Cuando creíamos que el mercado de los buscadores ya estaba saturadísimo, el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales anuncia que en diciembre nos presentará su buscador: Wikia. El nombre del proyecto tiene que ver con su funcionamiento, aunque no deja bien parada la creatividad de Wales:

Wales asegura que los seres humanos son mejores que los ordenadores para dar una "opinión editorial" sobre qué sitios web son más relevantes para una determinada búsqueda. "Una de las tareas básicas de un buscador es tomar una decisión: Esta página es buena, esta página es una basura'. Se sabe que los ordenadores son malos para opinar sobre eso, de modo que la búsqueda algorítmica tiene que hacerse de forma indirecta", explica Wales, presidente emérito de la Fundación Wikipedia.

La idea es que se forme una comunidad tan grande como la de Wikipedia, aunque la principal diferencia con la enciclopedia, es que Wikia sí tendrá ánimo de lucro y por tanto, ingresos por publicidad.

Por muy bonito y novedoso que suene, la idea de Wales de un buscador participativo no es del todo nueva: hace meses tenemos el Mahalo de Jason Calacanis. Lo que me hace volver a preguntarme si un buscador es un buen negocio en estos tiempos, aún así Jimmy es optimista y sitúa a Wikia como serio competidor de Google y Yahoo, dentro de 3 años.

Enlace: Wikia, el nuevo buscador del fundador de la Wikipedia, estará listo en diciembre