El estado de las telecomunicaciones en Costa Rica no es el mejor, sobre todo por el hecho que hay una sola compañía celular, Grupo ICE (que de paso es estatal) y resulta al menos "curioso" que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos diga, por medio de un estudio que TDMA es mejor que el GSM.

Aseguran que los 47 mil usuarios de TDMA reciben mejor señal que los que el millón de personas que usan GSM. La noticia es bastante extraña y un poco manipuladora, por ejemplo:

Otra evaluación, realizada en Pérez Zeledón el mes pasado, detectó fallas de cobertura y “completación” de llamadas en las dos redes móviles. Pero se determinó que los problemas más severos estaban en GSM.

Según el informe, algunos sectores de la ciudad están fuera de la cobertura de la red Alca> tel.

Mientras, la GSM Ericsson solo permite comunicación en exteriores y dentro de los vehículos, pero dependiendo del tipo de teléfono.

La red TDMA de Ericsson es la que funciona mejor en esa zona.

Una situación similar se encontró en la carretera entre San José y San Isidro de El General.

Después se explica un supuesto mal diseño de la nueva red, entonces, ¿qué tiene que ver la tecnología? -- ¿no se les ocurrió, por ejemplo, que simplemente es un problema de poca cobertura en una tecnología aún "nueva" para la empresa estatal que la está implementando? También culpan los costos de los teléfonos celulares GSM (aunque puedes conseguir uno por 20 dólares, pero eso no se menciona. Al final del artículo queda más claro por qué las ganas de "excusar" el uso de tecnologías totalmente caducas: no pueden hacer el cambio a GSM hasta 2009. Terrible.

Enlace: Vieja tecnología celular opera mejor que la moderna GSM | Vía Alberto González

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: