[Mininova](http://mininova.org) es el sitio más popular de *torrents* en la actualidad, si le hicieramos caso a [Alexa](http://www.alexa.com/data/details/traffic_details?url=mininova.org), entonces son aún más visitados que [CNN](http://cnn.com), [Apple](http://apple.com), [CNET](http://cnet.com) o [Digg](http://digg.com).

¿Cuáles son sus estadísticas? [De acuerdo a **Torrentfreak**](http://feed.torrentfreak.com/~r/Torrentfreak/~3/165396200/) estas son los números de Septiembre, 2007:

* Visitas al día: 2.800.000
* Páginas vistas al día: 13.750.000
* 3.250.000 búsquedas al día
* 280.000 descargas diarias

Para soportar tanto tráfico necesitan [**20 servidores**](http://www.mininova.org/servers.php), 5 para manejar la base de datos, 5 para el *[frontend](http://es.wikipedia.org/wiki/Frontend)*, 2 para soportar búsquedas, 5 para el *adserver*, 1 para el foro de discusión, 1 para el [NFS](http://es.wikipedia.org/wiki/NFS), que también hace labores de la base de datos y 1 para el [balance de carga](http://es.wikipedia.org/wiki/Balance_de_carga). Usan MySQL y [Lighttpd](http://lighttpd.net/) (¡[buena elección](http://hipertextual.com/2007/05/14/hipertextual-en-lighttpd/)!).

Dejando aspectos técnicos a un lado, ¿casi tres millones de personas al día buscando contenidos no suponen una prueba contundente para las grandes discográficas y estudios de TV/Cine, es decir, para la industria en general? no es claro que el desarrollo debe de ir por el lado de los soportes electrónicos y no de los físicos (HD-DVD, Blu-Ray)? -- comparando estos números con tiendas en línea que usan DRM, ¿no queda claro que estos esquemas anti-piratería son los que verdaderamente están perjudicando a todos?