*Noticia en desarrollo:* **Al Gore** y el **Panel Intergubernamental del Cambio Climático** (IPCC) ganan el premio Nobel de la Paz, los motivos, oficiales por la **Fundación Nobel**:

> Por sus esfuerzos en construir y difundir conocimientos acerca de los cambios climáticos producidos por el hombre y por construir las bases para las medidas necesarias para combatir dichos cambios

**Al Gore** fue vicepresidente de Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton desde 1993 hasta 2001. En 2000 se postuló como candidato a la presidencia del país y que perdió (no por voto popular) contra **George W. Bush**.

Como activista da vueltas al mundo difundiendo por medio de bases científicas el problema actual de calentamiento global, *[Una Verdad Incómoda](http://es.wikipedia.org/wiki/Una_verdad_inc%C3%B3moda)* es basada en estas presentaciones, el documental ganó **dos Premios Oscar** por mejor documental y mejor canción original. En En 2007 recibió el **Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional**. En 1992 escribió el libro *[Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit](http://books.google.com/books?id=QDbNhec98iEC&dq=earth+in+the+balance+ecology+and+human+spirit)*, donde propone una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI.

El **Panel Intergubernamental del Cambio Climático** (IPCC por sus siglas en inglés) se fundó en 1988 por la **Organización Meteorológica Mundial** (WMO) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP); su objetivo es evaluar los riesgos del cambio climático originado por la mano del hombre.

Gore ha dicho sentirse *»profundamente honrado»* de recibir el premio, y además [ha anunciado el destino del premio económico](http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=449474&idseccio_PK=1021) que conlleva el reconocimiento: *»donaremos el 100% de lo ganado por el premio a la Alianza para la Protección Climática, una organización independiente sin fines de lucro que está dedicada a cambiar la opinión pública en Estados Unidos y el mundo sobre la urgencia de resolver la crisis climática».*

Mientras, un juez británico trata el documental protagonizado por Gore [como alarmista y exagerado](http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/verdad-incomoda-gore-tela-juicio/csrcsrpor/20071012csrcsrsoc_3/Tes) y además asegura que la *»visión apocalíptica»* del documental es políticamente partidista.

Enlace: [The Nobel Peace Prize 2007](http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2007/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.