iphoneY de parte del propio Steve Jobs, quieren ver aplicaciones de terceros en el iPhone y en el iPod touch, confirmando las sospechas levantadas ayer de que en Febrero veremos un SDK oficial (Software Development Kit, herramientas de desarrollo de software) para regocijo de programadores y usuarios del terminal. El retraso, de aquí a Febrero quedan cerca de tres meses, es debido a que desean crear una plataforma de desarrollo lo más avanzada posible pero que además proteja a los usuarios de virus, ataques a la privacidad y código malicioso, sin perder la funcionalidad que aporta el interfaz multitáctil.

Hasta aquí todo bien, pero la excusa de Steve es floja e intenta apoyarse en que ya ha habido algo semejante a virus en otras tecnologías móviles (supongo que se refiere a Symbian) pero no han pasado de ser programas anecdóticos que en el peor de los casos debía pedirte confirmación para "infectar" tu terminal, aunque le doy la razón en que será objetivo de ataques indiscriminados desde el mismo día que se publique el kit.

Analizando la nota de Jobs se deduce que la publicidad que ha estado usando Nokia en contra del iPhone le ha escocido y recuerda que los finlandeses no permiten la instalación de aplicaciones en algunos de sus más avanzados terminales si no están firmadas digitalmente por un proveedor oficial, lo cual hace de su plataforma poco menos que "totalmente abierta" y es la estrategia a seguir, por lo que olvidáos de desarrollados independientes, me temo que sólo las grandes casas de desarrollo de software conseguirán el certificado o, en el mejor de los casos, se deberá validar la aplicación mediante algún tipo de proceso oficial de la compañía.

¡Gracias Sanman!

Enlace: Third Party Applications on the iPhone

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: