El pasado viernes 31 de agosto se llevó a cabo una reunión con ejecutivos de Sony Electronics y Sony Pictures Home Entertainment aprovechando la IFA 2007 se se celebró en Berlín, quienes decidieron invitar bloggers que escriben en lo que ellos consideran los blogs más importantes de Europa; por España invitaron a Javier Pedreira (Wicho) de Microsiervos, Marcos Morales (Dixel) de Pixel y Dixel y a mi para ver las últimas novedades en el nuevo soporte físico de video que están impulsando: el Blu-Ray.

Aunque estamos seguros de que las intenciones de Sony son buenas e hicieron un buen esfuerzo para juntar bloggers de varios países el enfoque y trato que nos dieron no funcionó. Estuvimos alrededor de las 16:00 en uno de los dos stands de Sony donde una persona --asumo yo que era-- del departamento de Relaciones Públicas nos mostró algunos de los productos relacionados al HD o al Blu-Ray, aunque se veía muy interesada y con toda la disposición de atendernos no pasaba más allá de leer especificaciones técnicas que estaban a los lados del producto y explicarnos por qué son una maravilla. Por ejemplo nos mostraron portátiles Vaio que graban discos Blu-Ray, cámaras de video de Alta Definición que no usan Mini-DV, Disco Duro o DVDs sino que graban directo a una Memory Stick, algunos televisores HD, sus nuevos reproductores de audio y por último dos nuevos reproductores Blu-Ray para uso en casa los cuales se hizo especial énfasis.

 Mg 8703Son los BDP-S300 y BDP-S500, que cuestan 599 y 899 euros respectivamente; sin necesidad de hacer la pregunta obvia, nuestra "guía" explicó que, aunque saben que el reproductor más barato cuesta lo mismo que una PlayStation 3, ellos permiten que el usuario elija lo que más le gusta, no ofreció --ni encontramos-- ninguna característica notable que haga conveniente invertir (o gastar) casi 600 euros en el aparato.

La diferencia más notable entre un reproductor y otro es que el BDP-S500 permite la reproducción de discos Blu-Ray grabados en equipos Sony Vaio, la otra diferencia es puramente estética pues se ve más bonito. Ninguno de los dos reproductores tiene puerto Ethernet, Disco Duro o funciones PVR. Más tarde nos llevaron al otro stand de Sony donde volvieron a explicarnos las maravillas del Blu-Ray y sus reproductores, aunque tampoco tuvimos oportunidad de probarlos; de hecho no nos permitieron probar ningún equipo y la mayoría estaba detrás de vitrinas.

También fuimos invitados a un Cocktail Party organizado por la marca donde lo tres asumimos que se intentaba reunir a los bloggers con algunos ejecutivos de alto puesto, también creíamos que por fin conoceríamos a dichos bloggers de otros países, y digo que asumisos porque nadie nos lo explicó. Minutos después de llegar estuvimos conversando con Rich Marty, que es VP de desarrollo de nuevos negocios de Sony Pictures Home Entertainment, a quien expresamos nuestros pensamientos y críticas sobre la estrategia de Sony después de que el nos dijera que "estaba interesado en nuestra opinión"; aparentemente teníamos (¡por fin!) la oportunidad de hacer preguntas y recibir respuestas.

Lamentablemente no fue el caso, explicamos que este parecía otra guerra tipo VHS vs. Beta, que el usuario final no le da demasiada importancia a la calidad de video, que la inversión para apreciar la calidad Blu-Ray es muy alta, que apostar por soportes físicos propietarios es dispararse en el pie (¿no aprendieron del UMD?) que a los usuarios nos gustaría poder "transportar" contenidos entre diferentes aparatos sin, por ejemplo, tener que comprar la misma película tres veces (una para la laptop, un Blu-Ray para la TV y un UMD para el PSP) no recibimos más que respuestas pre-estudiadas de un guión preparado por el departamento de marketing y RRPP.

Al final nos fuimos con una gran decepción, sin conocer a los otros bloggers de otros países, (salvo unos cuantos que se sentaron cerca de nosotros) y sin tener la experiencia de grabar un video en HD para grabarlo en un disco Blu-Ray para luego verlo en una TV Bravia y experimentar de primera mano la calidad que tanto intentaron vendernos.

Wicho ya publicó algunos consejos para empresas que quieren contactar/invitar a bloggers, que todo interesado debe de leer, no quiero repetirme pero a mi me gustaría reflexionar sobre el modo en el cual las empresas deberían de ver a los bloggers y es que llevo días pensándolo y no debe de ser fácil:

Ser blogger no equivale a ser periodista, tampoco nos tienen que tratar como geeks, nerds o frikis, tampoco somos usuarios normales que en general se sorprenden fácil. No nos des comunicados de prensa, no nos leas especificaciones técnicas, no intentes sorprendernos con el último lanzamiento si el producto ya fue lanzado semanas, días o inclusive horas atrás en otro país (porque ya lo vamos a saber). Los bloggers siempre están enterados de lo último y lo más reciente de los temas/campos en los que estamos interesados, empieza por ahí.

Permite que usemos, experimentemos, preguntemos, no nos trates como un consumidor promedio porque si se trata de marcas/servicios/productos puedes considerar a un blogger el siguiente paso de un prosumidor; a diferencia de un medio tradicional los boggers no tienen compromisos con una marca, no tenemos un departamento comercial que nos presionará para que no publiquemos un post sumamente crítico. Los bloggers (en su mayoría) no les importará si no los vuelves a invitar a un viaje.

A los bloggers mándales tu producto, si es un software envíalo con un número de serie para que no caduque justo cuando encuentra cosas interesantes que hacer con tu desarrollo. Si es hardware permíteles configurarlo, modificarlo, sacarle todo el jugo, deja que publique al respecto, deja que se enamore de lo que haces.

Por último, si los convocas a una reunión, olvídate de los cockteles, las bebidas fancy y la comida extraña: planéalo más del lado de un laboratorio que de una fiesta, donde haya personas que puedan responder preguntas sin estudiar guiones, donde se pueda poner las manos en sea lo que sea que muestres y donde por favor haya conexiones decentes a internet para publicar inmediatamente lo que estamos viendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: