Y finalmente llegamos al día marcado a fuego en el calendario de muchos seguidores de Apple. Los rumores hablaban de posible presentación de nuevos iPods, y nosotros no podíamos hacer más que sucumbir al encanto de Steve Jobs, que confirmaría totalmente gran parte de esos rumores sobre nuevos reproductores y iPhones más baratos.

Desde Hipertextual, hicimos la tarea tan bien como siempre e hicimos la cobertura en directo en Live AppleWeblog, nuestra cuenta de Twitter, y a través de este post que se mantuvo en constante actualización.

El keynote comenzó con el anuncio de la posibilidad de hacer ringtones a partir de las canciones compradas en el iTunes Store. El principal problema de esta nueva opción, es que hay que volver a pagar 99 centavos, para poder hacerlo. Así, comprar una canción y además utilizarla como politono sale por un precio exagerado: 1,98 dólares. El proceso se hace mediante iTunes y conlleva la selección de los 30 segundos de la canción elegida.

Una vez anunciado esto, Steve Jobs pasó a lo que nos interesaba: Nuevos iPods. El anuncio se abre con la introducción del modelo RED -a favor de la lucha del SIDA en África- del iPod Shuffle, que además gana otros nuevos colores. El precio: 79 dólares y 1 Gb de memoria**.

De ahí, pasamos a confirmar un rumor a voces: Un nuevo iPod Nano. Ahora, el mediano de la familia se agranda un poco más y gana una pantalla de 2 pulgadas. Este nuevo modelo, incluye por primera vez el uso de Coverflow en el interfaz del aparato, reproducción de vídeo e incluye 3 juegos nuevos. También se ha retocado la navegación por el dispositivo y se mantiene la rueda táctil.

Estos nuevos Nano están disponibles desde hoy por un precio de 149 dólares el de 4 Gb y 199 dólares el de 8 Gb. El primer modelo sólo estará disponible en color gris, y el de mayor capacidad tendrá más colores a elegir.

Respecto a los modelos grandes del reproductor de Apple, se ha introducido una nueva línea llamada Classic, en la que los iPods mantienen su aspecto pero amplían su capacidad e incluyen el nuevo interfaz que traen los renovados Nanos. Ahora habrá 2 modelos: 80 y 160 Gb. El primero sale por un precio de 249 dólares y el segundo por 349 dólares, y ambos están disponibles desde hoy.

Y por fin llegó lo que todos esperábamos: Un iPod Touch. El reproductor tiene las mismas funciones del iPhone -salvo la de hacer llamadas, evidentemente. Tiene una pantalla de 3,5 pulgadas y comparte interfaz con el teléfono de la compañía. esto último incluye una característica esperada por todos: Wi-Fi**.

Desde luego, que el reproductor incorpore Wi-Fi 802.11g es una buena noticia, y además hace callar la boca de aquellos que achacaban mayor calidad en el Zune por esta característica, en la que según Steve Jobs "otros han fallado". La diferencia respecto a otros reproductores, será un sistema que incluye Safari y los accesos directos que ya vimos en el iPhone a servicios como YouTube o Google Search.

Este nuevo iPod no se pone a la venta hoy, como sucede con los modelos anteriormente anunciados. Según comenta Jobs, será dentro de un par de semanas, antes de que acabe el mes. La batería permitirá escuchar 22 horas de música y 5 horas de vídeo. ¿El precio? 299 dólares el modelo de 8 Gb y 399 dólares el de 16 Gb.

Y como reza la costumbre Steve Jobs se marcó uno de esos One More Thing, que inevitablemente terminan por cambiar el mercado: será posible comprar canciones del iTunes Store directamente desde el iPod Touch, sin tener que pasar por un ordenador.

Se trata de una versión idéntica a la tienda habitual, y lo mejor es que las canciones compradas se sincronizan con el iTunes al conectar el reproductor al ordenador. Por supuesto, esta nueva versión portátil del Store, también estará disponible para el iPhone y en los 22 países donde ya hay una iTunes Store.

Además se anuncia un acuerdo estratégico de Apple con Starbucks: viendo que los usuarios de Apple suelen ser adictos al Frapuccino, al acercarse a una de estas cafeterías con el iPod Touch aparecerá un botón que permitirá comprar la canción que suena en ese momento en el establecimiento.

Esta acción conjunta comenzará a partir del 2 de Octubre en los Starbucks de Nueva York y Seattle. Con el paso de los meses, se espera cubrir las cafeterías de San Francisco, Los Angeles y Chicago; eso significa el 25% de todos los establecimientos de Estados Unidos. Se espera tener el 100% de las tiendas con este sistema para el 2009.

Pero no crean que en Cupertino olvidaron anunciar y mantener la fiebre del iPhone, haciendo llorar a los que lo han comprado recientemente. El modelo de 4 Gb ha sido descontinuado, manteniendo sólamente a la venta el de 8 Gb, que desde hoy se vende a 399 dólares: ¡200 euros más barato!

Apple, fiel a sus principios, demuestra que el iPod sigue siendo el mimado de la casa. Seguramente, estos nuevos anuncios no solo cambian el rumbo de los reproductores de la compañía, sino de todo el mercado. Además, todo indica que el iPhone seguirá dando mucho que hablar: una rebaja tan grande y la posibilidad cada vez mayor de liberarlo, hará que la locura vuelva a las tiendas.

Imágenes: Gizmodo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: