Los grandes emporios españoles de comunicación siguen viendo en Latinoamérica un importante mercado en el que establecerse o incluso invertir en los que ya existen en los diversos países del continente. Y la tendencia parace seguir al alza con los más recientes acuerdos cerrados por PRISA y Planeta.

El grupo presidido por Ignacio Polanco, acaba de pagar 74,6 millones de dólares por Iberoamerican Radio Chile, la mayor cadena de emisoras de Chile, que cuenta con 8 emisoras. Por otra parte, Planeta acaba de desembolsar más de 300 millones de dólares por el 55% de la Casa Editorial El Tiempo y el 40% de City TV en Colombia -curiosamente, la primera en pujar por ambas empresas fue PRISA-.

Esto no es más que una parte del plan de globalización que ambas compañías vienen realizando desde hace años. En Latinoamérica, PRISA está presente gracias al GLR, que posee estaciones de radio en Colombia, México, Chile, Costa Rica o Argentina. Eso, además de la gran expansión y creciente éxito de la Editorial Santillana, gracias a la edición de libros de texto.

Hasta el momento, el negocio de Planeta en Latinoamérica estaba basado en la publicación de libros. Ahora con esta inversión, logran hacer un buen negocio, siendo los accionistas mayoritarios del único periódico de alcance nacional en Colombia.

Está claro que el mercado de los medios de comunicación se hace muy apetecible en América Latina, donde el panorama empresarial en este campo es muy diferente al de España. Seguro seguiremos viendo muchísimas adquisiciones de este tipo, que esperemos no estorben el funcionamiento habitual de las empresas adquiridas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: