En **[Dormir mucho o poco duplican las probabilidades de morir](http://alt1040.com/archivo/2007/09/25/dormir-mucho-o-poco-duplican-las-probabilidades-de-morir/)** explicábamos que lo mejor es dormir unas 7 horas diarias para descansar y mantener una vida sana. Calidad y no cantidad es el truco y si no estás realmente cansado y no puedes relajarte el tiempo en que dormiste no servirá para nada.

El *HOWTO Wiki* de **Wired** tiene una [guía para hacerle trampa a la necesidad de dormir](http://howto.wired.com/wiredhowtos/index.cgi?page_name=cheat_on_the_need_to_sleep;action=display;category=Live) cuando realmente no necesitas hacerlo. El secreto es tener un día con mucha actividad y seguir los siguientes consejos para sacarle mucho más "jugo" al tiempo en el que duermes, no dormir de más y estar descansado cuando despiertas:

* No tomes pastillas para dormir, incluyendo las que compras en farmacias sin receta médica.
* No vayas a la cama hasta que estés durmiéndote de verdad. Si tienes problemas para dormir anda más tarde o despiértate más temprano.
* Despiértate todos los días a la misma hora aún cuando tengas una mala noche, de esa forma estarás cansado la siguente noche y caerás dormido inmediatamente.
* Si te despiertas en la mitad de la noche y no puedes quedarte dormido de nuevo, sal de la cama y regresa cuando "te caigas de sueño"
* Evita preocupaciones, mirar TV, leer libros de terror, o hacer otras cosas en la cama aparte de dormir o tener sexo.
* No comas o bebas cosas con cafeína 6 horas antes de dormir.
* Evita el alcohol, al principio relaja pero puede llevarte al insomnio cuando sale de tu sistema.
* Intenta tener horas de actividades en lugares abiertos, personas expuestas a los rayos del sol duermen mejor.

Todos estos son consejos de **Daniel Kripke** de la Universidad de California, con los cuales puedes "hacer trampa" a la necesidad de dormir cuando realmente no debes de hacerlo y así ser más productivo y aprovechar más el día.

Para métodos un poco más extremos, puedes intentar el [Programa Uberman para dormir poco y no perder el ritmo](http://alt1040.com/archivo/2005/04/06/el-programa-uberman-para-dormir-poco-y-no-perder-el-ritmo/).