Ayer en la tarde salió la sentencia del jucio contra Alasbarricadas.org interpuesto por Ramoncín por comentarios dejados en el sitio por un tercero y que Ramoncín encontraba ofensivos contra su honor y por ello se los condena a pagar 6 mil euros.

Al igual que muchos de mis lectores, no soy abogado, entender la sentencia puede ser un poco difícil pero por suerte tenemos a Antonio Delgado que lo resume en 5 puntos clave en su post Sentencia condenatoria contra alasbarricadas.org

  1. La jueza considera que el haber retirado los contenidos la parte demandante con la llegada de la demanda, es un acto que demuestra que los consideraban lesivos.
  2. Le aplica la LSSICE, siendo una página sin ánimo de lucro. Recordemos que la LSSICE, es de aplicación únicamente en aquellos servicios de la sociedad de la información que representen una actividad económica.
  3. Al aplicarle la LSSICE, dice la sentencia que incumple el artículo 10 donde el prestador de servicios de la sociedad de la información estará obligado a disponer a la siguiente información, ya que no existían tales datos: nombre o denominación social, su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España, su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.
  4. Al no poder hacerse efectiva la comunicación con el demandado, le hace responsable al intermediario de los contenidos que allí figuran aplicándole de nuevo el artículo 16.
  5. La jueza le achaca que el sitio sea sin "moderación" y sin filtros.

Pero lo más grave, como bien indica Antonio Delgado, es que la jueza convierte de forma práctica al demandante en la figura de "órgano competente", algo que la SGAE lleva algún tiempo intentando, crear precedentes de tal forma que pueda empezar a cerrar webs que publican en su contra sin pasar por un juicio, por algo demandaron a Julio Alonso hace no mucho.

¿El antes y el después de la libertad de expresión en internet en España? esperemos, realmente, que no; y si hay un cambio que sea para bien.

En Alasbarricadas.org dicen que recurrirán la sentencia por lo que la batalla no está perdida. La blogosfera está reaccionando:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: