El País ha revelado hoy el acta de la reunión de José María Aznar y George Bush, celebrada el 22 de septiembre de 2003. La conversación que allí se mantuvo fue el inicio de la famosa foto de la cumbre de las Azores -el lugar fue propuesto por Aznar, ya que no le pareció apropiado hacerla en las Bermudas, por su fácil asociación a una prenda de vestir-.

En dicho acta se pueden leer cosas como:

Aznar: "Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública. Lo que estamos haciendo es un cambio muy profundo para España y para los españoles. Estamos cambiando la política que el país había seguido en los últimos 200 años".

Bush: Países como México, Angola, Chile y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de los EE UU y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros [...] Yo prefiero el 10. Esto es como el juego de policía malo y policía bueno. A mí no me importa ser el policía malo y que Blair sea el bueno.

No queda duda que cambiaron la política y la historia de España -para mal- y que la seguridad de Estados Unidos parece ser algo que nos compete a todos. Bush era el poli malo y Blair el poli bueno, por tanto Aznar debería ser el típico colaborador tonto. Aunque según Mariano Rajoy, su antecesor en el PP era el encargado de calmar al presidente estadounidense: "Aznar es el que le decía: 'hombre haz un esfuerzo'".

Por cierto, ¿cuanto tiempo llevaría El País guardando este acta para publicarla y contraatacar el día en el que Público quería empezar a arrebatarle los lectores?

Enlace: Bush avisó a Aznar de que estaría en Bagdad en marzo con o sin resolución de la ONU

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: