Sigo insistiendo, el panorama no es el mismo de finales de los 90. Los discos tal y como nos los siguen vendiendo en los últimos 15 años, no son un suficiente valor agregado que pueda hacer a los usuarios pagar precios de hasta 18 euros. Quizás Radiohead ha cambiado la industria musical: lo lógico es ofrecer canciones a un precio justo, y dar valor agregado -cajas especiales, posters, etc.- por el que los fans puedan pagar una mayor cantidad de dinero.

Pero la industria no se entrera, por muy mal que vayan las cosas:

En 2001, recuerdan en Promusicae, se vendieron en España 78,9 millones de CD, que en 2006 apenas llegaron a 40, lo que supuso una facturación que cayó hasta casi los 345 millones de euros (488 millones de dólares). Y la previsión para 2007 es un nuevo descenso en torno al 15 por ciento.

Lo que se necesita es un cambio en el modelo, porque el medio y el soporte ha comenzado a cambiar. Los carísimos CDs ya no pueden pagar las facturas y algunos artistas incluso han empezado a saltarse a los avariciosos intermediarios. Esa caída del 50% no es un dato que deba preocupar, sino uno que haga cambiar el chip a los grandes sellos.

Enlace: La venta de discos en España cayó más de la mitad en seis años

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: