Pese a que falta, y bastante, para que se empiecen a implementar las redes de cuarta generación; LTE o Long Term Evolution empieza a ser el estándar de facto para muchas operadoras… y eso que todavía no está aceptado como tal.

verizon_logo.jpg

Más allá de esto, es interesante ver que Verizon y Vodafone anunciaron que sus redes de tráfico de datos 4G van a correr con este protocolo; y lo que se puede interpretar es que CDMA empieza a ver el final de su camino porque LTEno tiene ni un bit de compatbilidad con las tecnologías LTE

Si quieren más datos… los objetivos de LTE son interesantes para ver que nos espera ;)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

2 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. estoy de acuerdo con Edgar, y para mas informacion las tecnologia umts,hsdpa son wcdma quiere decir cdma banda ancha amigo no hay como librarse de cdma cuando es superior q gsm q es una variante mas de tdma mejorado, recuerden q gsm es la marca y la tecnologia base es tdma. y por otra parte en lo q 4g se refiere son tecnologia ofdma o sea de qualcomm con bastante patente en esta tecnologia. Para mas informacion pueden entrar a la pagina de Qualcomm y buscar sus tecnologia y encontraras bastante q ni t imaginas. ok chao

  2. No entiendo como pueden decir que se ve el final del camino de CDMA, cuando a evolucionado a tecnologias como la EV-DO la cual en su revisión A (funcionando ya comercialmente) otorga velocidades de transmisión de 3.1 Mbps dl y 1.8 Mbps ul; y que tendrá en su revisión B (disponible a finales de 2008) hasta 73 Mbps y 27 Mbps respectivamente, y en su revisión C (la última, y disponible a comienzos de 2010) 200 Mbps dl y 45 Mbps ul, todas estas aún con estas especificaciones admirables, aún consideradas como 3G.

    Ahora bien, si esto aún parece poco, que les parece para una 4G la tecnología UMB (basada en CDMA) de 288 Mbps y 75 Mbps ul y no solo los 100 Mbps dl y 50 Mbps de la LTE aqui publicada.

    Con todos estos datos, ahora cabe hacerles una pregunta: ¿Necesita CDMA siquiera un bit de la tecnología LTE?

    Por otra parte, hablan de Verizon implementando esta tecnología, sera esto en Europa, aprovechando la tecnología de la red existente (cambiar en este momento sería sumamente costoso), porque en USA siguen bajo el estandar de CDMA.

    Con todo respeto (los leo y tengo el sitio en mis favoritos desde casi su creación), creo que deberían informarse un poco más acerca de TODAS las tecnologías existentes y no solo enfocarse a la familia GSM/GPRS/EDGE/UMTS/HDSPA, o en todo caso, agregar al nombre de su blog «algo» que revele su tendencia y evite que los que buscan información plural y balanceada malgasten su tiempo intentando encontrar lo que en este sitio les será imposible.

    Se esta librando una fuerte batalla como ya antes ha ocurrido (Beta vs VHS, Blu-Ray vs HD-DVD) en las que las alianzas son fundamentales para lograr la prevalecencia, comentarios como el que ustedes deslizan pueden (o tienen la finalidad, no me consta) convertirse en parque y develar que ustedes ya tomaron partido.

    Gracias.