Podría parecer el argumento propio de alguna película protagonizada por [Leslie Nielsen](http://www.imdb.com/name/nm0000558/), pero no. Es real como la vida misma. Resulta que el gobierno regional de [Piamonte](http://es.wikipedia.org/wiki/Piamonte) ha contratado los servicios de un mago, que ha dado una especie de seminario a los policías de la localidad, para que estos aprendan a controlar y detectar a los carteristas de la ciudad.

El curso de [Elio Degrandi](http://www.arcana.rai.it/R2_paginaSpalla/0,11017,1067004-1067662,00.html) -mejor conocido como el Mago Alexander- dura 4 días, y le cuesta al organismo la friolera de **14.000 euros**. Eso sí, parece ser un seminario sumamente práctico en el que los agentes del orden aprenden los diferentes métodos que utilizan los amigos de lo ajeno:

> Ante numerosos agentes, Alexander enseña las diferentes técnicas de los 'borseggiatori', como son conocidos los carteristas, entre ellas el 'bump', es decir chocar contra la víctima para quitarle la cartera, o la del 'piccione', la paloma, que es ensuciar la chaqueta de alguno al que han seguido tras sacar dinero de un banco y ofrecerse inmediatamente para lavarla, limpieza que conlleva "limpiarle" el dinero.

Y claro, en España no podíamos ser menos, y el ayuntamiento de Madrid se gastará en febrero esos 14.000 euros en enseñar a sus agentes, cosas que ya deberían traerse bien *aprendiditas*, si no de la academia, de la rutina y el patrulleo diario.

Enlace: [Un mago para 'cazar' carteristas](http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/24/internacional/1193220083.html)