Las agencias de relaciones públicas y los gabinetes de comunicación de las empresas, empiezan a darse cuenta del potencial de los blogs, y como estos pueden ayudar a la difusión de un producto de una manera diferente a la habitual: más directa, cercana y amable.

El problema es que muchas veces, se falla a la hora de tratar con el blogger, no porque sea un bicho raro, sino porque su metodología a la hora de trabajar es muy diferente a la que utilizan los periodistas.

Hace un tiempo, Eduardo aconsejaba a las empresas en ese sentido, luego de una nefasta experiencia en un evento organizado por Sony. Ahora es mi amiga Eva Sanagustín, la que publica un completísimo pdf titulado Blogmarketing: Manual de buenas prácticas:

Se trata de consejos o recomendaciones basados en mi experiencia pero creo que servirán a las agencias interesadas en aparecer en blogs. Cada vez hay más, pero la mayoría necesitan mejorar la manera en que se comunican en la blogosfera para conseguir algún resultado.

Las buenas prácticas van desde la elección de a quién escribir y cómo hacerlo hasta que se ha iniciado la conversión realmente. Con el tiempo, seguramente ampliaré los contenidos para adaptarlo a nuevas experiencias.

Es algo de obligada lectura para todos los gabinetes y agencias que quieran lidiar con bloggers, lo cual debe ser una tendencia en alza, tanto por la experiencia que tenemos al respecto en Hipertextual, como por datos tan reveladores como los que recoge Eva en su manual: "Un 44,1% admite estar dispuesto a cambiar su marca habitual por un comentario negativo leído en un blog [...] Un 39,2% admite haber comprado algún producto o servicio por haber leído un buen comentario en un blog".

Enlace: Blogmarketing: Manual de buenas prácticas (PDF)

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.