En estos momentos, las agencias y algunos canales de televisión empiezan a informar de un terremoto de 7,5 grados, con epicentro en la ciudad peruana de Chincha Alta, a 160 kilómetros de Lima y a tan solo 47 kilómetros de profundidad.

Además, según informa Reuters ha habido una réplica de 7,5 grados y de unos 20 segundos de duración. Los temblores han provocado apagones y que la gente corriera por las calles de la capital en pleno ataque de pánico. De momento, no se reportan daños humanos o daños materiales de gran magnitud.

Al suceder muy cerca de la costa, según informan los informativos televisivos de la CNN, se ha activado una alerta de tsunami que afecta a Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Actualizaciones en hora local de Madrid, España:

11:29 El País se actualiza con el más reciente reporte del Ministerio de Sanidad, que da una cifra considerable: 330 muertos. El jefe de bomberos de Lima, Carlos Cordova, ha indicado que se han encontrado varias víctimas bajo los escombros en las ciudades de Pisco e Ica. Tanto este último departamento, como la provincia de Cañete han sido declarados en estado de emergencia.

10:04 CNN (en la TV) reporta 115 muertos, más de 1.000 heridos.

10:02 Laslo Rojas, nuestro compañero de Extracine muestra un video donde se puede ver un curioso fenómeno que suele suceder después de fuertes terremotos conocido como triboluminiscencia:

09:43 Olas de 3 y 4 metros en el distrito de La Punta, explican que era un fenómeno previsto y no tiene nada que ver con el terremoto y no significa un eventual tsunami.

09:23 RPP Noticias actualiza números: 70 muertos y 800 heridos, esto de acuerdo al alcalde provincial Mariano Nacimiento.

5:56 El Universal informa de otro temblor en Japón, aunque fue algo menor: sólo 5,3 grados. Además, se hacen eco de la ayuda que el Presidente Calderón ha ofrecido a Perú.

5:44 El periódico El Comercio -que está haciendo una cobertura excelente- reporta que el temblor se sintió en Bolivia y Ecuador, e inclusive provocó la evacuación del puerto colombiano de Tumaco, por órdenes del presidente Álvaro Uribe. De momento, algunas calles de Lima siguen a oscuras.

5:37 Como también decía Laslo, Juan Carlos Luján reseña que mientras se cayeron las comunicaciones vía celular y se colapsaron las de teléfono fijo, el acceso a internet se ha mantenido sin ningún problema.

5:32 Según cuenta El País, mañana los colegios no abrirán, y automáticamente queda cancelado la huelga de médicos de 72 horas, convocada por la Federación Médica Peruana. El presidente Alan García se dirigió al país y agradeció a Dios, por no haber consecuencias mayores -se ve que tiene temor de Dios el hombre- ; además de pedir prevención a los ciudadanos.

5:26 El Periódico El Tiempo publica las primeras imágenes y habla de 70 heridos en la ciudad de Ica, al sur de Lima.

5:02 El periódico El Mundo cifra las víctimas mortales en 17. También informan de la cancelación de la amenaza de tsunami que había para casi todos los países con costas en el Pacífico, desde México hasta Chile. Según la USGS ya van 5 réplicas, a la espera de más.

4:29 Los datos van llegando muy lentamente, pero el periódico El Comercio ya habla de 4 muertos y varios heridos. También se habla de importantes daños materiales en las ciudades más cercanas al epicentro del terremoto. La nota cifra el fenómeno en 7,5 grados, mientras la CNN ya lo ha aumentado a los 7,9 grados.

Las réplicas ya han sido 3 y se esperan más. De momento, y vía Twitter, el periódico y nuestro compañero Laslo Rojas están actualizando con todo lo sucedido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: