necesitaba, mi obra ya está con todos derechos reservados, aparezca en Safe Creative o no; si quiero que todos dispongan de ella la libero con un copyleft y para eso tampoco necesito registrarla o certificarla.

¿Es acaso un nuevo intermediario? aparentemente es el objetivo final, algunas de sus explicaciones están hechas de tal manera que pareciera que necesitas registrar tu obra con ellos para que puedas probar tu autoría, lo cual no me gusta, además que estén pagándole a varios bloggers para hablar de ellos equivale a algunos signos de precaución, para mi; por momentos se parecen a una "sociedad de gestión de derechos 2.0" (Mobuzz lo interpretó así y tuvieron que negarlo en un post).

Dicen que en toda clase de negocios el intermediario es el que más gana, ¿es ese el objetivo real de Safe Creative?