Para algunos **[Facebook](http://facebook.com)** es el nuevo [Google](http://google.com), sin entrar en discusiones acerca de la realidad o no de esa aseveración, el hecho es que la red social no solo está desbancando a [MySpace](http://myspace.com), también está creando su *momentum* y de paso acepta 240 millones de dólares por parte de Microsoft para adquirir el 1.6% de la red social. Facebook Inc, por lo tanto, ha sido valorada en **15.000 millones de dólares**, de acuerdo al **[Wall Street Journal](http://online.wsj.com/article/SB119323518308669856.html)**, este año podría alcanzar unos ingresos de **150 millones de dólares**.

¿Usos reales? he usado **Facebook** desde hace algunos meses ([mi perfil](http://www.facebook.com/profile.php?id=866270366)) y he aprendido las diferencias entre **LIBERTAD** (o flexibilidad…) y **APERTURA**:

A diferencia de [MySpace](http://myspace.com) hay una libertad aparente mucho mayor por medio de *mini-aplicaciones* que te permiten hacer casi lo que sea en el «entorno Facebook» instalándolas en tu perfil; por ejemplo puedo mostrar mis viajes de [Dopplr](http://doppplr.com), mi [Twitter](http://twitter.com/earcos) y mi [Flickr](http://flickr.com/photos/earcos) ahí mismo en mi perfil, me olvido del *correo electrónico* pues la comunicación es mucho más directa, pero dicho entorno es **cerrado**, si no tienes una cuenta en la red social **no puedes ver nada de esto** y no puedes interactuar conmigo.

Es decir, hay mucha libertad en el patio de recreo pero para jugar tienes que tener *membresía*, lo cual va un poco en contra de la apertura total que representa internet.

Aún así invito a todos a que creen una cuenta (que es gratis) en **Facebook** sobre todos los que están acostumbrados a **MySpace** que permite hacer tres cosas, es excesivamente feo y limitado; [**visita mi perfil**](http://www.facebook.com/profile.php?id=866270366) y agrégame a tu lista de contactos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.