**El País** ha revelado hoy el acta de la reunión de José María Aznar y George Bush, celebrada el 22 de septiembre de 2003. La conversación que allí se mantuvo fue el inicio de la [famosa foto de la cumbre de las Azores](http://www.20minutos.es/noticia/213016/0/azores/foto/irak/) -el lugar fue propuesto por Aznar, ya que no le pareció apropiado hacerla en las Bermudas, por su fácil asociación a una prenda de vestir-.

En dicho acta se pueden leer cosas como:

> **Aznar**: "Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública. Lo que estamos haciendo es un cambio muy profundo para España y para los españoles. Estamos cambiando la política que el país había seguido en los últimos 200 años".

> **Bush**: Países como México, Angola, Chile y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de los EE UU y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros [...] Yo prefiero el 10. Esto es como el juego de policía malo y policía bueno. A mí no me importa ser el policía malo y que Blair sea el bueno.

No queda duda que cambiaron la política y la historia de España -para mal- y que la seguridad de Estados Unidos parece ser algo que nos compete a todos. Bush era el poli malo y Blair el poli bueno, por tanto Aznar debería ser el típico colaborador tonto. Aunque según Mariano Rajoy, su antecesor en el PP [era el encargado de calmar al presidente estadounidense](http://www.elpais.com/articulo/espana/Bush/estaba/decidido/atacar/Irak/resolucion/Aznar/era/le/decia/hombre/haz/elpepuesp/20070926elpepunac_9/Tes): *"Aznar es el que le decía: 'hombre haz un esfuerzo'"*.

Por cierto, ¿cuanto tiempo llevaría El País guardando este acta para publicarla y contraatacar el día en el que Público quería empezar a arrebatarle los lectores?

Enlace: [Bush avisó a Aznar de que estaría en Bagdad en marzo con o sin resolución de la ONU](http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bush/aviso/Aznar/estaria/Bagdad/marzo/resolucion/ONU/elpepuint/20070925elpepuint_17/Tes)

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo ducados rubio como mucho, que el sueldo no me da pa mas…

    Y aunque el comentario final me parece fuera de lugar y un poco sin sentido, sin base y poco productivo, tampoco me parece que expresar tu opinión de ese modo sea lo más adecuado, RoQ.

    Joder, al ducados le han echao algo, yo no hablo así normalmente…

  2. Por cierto, ¿cuanto tiempo llevaría El País guardando este acta para publicarla y contraatacar el día en el que Público quería empezar a arrebatarle los lectores?

    Plop, AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, ¿que fumas ah?