Los bloggers italianos deben de estar especialmente preocupados con el borrador de una nueva ley escrito por Ricardo Franco Levi (subsecretario del presidente Prodi) que ya fue aprobado por el Consejo de Ministro el pasado 12 de Octubre y que solo queda ser ratificada por el parlamento.

De acuerdo a la ley, los bloggers o responsables de un web tendrían que darse de alta en diferentes registros, pagar impuestos -aún cuando no hayan generado dinero o se trate de un sitio sin ánimos de lucro- y cumplir con varios requisitos, como el tener a un periodista acreditado como "editor responsable".

De acuerdo a Levi, "no será el Gobierno italiano el que cierre un blog. No es un simple asunto de de distinguir entre sitios públicos o privados. Será la Autoridad de Comunicaciones la que indique a través de regulaciones qué personas y qué empresas tienen que registrarse", lo cual es por donde sea que lo mires una medida excesivamente controladora y amenaza la libertad de expresión de quienes tienen un blog.

Beppe Grillo, un blogger bastante importante en Italia se plantea mover el blog a un servidor de un "país democrático" y de paso nos recuerda el correo electrónico de Levi para quienes quieran expresar su opinión sobre esta posible medida: levi_r@camera.it.