Noticia en desarrollo: Al Gore y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ganan el premio Nobel de la Paz, los motivos, oficiales por la Fundación Nobel:

Por sus esfuerzos en construir y difundir conocimientos acerca de los cambios climáticos producidos por el hombre y por construir las bases para las medidas necesarias para combatir dichos cambios

Al GoreAl Gore fue vicepresidente de Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton desde 1993 hasta 2001. En 2000 se postuló como candidato a la presidencia del país y que perdió (no por voto popular) contra George W. Bush.

Como activista da vueltas al mundo difundiendo por medio de bases científicas el problema actual de calentamiento global, Una Verdad Incómoda es basada en estas presentaciones, el documental ganó dos Premios Oscar por mejor documental y mejor canción original. En En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En 1992 escribió el libro Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit, donde propone una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) se fundó en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP); su objetivo es evaluar los riesgos del cambio climático originado por la mano del hombre.

Gore ha dicho sentirse "profundamente honrado" de recibir el premio, y además ha anunciado el destino del premio económico que conlleva el reconocimiento: "donaremos el 100% de lo ganado por el premio a la Alianza para la Protección Climática, una organización independiente sin fines de lucro que está dedicada a cambiar la opinión pública en Estados Unidos y el mundo sobre la urgencia de resolver la crisis climática".

Mientras, un juez británico trata el documental protagonizado por Gore como alarmista y exagerado y además asegura que la "visión apocalíptica" del documental es políticamente partidista.

Enlace: The Nobel Peace Prize 2007

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: