Con la reciente caída de 48 horas que tuvo Skype a finales de la semana pasada muchos han estado preguntándome por alternativas para hablar por voz sin costo vía internet, pero por sobre todo que sea fácil de usar e instalar. Después de probar uno que otro servicio, estas son mis tres alternativas recomendadas a Skype:

  1. Gizmo Project: Es gratuito, funciona igual que Skype, las llamadas son gratis entre usuarios pero tiene algunas mejoras interesantes como la posibilidad de hablar con usuarios de Yahoo!, Google Talk o Windows Live desde el mismo software. La gran desventaja es que no tiene soporte de llamadas de video como Skype. Las llamadas a teléfonos fijos y móviles son posibles pero tienen un costo bajo.

  2. iChat: Para usarlo necesitas una Mac con Mac OS X, pero si la tienes es el mejor software de llamadas de video disponible en el mercado con una calidad sorprendentemente superior a cualquier otro; también puedes hacer conferencias entre cuatro personas o llamadas de audio. No ofrece llamadas a teléfonos fijos o móviles.

  3. TokBox: que es una manera bastante sencilla de sacarte de encima el problema de hacer una videoconferencia en caso que no tengas software compatible con la persona que necesitas ver. Básicamente creas una cuenta y cualquier usuario puede entrar a tu perfil y hacerte una llamada de video.