Mi buen amigo Mauro, dice que un buen fotógrafo siempre debe llevar la cámara encima porque nunca se sabe cuando encontrarás ese momento perfecto para fotografiar. Prácticamente lo mismo se puede aplicar al periodismo.

Hoy en día los dispositivos móviles permiten grabar y fotografiar, potenciando el boom del periodismo ciudadano; ese que aunque no tiene titulación oficial, se mueve por la tenacidad, la curiosidad y el hecho de estar en el momento adecuado con los medios técnicos que permiten contarlo.

Hace unos meses que tengo un Nokia N70, con el que hago fotos y grabo vídeos que se pueden subir a Flickr y a YouTube con solo pulsar un botón. Al parecer la compañía finlandesa es consciente de este uso y ha llegado a un acuerdo con Reuters para sacar a la venta un pack llamado Mobile Journalism Toolkit. Apenas acaban de terminarse las primeras pruebas de este kit que posiblemente estará disponible junto al modelo N95.

Los accesorios de los que dispondrán los compradores son una verdadera redacción ciudadana en potencia. Lo cuentan en Engadget:

un teclado portátil SU-8W, un micrófono de Sony, un trípode y dos adaptadores Power Monkey, además del cargador solar Explorer. Estos aparatos funcionarán con un CMS especial, que permitirá la publicación de noticias al instante. Por si eso fuera poco, Reuters se unió a Comvu para ofrecer envíos de video con información GPS y otros tipos de metadatos.

Eso sí, habrá que ver el precio del pack. Esperemos que Nokia apueste por un precio tan ciudadano como el periodismo que pretende promover junto a Reuters. De ser así, yo seré el primero en pasar por caja.