Soitu es el nuevo proyecto de Gumersindo Lafuente tras su polémica salida de la dirección de Elmundo.es. Evidentemente se tratará de un periódico online que basará su actuación en el periodismo ciudadano que está tan de moda. De momento, el proyecto se está terminando de armar, y ya se encuentra en la fase de contratación de personal.

Aunque de momento la web hace una presentación de intenciones, sí hay un apartado interesante: un decálogo sobre el uso y posibilidades que nos da internet -que podría estar aún mejor si no estuviera en Flash-. Por el interés general, transcribo:

  1. Amarás la posibilidad de generar tú mismo la información.
  2. Compartirás y crearás comunidades.
  3. No permitirás que los medios tradicionales te impongan sus intereses.
  4. Bendecirás la utilidad de la ilimitada expansión del conocimiento.
  5. Alabarás la innovación tecnológica que te ayudará a resolver obligaciones y también a disfrutar de tu ocio.
  6. No sólo no matarás tu identidad, sino que podrás crearte tantas personalidades como desees.
  7. Multiplicarás tu influencia.
  8. No codiciarás la pareja del prójimo (¡¿?!)
  9. Elegirás cómo, cuando y dónde quieres compartir la información.
  10. Serás el protagonista.

Evidentemente, son 10 puntos dirigidos a ese campo en el que Soitu desarrollará su trabajo. En España, sólo Bottup destaca dentro de este tipo de medios que se alimenta de los contenidos creados por los ciudadanos, y aún no sé si los usuarios de internet/ciudadanos este país están al nivel de los de otros países en los que este tipo de periodismo está más establecido.

Más que mandamientos, los de arriba son las posibilidades que tenemos, siempre y cuando cumplamos con las reglas del juego a la hora de relacionarnos y crear contenido. Eso sí, se nota que no se les ocurrían más de 9 y recurrieron al extraño 8º mandamiento.