Con [la victoria de Cristina Fernández](http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=13243495), Latinoamérica gana a su novena mandataria, la cuarta elegida a través de las urnas y la tercera que de ser Primera Dama pasa a ocupar el puesto de su presidencial esposo. El listado de presidentas queda así:

+ **1974** - [María Estela Martínez](http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Estela_Mart%C3%ADnez_de_Per%C3%B3n) (Argentina). Sacada del poder a través de un golpe de estado en 1976.
+ **1979** - [Lidia Gueiler Tejada](http://es.wikipedia.org/wiki/Lidia_Gueiler_Tejada) (Bolivia). Elegida por el congreso tras un golpe de estado, aunque paradójicamente, fue derrocada menos de un año después.
+ **1990** - [Ertha Pascal-Trouillot](http://en.wikipedia.org/wiki/Ertha_Pascal-Trouillot) (Haití). Presidenta interina tras el golpe de estado militar dado en la media isla. Le entregó el poder a Jean Bertrand Aristide tras las elecciones de febrero de 1991.
+ **1990** - [Violeta Barrios de Chamorro](http://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Chamorro) (Nicaragua). Elegida por el 54,7% de los votos.
+ **1997** - [Rosalía Arteaga](http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_Arteaga) (Ecuador). La llaman *La Breve* por su mandato de solo 48 horas, luego de que el congreso la eligiera como presidenta interina, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram
+ **1997** - [Janet Jagan](http://en.wikipedia.org/wiki/Janet_Jagan) (Guayana). Fue primera dama y primera ministra antes de llegar a la presidencia. Tras 2 años en el mandato, lo abandonó por motivos de salud.
+ **1999** - [Mireya Moscoso](http://es.wikipedia.org/wiki/Mireya_Moscoso) (Panamá). Antes de casarse con ella, su marido -Arnulfo Arias Madrid, ya fallecido- fue presidente del país en 3 ocasiones. Gobernó durante 5 años.
+ **2005** - [Michelle Bachelet](http://es.wikipedia.org/wiki/Michelle_Bachelet) (Chile). Ganó con el 53,49% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones.

Hillary Clinton podría ser la 10ª mujer en la historia de todo el continente americano en ser elegida, aunque los demócratas las tienen todas para hacer historia con su candidato, ya que el rival de la ex-Primera Dama, podría ser el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos.

Enlace: [Cristina, la novena presidenta de América Latina](http://www.adn.es/mundo/20071029/NWS-0287-Cristina-presidenta-americana-novena-mujer.html)