Iphone-3 Carl Howe en Blackfriars publica un extenso post explicando los motivos por los cuales EDGE puede ser más eficiente que 3G (en defensa del iPhone), es decir que a la hora del uso real los usuarios sentirán que dan un mejor uso a los dispositivos móviles que funcionan con EDGE (que soporta unos 256 kilobits por segundo) a las redes 3G que soportan desde 1,8 hasta 7,2 megabits por segundo (inclusive 14.4 mbps en algunos lugares) ¿por qué?

De acuerdo al artículo en redes inalámbricas la latencia es más importante que la velocidad, lo cual es cuestionable, pero supuestamente EDGE tiene mucho menor latencia y puede que la diferencia de velocidad para cargar un sitio web entre una y otra tecnología sea casi irreconocible.

También asegura que hay tecnologías de hardware que no permiten aprovechar las redes 3G y hace una comparación entre el Nokia E61 y el iPhone, el primero soporta velocidades mucho mayores e inclusive Wi-Fi, pero aún así lo siente más lento, esta comparación no le sirve a nadie pues en tal caso el problema es de Nokia y no de la conexión de datos.

Por último asegura que si el chip que soporta una conexión de datos que es 10 veces más rápida al EDGE entonces este consumirá 10 veces más batería, lo cual es básicamente una gran mentira. Aunque es totalmente cierto que el 3G requiere más energía, no significa que los móviles con esta tecnología se pueden usar por 20 minutos antes de que "se mueran".

El hecho es que aunque en Estados Unidos o en general en América, Apple puede vender iPhones con tecnología 2.5G, a la larga necesitará una versión con 3G para entrar realmente a mercados Europeos y Asiáticos (especialmente Japón).

Enlace: Why EDGE versus 3G matters less than you think | Vía: Slashdot

Participa en la conversación

7 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Por experiencia les digo y aseguro, tengo un telefono de ultima generacion, y automaticamente se adapta a 3G y he tenido todos loproblemas de coneccion de datos y de voz, se vuelve muy lento, las llamadas se caen …. en fin, andaba desesperado, opte por configurarlo solo para EDGE y les cuento que todos mis inconvenientes se solucionaron

  2. es cierto que sin 3G el iphone no atraera al mercado de los blackberries y entendidillos del tema. pero esto es europa, a parte de los 4 avanzadillos que se preocupan lpor los último savances en tec. la gente normal va a la tienda y dice «con estos puntos qué movil me das??». y santas pascuas.

    los que usan los smartphones para currar usan windows. aqui una cuenta .mac la tenemos 4 gatos y el iphne se queda cojo sin eso.

    el resto de utilidades como ipod y demas chorraditas se quedan al margen para los mas jovenes y aventurados que no les importa gastar la bateria en cosas no PRO.

    no veo a mis jefe fundiendo su bateria reservada para el TRABAJO, escuchando musica o demas.

  3. No se si lo de la batería es correcto, pero te cuento mi experiencia. Tengo un Nokia E61 con Blackberry Connect. Esto quiere decir que permanentemente tengo una conexión activa. Si tengo activada la UMTS la batería me dura entre 8 a 10 horas, aunque el tráfico es muy poco(del orden de 100 Kb). Con GSM al móvil le dura la batería entre 4 y 5 dias.

  4. Hay gente que le gusta defender lo indefendible. Todos sabemos que habrá una revisión del iPhone dentro de 6 meses que nos traerá el mismo aparato pero un poquito mas fino y con 3G para hacernos a todos babear de nuevo y volvernos a gastar la pasta

  5. La verdad es que debo confesar que soy de los que más apoyan 3G frente al (anticuado) EDGE, y lo de la latencia no me convence en absoluto. Ha habido muchos expertos que han tratado de defender EDGE, incluido blogs como Gizmodo que se dedicaban a despotricar contra 3G, pero ninguno de los argumentos han sido muy convincentes.

    ¿Por qué me convence 3G? Por la velocidad. Porque la distancia entre 3G y el avanzado HSDPA es mínima y la transmisión de datos a alta velocidad está asegurada en ambos estándares, mientras que EDGE es una invención para «avanzar» un poco en GPRS.

    Ahora vayamos a la parte práctica. Los fabricantes, sobretodo en Europa, se están ya adaptando a los nuevos estándares y el 3G ya es algo que existe y que vemos día a día. Si en Estados Unidos les va bien con EDGE, que usen iPhones con EDGE, pero Apple no puede pretender que las operadoras europeas adapten sus redes sólo por un gadget, y mucho menos que retrocedamos a estándares más pobres.

    Sólo faltaría que nos tocase adaptarnos a todos los estándares americanos, sean más avanzados o no, como el CDMA. Cada uno a avanzar a su ritmo, y si en Europea usamos 3G, que Apple venda un iPhone adaptado a ese estándar.

    Eso sí, si la gente lo compra aunque tenga EDGE, el dinero manda, ¿no?

    Antonio Bustamante